Diócesis de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Jaén
Diœcesis Giennensis
Jaén Cathedral.png
Información general
Ciudad Jaén-Baeza
País Flag of Spain.svg España
Catedral Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen y la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Granada
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Ramón del Hoyo López
Obispo Metropolitano Francisco Javier Martínez Fernández
Jurisdicción
Provincia Jaén
Población 667 502
Región Andalucía
Superficie 13 497,5

La diócesis de Jaén es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. El Palacio Episcopal está construido sobre un edificio del siglo XV reformado en los años 1980, y mantiene la fachada original. En los laterales de la puerta se encuentran los escudos episcopales y, rompiendo el frontón, el escudo real flanqueado por los del obispo Tavera. En el resto de la fachada y en el interior se conservan los escudos de distintos obispos.[1]

La ciudad de Jaén fue reconquistada por Fernando III en 1246. La diócesis de Jaén se estableció en 1249 con el traslado de la sede episcopal desde Baeza a Jaén que, por motivos de su situación estratégica, beneficiaba en la reconquista. Tanto Baeza, restaurada como diócesis en 1227, como Jaén, fueron reconquistadas por Fernando III, aunque entonces la demarcación diocesana se reducía al territorio conquistado. En la antigüedad hubo diversas sedes episcopales: Iliturgi sustituida por la de Tucci, Mentesa Bastetana, Cástulo y Beatia.

En el Concordato de 1851 se expresaba en su artículo 5.º el deseo de «adecuación de los territorios provinciales con las demarcaciones diocesanas». Sin embargo, hasta 1873 no se suprimieron las jurisdicciones especiales de la Abadía de Alcalá la Real y las Vicarias de las Órdenes militares. Ante las disposiciones estatales, el papa Pío IX, por medio de cartas apostólicas, unió la Abadía de Alcalá y las vicarías de Segura, Beas y Martos a la diócesis de Jaén el 14 de julio de 1873.[2] Por esta causa en 1893 el obispo Manuel María León González y Sánchez reorganizó territorialmente la diócesis,[3] excepto el Adelantado de Cazorla que perteneció al arzobispado de Toledo hasta 1954, año que Pío XII firmó la anexión de Cazorla a la diócesis de Jaén mediante el Decreto «Maiori animarum bono» de la Congregación Consistorial del 23 de abril de 1954. Así se cumplió el deseo expresado en el artículo 9.º del Concordato de 1953.[4] [5] La diócesis de Jaén en la actualidad comprende toda la provincia de Jaén con 97 municipios en una superficie total de 13 489 km² y una población de 647 053 habitantes a 1 de octubre de 2012.[6] [7] Son patrones de la diócesis de Jaén, San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza.

Desde que se instauró la diócesis en 1249 siendo papa Inocencio IV han pasado un total de 70 obispos. El primero de ellos fue Pedro Martínez, que sustituyó a Fray Domingo de Soria en la sede baezana.[8] Fernando III desde Córdoba envió un privilegio con fecha 6 de marzo de 1249 otorgando el título de Obispo de Jaén confirmado por Inocencio IV con una bula de 14 de mayo de 1249. En 2014 el obispo es Ramón del Hoyo López, que fue nombrado el 19 de mayo de 2005 y tomó posesión de la diócesis el 2 de julio de ese año.

Historia[editar]

La Diócesis de Jaén es el resultado de la presencia cristiana en la zona desde el siglo I, así existieron diócesis anteriores a ésta:

Patronos[editar]

Obispado[editar]

El Palacio Episcopal está construido sobre un palacio del siglo XV, reformado en los años ochenta, manteniéndose la fachada original. En los laterales de la puerta encontramos los escudos episcopales y, rompiendo el frontón, el escudo real flanqueado por los del obispo Tavera. En el resto de fachadas y en el interior se conservan los escudos de distintos obispos.

Catedrales y basílicas[editar]

Episcopologio[editar]

Ver Lista de Obispos de Jaén

Enlaces externos[editar]