Terciarios Capuchinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terciarios Capuchinos
[[Archivo:
Archivo:Escudo-terciarios.jpg
Escudo de los Religiosos Terciarios Capuchinos
|250px]]
Escudo Amigoniano.
Nombre latino Fratres Tertio Ordinis Sancti Francisci Capulatorum a Beata Virgine Perdolente
Siglas T.C.
Nombre común Amigonianos
Regla Regla de los Hermanos y de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco
Hábito Sayal marrón ceñido con un cordón de tres nudos y escapulario cafe con capucha.
Fundador Venerable Fray Luis Amigó y Ferrer
Fundación 12 de abril de 1889
Lugar de fundación Massamagrell, Valencia
Superior General Fr. Marino Martinez Perez, TC.
Curia Roma (Italia) Vía Bernardo Blumenstihl, 28 – 36, 00135
Presencia 20 países
Sitio web [1]

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores (Fratres Tertio Ordinis Sancti Francisci Capulatorum a Beata Virgine Perdolente), conocidos popularmente como Amigonianos, son un Instituto Religioso Clerical de la Iglesia Católica y en ella de la Espiritualidad Franciscana, fundado el 12 de abril de 1889 en Masamagrell -Valencia(España) por el Venerable Siervo de Dios Fray Luis Amigó y Ferrer, Obispo, quien fue religioso de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Originariamente se creó con catorce postulantes, siendo su primera casa la Cartuja del Puig (Valencia).

Como congregación religiosa católica están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo tal y como propone el Evangelio, viviendo en comunidad fraterna y consagrándose especialmente a Dios en el servicio a la juventud extraviada. Siguen la Regla de los Hermanos y de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Junto a la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y la Asociación de Cooperadores Amigonianos, conforman la Familia Amigoniana.

El Padre Luis Amigó inició su apostolado entre los reclusos de los penales. Con ellos, penados también, había jóvenes e incluso niños. Esta experiencia constituyó el germen fundacional de la Congregación. El estado de destrucción que advertia en unos y otros le hizo pensar en un trabajo preventivo a favor de los más jóvenes.

En su testamento espiritual, Luis Amigó expresa así la misión de su fundación:

Vosotros, mis amados hijos e hijas, a quienes Él ha constituido Zagales de su rebaño sois los que debéis de ir en pos de la oveja descarriada hasta devolverla al aprisco del Buen Pastor

Luis Amigó Ferrer

La obra con la que los Terciarios Capuchinos inauguraron su misión fue la Escuela de Reforma de Santa Rita en Madrid (España), que conservan aún como colegio.

Los Amigonianos según su espiritualidad se sienten llamados a ser testigos del amor de Cristo entre todos los jóvenes que tienen carencias afectivas, familiares, sociales, con alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad. Niños y jóvenes que por diferentes razones han tropezado en la vida o no han encontrado su camino.

El espíritu propio de los Amigonianos dedicados a la educación cristiana de los jóvenes apartados del camino de la verdad y del bien se distingue por su particular seguimiento de Cristo Buen Pastor que llama a sus ovejas por su nombre, se fían de él y le siguen.

Tras las huellas del Buen Pastor, el Terciario Capuchino se siente llamado a crecer en el amor, desarrollando particularmente las actitudes de sencillez y de humildad, de compasión y de misericordia, de alegría y de esperanza, y de entrega y generosidad, que distinguen la vida de quién conoce a las ovejas, camina delante de ellas, busca a las que se pierden, comparte sus alegrías y penas, y está dispuesto a dar la vida por todas. Además de Jesús Buen Pastor, son modelos espirituales de la Congregación: la Virgen de los Dolores; San Francisco de Asís y el Padre Fundador, cuya venerabilidad fue reconocida por el Papa Juan Pablo II a través de la Congregación para las Causas de los Santos en Decreto de 13 de junio del Año del Señor 1992. Su Causa de Beatificación está en curso.

Archivo:Fraile.jpg
Fray Luis Amigó y Ferrer con el habito de la Orden Capuchina
Archivo:Godella2.jpg
Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos
Archivo:Sfco010.jpg
Los Amigonianos pertenecen a la Tercera Orden Regular de San Francisco

Las actitudes que marcan el crecimiento humano-espiritual del Terciario Capuchino, son las que identifican también su vida de familia y su actuación apostólica entre los jóvenes inadaptados, haciendo de esto el fundamento de la pedagogía amigoniana. Entre ellas están:

  • Familiar
  • Entretejida de cercanía
  • Comprensión
  • Afabilidad
  • Confianza
  • Convivencia

Misión[editar]

La Congregación ha desarrollado en el transcurso de su historia, y continua desarrollando, una pedagogía especial reconocida como Pedagogía Amigoniana. Se aplica actualmente en el Cono Sur teniendo en cuenta las peculiaridades culturales de la zona.

El objetivo de esta pedagogía es la reeducación, rehabilitación, corrección y adaptación de niños y jóvenes que por diversas motivaciones han entrado en conflicto consigo mismos o con la sociedad: jóvenes con carencias afectivas, familiares y sociales; con insuficiencias y disminuciones materiales y morales; con alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad. Con el transcurrir de la historia la misión especifica de la Congregación ha ampliado su perspectiva a toda actividad que comprenda la educación cristiana de la juventud y las familias.

Fundamentada en el Evangelio, la Pedagogía Amigoniana contempla en cada joven la actualización del misterio de Cristo. Por eso ha tomado y asimilado algunos pasajes del evangelio en los que encuentra perenne inspiración para la acción pedagógica: el Buen Pastor, la oveja perdida, el buen samaritano...

La Pedagogía Amigoniana requiere, para su puesta en práctica además de los religiosos, de laicos educadores y colaboradores que hayan asumido su mística, que vivan su fe y el Carisma Amigoniano, de personas que estén en talante de crecimiento, trabajen en equipo de educadores y se preparen científica y técnicamente para esta misión. De esta forma el Gobierno General de la Congregación fundó la Asociación Privada de Fieles Cooperadores Amigonianos (C.A.) el 11 de noviembre de 1983, que recibió aprobación pontificia el 8 de diciembre de 1992. El Cooperador Amigoniano según su proyecto de vida es un fiel colaborador de Cristo en la obra de la redención y transformación de este mundo según el Plan de Dios, junto a María Dolorosa y según el estilo de vida de Luis Amigó, el Apóstol de la juventud extraviada. La Asociación está gobernada por el Superior General de la Congregación y actualmente está organizada en todas las Provincias; en España opera a través de la Fundación Amigó. .

Experiencia educativa[editar]

Con la experiencia adquirida durante sus más de 120 años de existencia, los amigonianos dirigen hoy en diversas partes del mundo:

  • Centros de Observación.
  • Centros de protección de niños y adolescentes.
  • Centros de readaptación social.
  • Hogares o casas de familia.
  • Obras sociales en barrios marginados.
  • Comunidades terapéuticas para la recuperación de farmacodependientes.
  • Capellanías en cárceles.
  • Universidades.
  • Colegios.
  • Centros de estudios e investigación psico-pedagógica.
  • Parroquias.

Presencia[editar]

En la actualidad los Terciarios Capuchinos están presentes en 21 naciones de Europa, Asia, Africa y Europa. Están organizados en cuatro provincias religiosas así:

  • Provincia de Luis Amigó (España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil y Benín). Casa Provincial en Madrid (España).
  • Provincia de San Francisco (Italia y Filipinas). Casa Provincial en Galatone (Italia).
  • Provincia de San José (Brasil, Colombia y Ecuador). Casa Provincial en Bogotá (Colombia).
  • Provincia del Buen Pastor (Costa Rica, Panama, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela). Casa provincial en San José (Costa Rica).

La Casa General de la Congregación está ubicada en Roma (Italia) Vía Bernardo Blumenstihl, 28 – 36, 00135, además de ser sede del Gobierno General, es casa de acogida para hermanos que adelantan altos estudios en universidades romanas. El actual Superior General de la Congregación es Fray Marino Martinez Perez, TC. de la Provincia de San José, elegido por el XXI Capítulo General de la Congregación celebrado en Roma durante la Pascua del 2013 para el sexenio 2013-2018.

La Congregación ha fundado y dirige cuatro centros de educación superior, la Fundación Universitaria Luis Amigó en Colombia; las Escuelas Profesionales Luis Amigó en España, el ITCA en Italia y la Institución Universitaria Politécnico Amigó en Puerto Rico. Además de 16 colegios entre España, Colombia, Venezuela y Chile; que constituyen la pastoral educativa que la Congregación desarrolla en el mundo mediante la Pedagogía Amigoniana proyectada a la luz de Los principios del Evangelio, la orientación de la Iglesia y la identidad y la misión de la Congregación.

Archivo:1448901 640px.jpg
Fundación Universitaria Luis Amigó en Medellín (Colombia)
Archivo:Colamigo.jpg
Colegio Luis Amigó en Pamplona (España)

Los Terciarios Capuchinos son los padres de la Pedagogía Reeducativa,hoy rama de las ciencias pedagógicas. Se les atribuye haber sido los iniciadores de los sistemas de medición psicológica (psicometria) en Colombia, país en el que la Congregación hoy regenta gran parte del Sistema Nacional de Instituciones de Responsabilidad Penal Juvenil.

Formación[editar]

La Formación para quienes desean ser Terciarios Capuchinos sigue los lineamientos del Plan General de Formación y Estudios de la Congregación (Ratio Formationes) y las orientaciones del Magisterio de la Iglesia para la formación de Sacerdotes y Religiosos.

Hay dos maneras de ser Terciario Capuchino, como sacerdote o como hermano coadjutor. La formación para ambos es idéntica hasta la profesión perpetua, de tal forma que todos los religiosos deben cursar estudios filosóficos y teológicos en Facultades autorizadas; además de estudios de especialización y formación avanzada en las áreas pedagógica, terapéutica, administrativa o pastoral. El Sacerdocio es un servicio que los hermanos prestan a la Congregación, la única diferencia en su trabajo, está representado en aquellos compromisos que son estrictamente ligados al orden sacerdotal.

La Formación inicial comprende las siguientes etapas:

  • Promoción Vocacional (duración variable).
  • Aspirantado (1 año).
  • Postulantado (6 meses mínimo - 2 años máximo).
  • Noviciado (1 año).
  • Colegialiter (2 años).
  • Juniorado (de 3 a 5 años hasta la profesión perpetua).

Personajes relevantes de la Congregación[editar]

  • El fundador, Luis Amigó y Ferrer, conocido también como Obispo Amigó.(Masamagrell el 17 de octubre de 1854 - Godella (Valencia)1 de octubre 1934), fundador de las Congregaciones; Obispo de Solsona y Segorbe (España. Su sepulcro, muy visitado, se encuentra en Massamagrell. En avanzado proceso de Beatificación por la Santa Sede.
  • Los 20 Beatos Martires Amigonianos Españoles:

1 Ambrosio Mª de Torrente 2 Benito Mª de Burriana 3 Bernardino Mª de Andújar 4 Bienvenido de Dos Hermanas 5 Carmen García Moyón 6 Crescencio García Pobo 7 Domingo de Alboraya 8 Florentín Pérez Romero 9 Francisco Mª de Torrente 10 Francisco Tomás Serer 11 Gabriel Mª de Benifayó 12 José Llosá Balaguer 13 Laureano Mª de Burriana 14 León Mª de Alacuás 15 Modesto Mª de Torrente 16 Recaredo Mª de Torrente 17 Timoteo Valero 18 Urbano Gil Sáez 19 Valentín Mª de Torrent 20 Vicente Cabanes

  • Joaquín Guillén Navarro, Natural de Teruel. Uno de sus primeros seguidores, editó varias publicaciones sobre el fundador y su obra.
  • Fr. Agripino Gonzales Alcalde, TC. Ilustre escritor e historiador; participo en la elaboración de las Obras Completas de Monseñor Luis Amigó y Ferrer publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos. Ha sido oficial en el Gobierno general de la Congregación.
  • Fr. Juan Antonio Vives Aguilella, TC. Es el principal historiador de las Congregaciones Amigonianas. Académico de gran prestigio. Experto en temas de Pedagogía y Espiritualidad.
  • Fr. Candido Martín Lizarraga, TC. Autor de obras teológicas, entre ellas una colección completa de Comentarios a la Biblia según los tiempos litúrgicos.
  • Fr. Luis Arturo Nieto Franco, TC. Fue un religioso colombiano que contribuyó en gran parte a la propagación e instalación de la Congregación en Colombia.

Enlaces[editar]