Luis Amigó Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fray Luis Amigó.
Escultura dedicada a Luis Amigó frente a la entrada de la catedral de Segorbe, en la provincia de Castellón.

Luis Amigó y Ferrer (17 de octubre de 1854, Masamagrell, Valencia - 1 de octubre de 1934, Godella, Valencia) fue un religioso de la orden de los capuchinos, obispo de Administrador de la Diócesis de Solsona y Obispo de Segorbe; y fundador del convento de la Villa de Altura, con su mismo nombre.

Biografía[editar]

El religioso y obispo capuchino Luis Amigó y Ferrer nació en Masamagrell el 17 de octubre de 1854. Lo bautizaron al siguiente día con el nombre de José María Amigó y Ferrer, En 1874 ingresó en el convento que los Hermanos Menores Capuchinos en las afueras de Bayona (Francia).

De regreso a España, en 1879, Luis Amigó y Ferrer fue ordenado sacerdote el 29 de marzo, después de reabrir el antiguo convento capuchino en Montehano, "siendo sus grandes preocupaciones el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud" , según fuentes de la congregación en Valencia.

Luis Amigó fundó el 11 de mayo de 1885 la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel, en la localidad valenciana de Benaguacil. De igual forma, cuatro años más tarde, el 12 de abril de 1889, fundó la congregación de los religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, también llamados "Amigonianos"

El 9 de junio de 1907, Luis Amigó recibió la consagración episcopal, ejerciendo como obispo en la diócesis de Solsona, hasta 1913, año en que fue designado titular de la de Segorbe, donde permaneció hasta 1934. Finalmente falleció este mismo año en Godella (Valencia)

Se ha iniciado su proceso de beatificación.

En la actualidad, la congregación de las religiosas terciarias capuchinas integra en la Comunidad Valenciana a un centenar de religiosas en un total de 23 casas, de las que una decena se ubican en la diócesis de Valencia. En España, también dispone de comunidades en Madrid, Teruel, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Canarias y, en todo el mundo la congregación cuenta con más de 1.300 religiosas y religiosos. También es el patrón de muchos colegios que lo toman como un ejemplo de constancia y fe. Los Religisos Terciarios capuchinos están de igual forma están divididos en cuatro provincias religiosas:Provincia de Luis Amigo (España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil); Provincia de San Francisco;Provincia de San Jóse;y la Provincia del Buen Pastor.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Benlloch y Vivó (Administrador)
Administrador Apostólico en Solsona
19071913
Sucesor:
Francisco Vidal y Barraquer (Administrador)
Predecesor:
Antonio María Massanet y Verd
Obispo de Segorbe
19131934
Sucesor:
Miguel Serra y Sucarrats