Eufrasio (varón apostólico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eufrasio de Iliturgi
EufrasioJaénCatedral.jpg
Talla de San Eufrasio en la capilla dedicada al Santo en la Catedral de Jaén.
Santo, Varón apostólico,
Obispo de Iliturgi y mártir
Fallecimiento Iliturgi (actual Mengíbar)
Venerado en Iglesia Católica
Principal Santuario Iglesia Parroquial de Santa María do Mao, Incio, Lugo
Festividad 13 de marzo (santoral) y 15 de mayo (fiestas patronales)
Atributos Báculo, Mitra
Patronazgo Diócesis de Jaén

San Eufrasio, también conocido como Eufrasio de Iliturgi, fue uno de los siete varones apostólicos. Es el patrón de la Diócesis de Jaén desde comienzos del siglo XVII.

Historia[editar]

San Eufrasio era un santo de gran renombre en la población de Andújar, en la provincia de Jaén (España), de la cual fue obispo, y donde según la tradición fue martirizado. Durante la invasión sarracena sus restos se trasladan hasta el Valle del río Mao, en la provincia de Lugo, donde está enterrado el santo, en la parroquia Santa María do Mao, en el municipio de Incio.

Los habitantes de este lugar celebran la Fiesta Mayor en honor del Santo el 15 de mayo con gran devoción.

Carta del rey Felipe II solicitándole al Padre Abad de Samos, Fray Diego Ledesma, una reliquia de San Eufrasio para la ciudad de Andújar.

Venerable y devoto Padre Abad, la ciudad de Andújar con la devoción grande que tiene a San Eufrasio, que dice fue antiguamente su Obispo, le ha edificado Templo particular, y para que crezca más su devoción y los vecinos de su comarca, desean tener en él alguna reliquia del Santo, y se me ha suplicado por parte de ella, yo interceda en vos para que lo seáis con los religiosos de ese Monasterio, donde dicen está su Bienaventurado cuerpo, tengan por bien de que se dé alguna reliquia de él a aquella ciudad y se entregue ala persona que enviare para el efecto requerido; y así os ruego lo hagáis por la Orden y forma que entenderéis del General de Vuestra Orden, a quién me remito en esto, conque no se ofrecen que deciros más de que quedaré servido del beneficio que hiciéredes en ello.

Villa y Corte de Madrid, a 26 de enero de 1596.

Yo el Rey.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]