Pedro Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Pascual
O. de M.
Jeroni Jacint Espinosa, Missa de Sant Pere Pasqual, 1660.jpg
Misa de San Pedro Pascual, óleo sobre lienzo de Jerónimo Jacinto Espinosa en 1660, para la biblioteca del convento de la Merced de Valencia, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Obispo de Jaén
Nacimiento ca. 1227
Valencia, Flag of Morocco 1147 1269.svg Imperio Almohade
Fallecimiento 6 de diciembre de 1300
Granada, Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino nazarí de Granada
Venerado en Iglesia católica
Canonización Culto confirmado el 14 de agosto de 1670 por Clemente X
Festividad 06 de diciembre
Atributos Palma, libro, Báculo, Mitra
Patronazgo Estudiantes mercedarios
Escudo de la Orden de la Merced.

San Pedro Pascual O. de M., (Valencia, ca. 1227 - Granada, 6 de diciembre de 1300) religioso valenciano, obispo mercedario de Jaén y mártir.

Biografía[editar]

Nació en Valencia hacia 1227. Sus padres, mozárabes valencianos,[1] lo llamaron Pedro en honor a San Pedro Nolasco, al que se encomendaron para poder concebirlo, pues eran estériles.

Estudios[editar]

Iniciado en los estudios eclesiásticos, los continuó en París donde fue ordenado sacerdote en 1249. Fue compañero de estudios de San Buenaventura y de Santo Tomás de Aquino.

Vida en la diócesis[editar]

Vuelto a España, ingresó en la orden de la Merced y se dedicó a la redención de cautivos. Obispo electo por la Diócesis de Jaén en 1294 y confirmado por el papa Bonifacio VIII en 1296, se mostró verdadero pastor de su grey. Mientras realizaba una visita pastoral a la diócesis, fue capturado por los moros y llevado en cautividad, durante la cual escribió varias obras para enseñanza de los cristianos y defensa de la fe de los cautivos.

Martirio[editar]

Murió decapitado en Granada el 6 de diciembre del año 1300. Es el patrono de los estudiantes de la Orden de la Merced. Sus restos descansan en el altar mayor de la Catedral de Baeza. Hubo discusiones sobre el lugar en donde debía ser enterrado. Los feligreses de Baeza, muy piadosos, opinaban que debía descansar en la Catedral de Baeza. En Jaén sucedía igual, y decidieron colocar los restos del santo sobre un burro en un cruce de caminos, y que éste decidiera el lugar. El burro se dirigió hacia Baeza, y allí fue donde reposa el santo hasta hoy día.

Obra[editar]

Se le atribuye la autoría, en lengua valenciana, del Catecisme del bisbe de Jaén o Biblia Parva supuestamente datado entre el 1298 y el 1300, escrito desde la cárcel de Granada. Del cual, posteriormente, se harían diversas versiones, entre ellas la Disputa del bisbe de Jaén contra los juheus sobre la fe cathòlica, la cual es una amplificación en forma de diálogo entre el obispo y dos rabinos judíos.

Controversia[editar]

Su existencia ha sido puesta en tela de juicio, puesto que contradice todo un edificio cultural y lingüístico catalán construído bajo el axioma "en el reino de Valencia no se hablaba valenciano antes de Jaime I". Sin embargo, la existencia de la Bilblia Parva es incuestionable, y las dudas vertidas sobre su autenticidad anterior a la reconquista de Jaime I del reino de Valencia jamás han sido apoyadas con pruebas definitivas is"obre su falsedad y datación.

Argumentos en contra de la antigüedad y autenticidad de la obra aparecen incesantemente, aunque sean tan peregrinos como aludir a un error de cálculo en la edad de ciertas personas (ni más ni menos, en el siglo XIII). Véase el siguiente argumento negando la existencia del valenciano en el reino de Valencia antes de la llegada de Jaime I, como muestra de pobreza dialéctica: "La tesis de Jaume Riera i Sans sobre la inexistencia de san Pedro Pascual está en contradicción con la concesión del fuero real y otros privilegios a Burgos, pues en este documento se cita expresamente a “D. Pasqual, Obispo de Jahen, conf.” el 27 de julio de 1294. Por otra parte la diferencia entre la fecha de su muerte, 6 de diciembre de 1300, y la fecha aproximada de su nacimiento, alrededor de 1227, nos da una edad de 73 años, lejos del casi centenar de años que se le atribuye en el párrafo anterior.Argumentos en contra de la antigüedad y autenticidad de la obra aparecen incesantemente, aunque sean tan peregrinos como aludir a un error de cálculo en la edad de ciertas personas (ni más ni menos, en el siglo XIII). Véase el siguiente argumento negando la existencia del valenciano en el reino de Valencia antes de la llegada de Jaime I como muestra de pobreza dialéctica:La tesis de Jaume Riera i Sans sobre la inexistencia de san Pedro Pascual está en contradicción con la concesión del fuero real y otros privilegios a Burgos, pues en este documento se cita expresamente a “D. Pasqual, Obispo de Jahen, conf.” el 27 de julio de 1294. Por otra parte la diferencia entre la fecha de su muerte, 6 de diciembre de 1300, y la fecha aproximada de su nacimiento, alrededor de 1227, nos da una edad de 73 años, lejos del casi centenar de años que se le atribuye en el párrafo anterior."

Se concluye que un cáculo de la edad de una persona en el S. XIII (hasta nuestros días), es considerado por algunos filólogos catalanes como una prueba de una deseada falsa datación de la obra.

Su nombre en instituciones[editar]

Existen multitud de colegios mercedarios llamados San Pedro Pascual en multitud de lugares en el mundo, como son los de Valencia, Buenos Aires, Arequipa y otros. Así como, otras instituciones de la Orden de la Merced.


Predecesor:
Juan III
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Jaén
1296 - 1300
Sucesor:
García Pérez

Referencias[editar]

  1. Galmés de Fuentes, Álvaro (1986). «El mozárabe de Valencia». Las lenguas prevalencianas. Alicante, España: Universidad de Alicante. p. 120. ISBN 84-600-4394-0. 

Enlaces externos[editar]