Antonio de Raya Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio de Raya Navarrete

Obispo de Cuzco
27 de noviembre de 1594-28 de julio de 1606
Predecesor Gregorio de Montalvo Olivera, O.P.
Sucesor Fernando de Mendoza González

Título Obispo de Cuzco
Información religiosa
Ordenación episcopal 27 de noviembre de 1594 por Pedro Castro Quiñones
Congregación Orden de Predicadores
Iglesia Católica
Información personal
Nombre Antonio de Raya Navarrete
Nacimiento 1536
Baeza, Jaén, Castilla
Fallecimiento 28 de julio de 1606
Cuzco (Virreinato del Perú, Imperio español)
Profesión Sacerdote y obispo
Alma máter Real Colegio de España

Antonio de Raya Navarrete (Baeza; 1536 -Cuzco; 28 de julio de 1606) fue el séptimo obispo de la diócesis de Cuzco (1594-1606).

Biografía[editar]

Colegial de San Clemente de Bolonia, fue doctor y rector de ese centro, maestrescuela de la Iglesia de Jaén, Inquisidor de Cerdeña, Lerena, Granada y Valladolid; siendo obispo pidió que le nombraran un auxiliar y volvió a España en 1606.[1]​ Durante su pontificado dispuso la fundación en la ciudad del Cusco del Real Colegio Seminario de San Antonio Abad (1598).[2]

Fachada de la capilla de San Ignacio: lugar de enterramiento de Antonio de Raya

Mecenazgo en la ciudad de Baeza[editar]

  • A finales del siglo xvi, el obispo Raya comienza a costear una suntuosa fábrica renacentista rodeando, por tres de sus lados, la vieja parroquia gótico-mudéjar de El Salvador, donde había sido bautizado, con la intención de reemplazarla por el nuevo templo. La obra nunca llegó a culminarse y permanece inconclusa, integrada hoy en el templo parroquial a modo de patio.
  • Por otro lado, a comienzos del siglo xvii también aportó la importante suma de &&&&&&&&&&040000.&&&&&040 000 ducados para la construcción del recién comenzado seminario de la Compañía de Jesús bajo la advocación de San Ignacio, consiguiendo la Compañía unas instalaciones reputadas como de las mejores de Andalucía.[3]​ El obispo, una vez fallecido, fue trasladado a Baeza y sepultado en la capilla del centro, única edificación aún conservada una vez demolido el convento a resultas de la desamortización. La figura del obispo Raya queda patente en el templo a través de la reiteración de su escudo prelaticio y de su representación en el relieve monumental de la fachada, en cuyo ángulo inferior derecho aparece de pie y expectante, sosteniendo un báculo en la mano derecha y un sombrero en la izquierda, mientras presencia el éxtasis de San Ignacio que, de rodillas, es arrobado por una visión de la Trinidad.

Referencias[editar]

Citas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Molina Hipólito, José (1982). Baeza histórica y monumental. Colección Temas andaluces, 2. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 8472316882. OCLC 758858447. 

Enlaces externos[editar]