Villanueva del Arzobispo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva del Arzobispo
Municipio de España
Bandera de Villanueva del Arzobispo (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Villanueva del Arzobispo (Jaén).svg
Escudo
Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo
Ubicación de Villanueva del Arzobispo en España.
Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo
Ubicación de Villanueva del Arzobispo en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Las Villas
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°10′08″N 3°00′28″O / 38.168886, -3.007771Coordenadas: 38°10′08″N 3°00′28″O / 38.168886, -3.007771
• Altitud 688 msnm
• Distancia 99 km a Jaén
Superficie 177,38 km²
Núcleos de
población
Villanueva del Arzobispo, Barranco de la Montesina, Gútar,(Ermita de La Hoz), (Los Nevazos),(Diseminados Carretera del Tranco), (Cañada de La Madera),(Cañada de La Fuensanta)
Población 8595 hab. (2014)
• Densidad 48,46 hab./km²
Gentilicio villanovense
Código postal 23330
Pref. telefónico (+34) 953 45 XX XX
Alcalde (2011) Gabriel Fajardo Patón(PSOE-A)
Sitio web www.villanuevadelarzobispo.es
[editar datos en Wikidata ]

Villanueva del Arzobispo es un municipio y localidad española de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, enclavado en la comarca de Las Villas. El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina.

Símbolos[editar]

Escudo de armas: Partido: I cuartel: En campo de azur, la imagen de la Virgen de la Fuensanta, con todos sus atributos mariológicos, sosteniendo al Niño en sus brazos, todo al natural. II cuartel: En campo de plata, un león rampante, de gules. Contorno español y timbre de corona real cerrada. Escudo aprobado por Decreto de 12 de enero de 1999 (BOJA núm. 20, de 16 de febrero de 1999).[1]

Historia[editar]

La villa nació como tal en el año 1396 gracias a la petición efectuada por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo XIII formaba parte del Adelantamiento de Cazorla.

Existen indicios fundamentados en el antiguo nombre de la localidad, que antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxaressa por los árabes, de ahí proviene el nombre de "La Moraleda"...

El núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo está situada junto al pico Albercones, al oeste, en un cruce de caminos. Presenta una trama mixta, con sectores de calles estrechas y manzanas irregulares (casco antiguo) y otros con manzanas más o menos alineadas y regulares que conforman el área de ensanche más moderna. Del casco antiguo, situado en la zona oeste del núcleo, parten varios viales que estructuran los crecimientos posteriores. Su desarrollo se ha centrado fundamentalmente hacia el noreste y sureste, siguiendo la línea marcada por la carretera nacional 322 y por las locales que abren el paso hacia el Parque Natural. Hacia el oeste la presencia del arroyo del Pozo ha supuesto un freno al crecimiento urbano.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573. Ya en el siglo XX, recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.


Los árabes de Iznatoraf (dentro de su territorio) la eligieron como zona de expansión de ocio, donde se organizaban carreras de caballos, y los artesanos instalaron sus talleres en Al-Buxaressa...

Patrimonio[editar]

Destacan por su interés histórico-artístico varios edificios, parajes de gran importancia en fauna y flora o enclaves con un gran valor paisajístico:

  • Iglesia parroquial de San Andrés, edificada en el siglo XVI sobre las ruinas de un templo mudéjar.
  • Santuario de la Virgen de la Fuensanta que acoge a la patrona de Las Cuatro Villas (Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar).
  • Iglesia de la Vera Cruz, en ella encontramos un Cristo de Mariano Benlliure.
  • Convento de Santa Ana, construcción barroca con claustro renacentista del siglo XVI.
  • Plaza de toros, construcción neomudéjar de 1928.
  • Casa de los Arcos, edificio señorial de principios del s.XX su interior alberga un patio de estilo mudéjar.
  • Ermitas del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz en 1576.
  • Iglesia Evangélica Eben-Ezer, fundada por misioneros ingleses a principios del siglo XX.


Economía[editar]

En la agricultura domina el olivar. Actualmente, cuatro grandes almazaras trabajan en la transformación de la oliva en aceite.

La calidad de las aguas de la Sierra de Cazorla ha sido suficiente para la instalación de una industria embotelladora de aguas minerales.

Destacar la importancia de industrias tan relevantes como San Miguel Arcángel (orujera), planta de Biomasa La Loma (generación de energía a través de la quema de orujillo o restos del olivar).

Cooperativas aceiteras, con una producción anual de las más importantes del sector[cita requerida], tales como San Isidro, San Francisco, La Vera-Cruz y de segundo grado como Jaencoop, que reúne el envasado, comercialización y distribución, de una de las anteriores (S.Isidro) y otras tantas más de la provincia de Jaén.

El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido sustituyendo por olivar.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, del 7 al 11 de septiembre. En los últimos años, las fiestas de septiembre vienen amenizadas por la preferia, con el consiguiente ambiente de las fiestas patronales y que de esta manera se prolongan, del día 1 al 11, siendo el día grande de la Romería al Santuario el 8 por la mañana, de dicho mes.
  • La Festividad de San Miguel, 28 y 29 de septiembre, antiguamente denominadas Fiestas de Otoño.
  • La Festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
  • Festividad de San Blas, con la tradición de ir a darse con el garrote de San Blas a la ermita del Parque, para pasar un invierno sano en resfriados... y romería del santo por el barrio del mismo nombre.
  • En mayo son varias las fiestas de calles céntricas tales como las fiestas de la Vera-Cruz o fiesta de los pitos.

Gastronomía[editar]

La gastronomía villanovense es muy variada pudiéndose destacar entre otros platos la pipirrana, las migas y las gachamigas o el ajo morcilla. Como postre existen las gachas que se elaboran principalmente en el día de todos los santos, el ajoharina, el gachurreno y el encebollado, especialmente en Semana Santa.[cita requerida]

Las tortas dormías, las sequillas, las blanquillas, junto a los borrachuelos y roscos de baño, son de típicos su gastronomía.[cita requerida]

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaén, Pueblos y Ciudades. Volumen VII, página 2796. Heráldica de Villanueva del Arzobispo. Enciclopedia editada por el Diario Jaén, 1998.

Enlaces externos[editar]