Sorihuela del Guadalimar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sorihuela del Guadalimar
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Sorihuela del Guadalimar (Jaén).svg
Escudo
Sorihuela del Guadalimar
Sorihuela del Guadalimar
Ubicación de Sorihuela del Guadalimar en España.
Sorihuela del Guadalimar
Sorihuela del Guadalimar
Ubicación de Sorihuela del Guadalimar en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Las Villas
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°14′24″N 3°03′16″O / 38.24004, -3.0543361Coordenadas: 38°14′24″N 3°03′16″O / 38.24004, -3.0543361
• Altitud 647 msnm
• Distancias 115 km a Jaén
160 km a Albacete
Superficie 54 km²
Población 1317 hab. (2013)
• Densidad 24,39 hab./km²
Gentilicio sorihueleño, ña
Código postal 23270
Pref. telefónico (+34) 953 43 0X XX
Alcalde (2011) Ana Belén Rescalvo Alguacil (PSOE)
Patrona Santa Águeda de Catania, Virgen y Mártir
[editar datos en Wikidata ]

Sorihuela del Guadalimar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con una población de 1.317 habitantes (INE 2013), perteneciente a la comarca de Las Villas. Por su término municipal discurren los ríos Guadalquivir y Guadalimar.

Historia[editar]

Era una antigua población dependiente del municipio de Iznatoraf, obteniendo en 1595 el título de villa.

Fiestas populares[editar]

Extenso y amplio es el calendario festivo de la Villa de Sorihuela del Guadalimar, destacando tres celebraciones:

Santa Águeda[editar]

4 y 5 de febrero: Celebración sorihueleña por excelencia, donde la fe, la tradición y el sentimiento se fusionan para dirigir sus ojos a la talla antiquísima y a la reliquia de su patrona. Precede al día grande de la festividad (5 de febrero) una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero).

El día 3 febrero en la noche, se celebra la llamada «Ofrenda de la Cera» por las calles de la localidad, en la que dos interminables filas de personas portando antorchas encendidas, acompañan a la Patrona en su martirio mientras se meditan las Actas de su cruento martirio. El día 4 por la mañana, se celebra la Ofrenda Floral y el posterior Pregón de la fiesta; por la tarde se celebra el último día de novena y posteriormente en la Plaza de los Caños, se desarrolla un maravilloso espectáculo pirotécnico-musical, mientras arde la hoguera que conmemora el martirio de la Santa y los asistentes degustan las tradicionales patatas asadas y la cuerva. El día 5, a las 0,00 horas se celebra la «Serenata» en la que Santa Águeda primero y después todas las Águedas de la Villa reciben la visita en sus propios domicilios de los sorihueleños y visitantes, acompañados de la tuna. Por la mañana, la exposición de la Sagrada Reliquia y la posterior Misa Mayor y, en horas vespertinas, la Magna Procesión de la Imagen y Reliquia de Santa Águeda.

San Isidro Labrador[editar]

Día 15 de mayo: Se celebra en honor al Patrón de los agricultores. El orden de actos a celebrar es el siguiente: traslado de la imagen del Santo a la Plaza de los Caños, Santa Misa, entrega de premios a las maquinarias agrícolas mejor engalanadas, entrega de obsequios a los niños y a los agricultores participantes, procesión del Santo acompañado de maquinaria agrícola y de agricultores, bendición de los campos y bendición de la maquinaria desde la puerta del templo.

Romería de Santa Quiteria[editar]

Último fin de semana de mayo: A orillas del Guadalimar, se festeja a la copatrona de Sorihuela en su antigua ermita. Un sinfín de actos conforman el programa religioso y festivo de esta romería, destacando el desfile de carrozas y camino hacia la ermita, las verbenas nocturnas y la procesión de la Santa hasta el puente sobre el río Guadalimar. Es de destacar la realización de «chozos», habitáculos de cañas y plantas silvestres a modo de casetas de feria donde se disfruta de la romería.

Feria y fiestas[editar]

Del 20 al 24 de agosto: En honor a Santa Águeda, se celebran con encierros nocturnos de reses bravas, verbenas nocturnas, concursos, eventos culturales, y actos religiosos en honor a la Patrona. Siempre van estos días precedidos de la Semana Cultural. El día grande de la Feria es el 24 de agosto, considerado como fiesta local y día en el que Santa Águeda realiza su desfile procesional por las calles de la Villa.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.