La Iruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Iruela
Municipio de España
Escudo de La Iruela
Escudo
La Iruela
La Iruela
Ubicación de La Iruela en España.
La Iruela
La Iruela
Ubicación de La Iruela en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Cazorla
• Partido judicial Cazorla
Ubicación 37°55′13″N 2°59′39″O / 37.9203509, -2.9941404Coordenadas: 37°55′13″N 2°59′39″O / 37.9203509, -2.9941404
• Altitud 989 msnm
• Distancias 1 km a Cazorla
106 km a Jaén
Superficie 123,97 km²
Núcleos de
población
La Iruela, Burunchel, El Burrueco , La pasada Barreo, El Palomar, Arroyo Frío, Tramaya, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Los Tiscares, Arroyos de Plaza, Juntas de Muriel, Nubla, el Pocico, Copete, la Roa, Mortalejos y San Martín
Población 2090 hab. (2013)
• Densidad 16,86 hab./km²
Gentilicio Irolense
Ciruko, ka
Código postal 23476
Pref. telefónico (+34) 953 72 XX XX
Alcalde (2011) José Antonio Olivares Sánchez (PSOE-A)
Sitio web http://www.lairuela.com/
[editar datos en Wikidata]

La Iruela es un municipio español al este de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir.

Pertenecen al municipio de La Iruela las pedanías de Burunchel, El Burrueco, El Palomar, Arroyo Frío, Tramaya y San Martín.

Monumentos[editar]

Castillo de La Iruela.

Actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde se realizan actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.

Poblaciones[editar]

El termino municipal embarca varias pedanías aparte de la Iruela. Estan son: Burunchel, El Palomar, Tramaya, Arroyo Frío, San Martín, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Los Tiscares, Arroyos de Plaza, Juntas de Muriel, Nubla, el Pocico, Copete, la Roa, Mortalejos, El Burrueco y La Pasada

Fiestas[editar]

En la noche del 16 al 17 de enero tiene lugar las tradicionales hogueras en honor de San Antón.

El primer domingo de febrero se celebra, en honor de San Blas, la típica y tradicional subasta de productos de la tierra y otras donaciones.

La feria y fiestas patronales en honor de la Virgen de los Desamparados y Santo Domingo de Silos tiene lugar en los últimos días del mes de agosto. Estos días están llenos de acontecimientos de interés: fuegos artificiales, campeonatos de truque, chinos y bolos serranos, torneo de dominó, concursos de productos de la huerta y de gastronomía local, teatro infantil, pasacalles, recitales verbenas, etc.

El Palomar celebra sus fiestas en honor de la Virgen María el primer domingo de agosto. Arroyo Frío celebra sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción a mediados de agosto, con diversos campeonatos y concursos. Burunchel las celebra en honor de la Inmaculada Concepción del 22 al 25 del mes de agosto. Y San Martín celebra la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

Poblaciones[editar]

Gastronomía[editar]

Al igual que los pueblos de los alrededores, La Iruela tiene una serie de comidas típicas que lo son de la zona, tales como migas de harina, gachamiga, ajoharina], talarines, gachas dulces, Rin-Ran, etc., diferenciándose únicamente en simples variaciones locales de elaboración, pero tiene otras comidas más específicamente locales como el ajo-pan, ajo-papas y ajo-aserraores

Tanto unas como otras están preparadas con ingredientes comunes, baratos y de producción local, pero que cumplen con la función de combatir el frío del invierno y reponer las energías perdidas en un duro día de trabajo. La más conocida de la zona son las migas de harina, comida para degustar preferentemente en un día lluvioso o nublado.

Su base es la harina, con agua, un poco de aceite, sal y unos ajos; lo difícil es encontrarle el punto. Se suele comer en la propia sartén, acompañándolas con diversos productos al gusto, como aceitunas, granadas, melón, uvas, tocinillos, pimientos secos fritos, rábanos, etc. Cuando se segaba a mano, en pleno verano, las migas eran la comida que el dueño llevaba a los "segaores" hasta la misma finca en donde estaban segando.

En cuanto a su repostería cabe destacar los roscos de baño, roscos Fritos, borrachuelos, el merengue y las flores de lis.

Turismo[editar]

A La Iruela hay que ir para visitarla despacio, sin prisa, contemplando cada calle, cada casa, cada esquina, hablar con las personas con la que nos crucemos, mezclarse con sus habitantes en la celebración de sus fiestas y tradiciones, degustar su cocina típica y comprar sus famosos productos chacineros. Entre los lugares a visitar se encuentra la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento, de estilo "toledano". Hay que contemplar lo que se divisa desde el Mirador del Cerrico: una extensa y bella panorámica de media provincia giennense, alfombrada de olivos y salpicada de blancos cortijos. Su castillo, de "silueta quimérica", permanente vigía, que algunos dicen templario, conserva abundantes restos de murallas almenadas, con su torre del homenaje deteriorada por los avatares bélicos y la inclemencia del tiempo, se eleva majestuosa sobre una mole rocosa, al borde de un impresionante precipicio. Cerca, y a más altura aún, se conserva una pequeña torre de vigilancia. Junto al castillo están los restos de la plateresca iglesia de Santo domingo de Silos, destruida por los franceses, y después convertido en cementerio. A este conjunto se le ha incoado expediente en 1.985 para su declaración como conjunto histórico-artístico y ha sido escenario para rodar los exteriores de varias películas. A espaldas de las ruinas de Sto. domingo se ha construido un auditórium al aire libre, perfectamente integrado en el conjunto monumental, en donde se celebran representaciones de teatro y conciertos. En Nubla, la antigua Eleta, a 8 km, en la carretera de Cazorla a Santo Tomé, aún se mantiene en pie desafiando el paso del tiempo, un paredón, resto de un torreón que vigilaba en la misma confluencia del Cañamares con el Cerezuelo. Cañamares arriba, muy cerca de Nubla, se halla un precioso puente posiblemente de época romana, junto a un viejo molino convertido en casa señorial.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.