Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura

Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura
Localización
País España
Localidad Puente de Génave
Coordenadas 38°21′38″N 2°47′12″O / 38.360486111111, -2.7866555555556
Datos generales
Fundación 22 de julio de 2005
Financiamiento Público (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir)
Camas 24
Sitio web oficial

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura es un centro hospitalario gestionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ubicado entre los municipios españoles de Puente de Génave y La Puerta de Segura, en la carretera que une ambos municipios de la Comarca de la Sierra de Segura.

Fue inaugurado el 22 de julio de 2005, siendo el primero de los centros de este tipo que se pusieron en marcha en la provincia de Jaén.

Se diseñó para dar solución a las necesidades de la comarca, caracterizada ésta por tener dispersos numerosos núcleos de población, alejados de los núcleos principales. La inversión fue de 16 millones de euros, repartidos entre la construcción y equipación de las instalaciones, siempre respetando el medio ambiente, tanto en arquitectura como en funcionalidad, al encontrarse ubicado dentro del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas[1][2][3]

Área de influencia[editar]

Dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, está catalogado como Hospital de Alta Resolución y cubre la atención médica hospitalaria de trece municipios: Arroyo del Ojanco. Beas de Segura, Benatae, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Hornos, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.[3]

Recursos técnicos[editar]

Recursos técnicos[3]
Recursos Número Equipos de diagóstico Número Urgencias Número Otros recursos
Consultas externas 18 Ecógrafos 1 Boxes de exploración 3 Laboratorios
Unidades de hospitalización 16 habitaciones (24 camas) TAC 1 Farmacia hospitalaria
Quirófanos 2 Mamógrafo 1 Rehabilitación
Telemando 1 Salas de endoscopias
Radiología convencional 1
Fuentes: Servicio Andaluz de Salud - [1]

Cartera de servicios[editar]

Cartera de servicios (especialidades)[1]
Análisis Clínico Oftalmología
Anestesia y Reanimación Otorrinolaringología
Aparato Digestivo Pediatría
Cardiología Radiodiagnóstico
Cirugía General Rehabilitación
Dermatología Traumatología
Hematología y Hemoterapia Cirugía Ortopédica
Medicina Interna Urología
Neumología Unidad de Cuidados Críticos
Obstetricia y Ginecología Urgencias y laboratorios

Campo científico[editar]

En 2008, se dio un buen avance en el campo de la investigación, creando la Comisión de Ética e Investigación, nombrando para ello a dos representantes. Ya en 2010, dentro del plan de formación interna, se han incluido dos cursos para el personal sanitario, con el fin de fomentar la investigación.

En el año 2009, el estudio científico aumentó al del año anterior, y algunos de los profesionales del hospital realizaron trabajos para revistas nacionales del campo de la medicina, que posteriormente fueron publicados en la Revista Andaluza de Patología Digestiva[4]​ y en la revista de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. Además, se presentaron dos comunicaciones a dos congresos nacionales, con los títulos ¿Cumplimentamos correctamente los formularios de los consentimientos informados?, que se envió al XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, y Revisión de protocolo sobre recomendaciones de estudio semen posvasectomía en Hospital de Alta Resolución.[5]

Véase también[editar]

Servicio Andaluz de Salud

Referencias[editar]

  1. a b Servicio Andaluz de Salud (22 de julio de 2005). juntadeandalucia.es, ed. «La Junta pone en marcha en la provincia de Jaén el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura». Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  2. Servicio Andaluz de Salud (ed.). «Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura». Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  3. a b c juntadeandalucia.es (ed.). «Servicio Andaluz de Salud». Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  4. A. Cerezo-Ruiz, J.L. Domínguez-Jiménez, D.J. Pérez-de Luque, F. Lenzano-Grande. (julio-agosto 2009). sapd.es, ed. «Carta al Director». Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  5. Servicio Andaluz de Salud (17 de agosto de 2011). «El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura aumentó su producción científica durante 2009». Consultado el 12 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]