Oftalmología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un oftalmólogo realizando un examen ocular con ayuda de una lámpara de hendidura.

La oftalmología (del griego όφθαλμός ophthalmos "ojo" y λόγος logos "estudio") es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

En la mayor parte de las legislaciones occidentales, como por ejemplo la española, la oftalmología se estudia como una especialidad dentro de la titulación universitaria de medicina.

Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y a los avances tecnológicos.

Historia[editar]

Antigua india[editar]

El cirujano indio Sushruta escribió Súsruta-samjita aproximadamente en el año 800 a.C., en el cual describía 76 enfermedades oculares (de entre ellas 51 quirúrgicas), así como varios instrumentos quirúrgicos y técnicas oftalmológicas,[1] en donde entre otras, entre ellas, describe la que está considerada como la primera descripción de operación de cataratas.[2]

Prehipocráticos[editar]

Los prehipocráticos basaron gran parte de sus conceptos anatómicos en la especulación, más que en el empirismo. Reconocieron la esclerótica y la córnea como en las capas más externas del ojo, con una capa interna con la pupila y un líquido en el centro. Creían que este líquido era el medio de la visión. Aristóteles avanzó estas ideas con estudios empíricos: disecó ojos de animales y descubrió la existencia de tres capas en lugar de dos.

Siglos XVII y XVIII[editar]

En estos siglos se produjo un gran avance gracias a la aparición de los microscopios y de la posibilidad de poder fijar el ojo y más adelante poder congelar. Esto, permitió el estudio detallado del ojo y de un modelo avanzado. Aún así, todavía persistían algunos errores. La capa que contiene los conos y bastones, células responsables de la visión, no fue descubierta hasta 1834.

El primer cirujano oftalmólogo fue Juan Freke, designado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727. Sin embargo, el primer hospital dedicado a la oftalmología no se inauguraría sino hasta 1805 —hoy conocido como Hospital Moorfields Eye— en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirtió en un país puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmología moderna.

Enfermedades del globo ocular[editar]

Un ojo humano con cataratas visto a través de una lámpara de hendidura.

Las enfermedades más frecuentes suelen ser conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismos, retina, glaucoma y tumores. Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento y se diagnostican en etapas avanzadas, de ahí la importancia de la prevención visual.

Una de las labores más habituales del oftalmólogo es la refracción o graduación de la vista. Si ésta no se hace con rigurosidad, aparecen enfermedades de polo anterior e incluso estrabismos como respuesta a un sobre-esfuerzo visual.

Tratamientos más comunes[editar]

Foroptero óptico en uso.

Los tratamientos más habituales que desarrolla la disciplina de la oftalmología para tratar las enfermedades oculares pueden ser clasificados en tres tipos, según su naturaleza:

  • Farmacológicos, consistentes en la prescripción de fármacos que permitan tratar la enfermedad. Suelen ser los más frecuentes.
  • Ópticos, consistentes en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas y valorar si tiene hipermetropía o miopía. Esta actividad es desarrollada también aun que parcialmente por los optometristas, pues hay que tener en cuenta para su realización exacta una serie precisa de condicionamientos médicos.
  • Quirúrgicos, usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada),catarata (opacidad del cristalino), queratocono, pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina, etc. La cirugía refractiva actúa exclusivamente sobre el dioptriocorneal siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmólogos.

Una intervención quirúrgica estética muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla"la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de láser que necesita). Gracias a esta cirugía, el paciente disminuirá su dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor dependerá el número de dioptrías a corregir.

La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la oftalmología en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad:retina, glaucoma, córnea y cirugía refractiva, oculoplástica y órbita, baja visión, segmento anterior, estrabismo, oftalmología pediátrica,neuroftalmologia y neurologia de la visión, cada una de ellas con un arsenal de diagnóstico y terapéutico específico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bidyadhar, N.K. (1939). Sushruta's Ophthalmic Operations, 22. pp. 553. 
  2. Agarwal, R.K. (1965). Ancient Indian Ophthalmology, The Ophthalmic Optician, 5(21),1093-1100. Association of Optometrists, Londres. 

Enlace externos[editar]