Frederik Ruysch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frederik Ruysch
Frederik Ruysch, by Jurriaen Pool.jpg
Nacimiento 28 de marzo de 1638
La Haya
Fallecimiento 22 de febrero de 1731
Ámsterdam
Residencia Holanda
Nacionalidad Flag of the Netherlands.svg nerlandés
Campo Botánica, Anatomía médica
Abreviatura en botánica Ruysch

Frederik Ruysch ( 28 de marzo de 1638 - 22 de febrero de 1731) fue un botánico y anatomista neerlandés, recordado por sus avances en la preservación anatómica y la creación de dioramas o escenas que incorporaban de partes del cuerpo humano[1].

Vida y obra[editar]

Frederik Ruysch nació en La Haya como el hijo de un funcionario menor del gobierno. Comenzó sus estudios como alumno de farmacia. Fascinado por la anatomía comenzó a estudiar en la universidad de Leiden, en virtud de Franciscus Sylvius. Sus compañeros de clase eran Jan Swammerdam, Regnier de Graaf y Niels Stensen.

Durante esos tiempos, las formas de disecar cadáveres eran más bien escasas y caras, y Ruysch se involucró a encontrar una manera de preservar los órganos. En 1661 se casó con la hija de un arquitecto neerlandés, llamado Pieter Post. Se graduó en 1664 con un trabajo sobre Pleuritis.

En 1667 se convirtió en praelector del gremio de cirujanos de Ámsterdam. En 1668 fue nombrado instructor en jefe de las matronas de la ciudad, ya no se les permitía ejercer su profesión hasta que fueron examinadas por Ruysch. En 1679 fue nombrado como asesor forense de los tribunales de Ámsterdam y en 1685 como profesor de botánica en el Hortus Botanicus de Ámsterdam, donde trabajó con Jan y Gaspar Commelin.

Ruysch comenzó investigaciones de muchas zonas de la anatomía y fisiología humana, con la intención de preservar los órganos, y reunió una de las colecciones anatómicas más famosas de Europa.

Ruysch fue el primero en describir las válvulas en el sistema linfático, el órgano de Jacobson en serpientes, y la arteria central del ojo.

Obra[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Géneros 
Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura Ruysch se emplea para indicar a Frederik Ruysch como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Enum. [Fabr.]. 55. 1759 ; vide Dandy, Ind. Gen. Vasc. Pl. 1753-74 (Regn. Veg.li.) 78 1967, non Jacq. (IK)
  2. Enum. Syst. Pl. 2. 1760 (IK)
  3. Sp. Pl. 2: 595. 1753 (IK)
  4. New York State Mus. Bull. Nos. 243-4, 67 1923 (IK)

Enlaces externos[editar]