Astigmatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astigmatismo
Astigmatism text blur.png
Resultado óptico del astigmatismo: enfoque horizontal y vertical.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H52.2
CIE-9 367.2
CIAP-2 F91
MedlinePlus 001015
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En oftalmología, el astigmatismo (del griego ἀ- "sin" y στιγμή "punto") es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, y generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.

En el ojo humano el astigmatismo es muy frecuente en mayor o menor grado y suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía. Puede corregirse mediante el uso de lentes cilíndricas.[1] [2] [3] [4] [5]

Etiología[editar]

El astigmatismo es en general de origen congénito, está presente desde el nacimiento y se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea; también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino. En ocasiones se origina en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea.[3]

Cuadro clínico[editar]

Aunque puede no existir ninguna manifestación en los casos leves, en general los astigmatismos de hasta media dioptría suelen ser asintomáticos. Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados. Puede existir dolor de cabeza y sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular. El astigmatismo casi siempre se presenta asociado a miopía o hipermetropía, por lo que los síntomas se superponen a los de estas afecciones. En los niños, los astigmatismos que afectan únicamente a un ojo y no se tratan, pueden provocar una diferencia de agudeza visual importante entre los dos ojos. El niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta, fenómeno que se conoce como ojo vago o ambliopía.[1]

Patogénesis[editar]

Esquema de astigmatismo en el que se puede observar que la luz procedente del punto P forma 2 focos en T1 y S1, debido a que existe refracción diferente en el meridiano horizontal y vertical

Las personas son capaces de ver con nitidez debido a que la parte anterior del ojo puede desviar la dirección de la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano donde se encuentra la retina, fenómeno que se denomina refracción.[6] Si los rayos de luz no se enfocan exactamente sobre la retina, las imágenes son borrosas. En el astigmatismo cuando los rayos de luz atraviesan la córnea, se forman dos focos o más, usualmente perpendiculares el uno del otro, dando una imagen distorsionada.[7] [8]

Clasificación[editar]

Pueden realizarse diferentes clasificaciones, dependiendo del criterio que se utilice.[1]

Grados[editar]

  • Bajo: Mayor de 0,25 dioptrías y menor de 1.
  • Medio: Mayor o igual a 1 dioptría y menor de 3.
  • Alto: Mayor o igual a 3 dioptrías.

Regular o irregular[editar]

Córnea cónica característica del queratocono que origina astigmatismo irregular
  • Astigmatismo regular es aquel en que los dos meridianos principales se sitúan en ángulo recto. Dentro de un meridiano la refracción es uniforme. Es el astigmatismo más habitual y se puede corregir con lentes.[9]
  • Astigmatismo irregular. Los meridianos principales no se sitúan en ángulo recto uno respecto al otro y la curvatura de los mismos no tiene regularidad. Es más infrecuente y difícilmente se puede corregir con el empleo de lentes. Con frecuencia está originado por un queratocono o es secundario a lesiones, quemaduras o cicatrices de la córnea.

Simple o compuesto[editar]

El astigmatismo regular puede dividirse en dos grupos: simple y compuesto.

  • Simple. El astigmatismo es simple cuando una de las líneas focales se sitúa sobre la retina y la otra, en cambio, lo hace delante o detrás de la misma. Por lo tanto un meridiano es emétrope y el otro no. Pueden existir 2 combinaciones:
    • Astigmatismo miópico simple, cuando el meridiano vertical es miope y el horizontal emétrope.
    • Astigmatismo hipermetrópico simple, cuando el meridiano vertical es emétrope y el horizontal hipermétrope.[1]
  • Compuesto. Se llama así cuando ninguna de las 2 líneas focales se sitúa sobre la retina, ninguno de los meridianos es emétrope. Son posibles 3 combinaciones.
    • Astigmatismo miópico compuesto. Los dos meridianos son miopes, pero con distinta graduación.
    • Astigmatismo hipermetrópico compuesto. Los dos meridianos son hipermétropes, pero con distinta graduación.
    • Astigmatismo mixto. Recibe este nombre cuando uno de los meridianos es miope y el otro hipermétrope.[1]

Directo o inverso[editar]

  • Astigmatismo directo. Cuando la refracción más alta tiene lugar en el meridiano vertical y la más baja en el horizontal.
  • Astigmatismo inverso. Contrariamente al anterior, la máxima refracción ocurre en el meridiano horizontal y la más baja en el vertical.
  • Astigmatismo oblicuo. Ocurre cuando el meridiano de graduación más alta no es el vertical ni el horizontal, pues está situado oblicuamente.

Diagnóstico[editar]

Esfera astigmática
Simulación de la visión de una persona con astigmatismo, no puede ver enfocadas todas las líneas simultáneamente

Para el diagnóstico del astigmatismo se emplea la esfera o abanico astigmático, que consiste en una lámina en la cual se representan una serie de líneas que forman un dibujo similar a la esfera de un reloj. Una persona con visión normal puede ver todas las líneas con igual nitidez. En cambio el paciente con astigmatismo observa algunas líneas borrosas. En el caso de que se trate de astigmatismo simple, la línea más nítida corresponde al meridiano emétrope o normal y la más borrosa al meridiano anómalo. Normalmente los dos meridianos principales se disponen en un ángulo de 90 grados.

Tratamiento[editar]

  • Gafas. La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes cilíndricas o esferotóricas cuando existe miopía o hipermetropía asociada.
  • Lentes de contacto. Son también útiles, pero se obtienen peores resultados ópticos que en la miopía o hipermetropía.
  • La cirugía refractiva de la córnea mediante la utilización de láser excímer (LASIK EPILASIK u otras técnicas) es eficaz, principalmente en los astigmatismos moderados de hasta 4 dioptrías, sobre todo en los astigmatismos miópicos. Este tipo de cirugía ha reducido considerablemente los riesgos quirúrgicos, siendo altos los índices de operaciones exitosas. No obstante, a pesar de que los costos de la operación han disminuido considerablemente, siguen siendo elevados.
  • Mini Queratotomia Radial Asimétrica (Mini Asymmetric Radial Keratotomy - M.A.R.K.). Es una técnica quirúrgica incisional indicada en ciertos casos de queratocono estadio I y II, evitando el uso de trasplante de córnea.[10] [11] [12] La M.A.R.K., como todas las operaciones quirúrgicas, no está libre de posibles complicaciones. Es una técnica quirúrgica que debe ser conocida en detalle por el cirujano.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Consultado el 14 de enero de 2013
  2. VV. AA: Óptica fisiológica: Modelo paraxial y compensación óptica del ojo. Universidad de Alicante. Consultado el 14 de enero de 2013
  3. a b Nuria Garzón, José Luis Ruiz: Anomalías visuales, definición y características. Consultado el 14 de enero de 2013
  4. Americam Academy of Ophthalmology: ¿Que es el astigmatismo?. Consultado el 14 de abril de 2013
  5. El Astigmatismo. Ópticas. Consultado el 13/11/2012.
  6. Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Abnormalities of refraction and accommodation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 619.
  7. White PF, Scott CA. Contact lenses. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 2.9.
  8. Kramarevsky N, Hardten DR. Excimer laser photorefractive keratectomy. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 3.4.
  9. María Cinta Puell Marín: Óptica fisiológica. El sistema óptico del ojo y la visión binocular. Editorial Complutense, 2006, ISBN 978-84-7491-829-8.
  10. Lombardi, M.; Abbondanza, M. (1997). «Asymmetric radial keratotomy for the correction of keratoconus» (en inglés). Journal of refractive surgery (Thorofare, N.J.) 13 (3):  pp. 302–307. PMID 9183763. 
  11. http://www.centronazionalelaser.com/sito%20dentro/mini%20cheratotomia.htm
  12. http://www.ilgiornale.it/medicina/la_curva_pericolosa__cornea/24-05-2008/articolo-id=263900-page=0-comments=1

Enlaces externos[editar]