Ojo rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojo rojo
Redeye photograph.JPG
La hemorragia subconjuntival puede causar una coloración roja como consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos en el ojo.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H57.9
CIAP-2 F02
DiseasesDB 18665
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El ojo rojo, es un término médico no específico, que hace referencia a un enrojecimiento en la porción anterior del ojo, detectable a simple vista.

Se trata de un cuadro muy frecuente que puede deberse a un proceso benigno como una conjuntivitis vírica, pero que en ocasiones es consecuencia de una enfermedad grave. El médico de atención primaria que atiende a un paciente, debe evaluar una serie de signos clínicos que si están presentes hacen recomendable la derivación inmediata a un oftalmólogo.[1]

El ojo rojo está causado por la hiperemia de alguna de las estructuras más superficiales y anteriores del ojo, es decir la conjuntiva, esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar, lo cual puede ser consecuencia de un proceso inflamatorio que las afecte directamente o indirectamente a través de otras estructuras adyacentes más profundas.

Causas[editar]

Las enfermedades más comunes que pueden causar un ojo rojo son:

1. Conjuntivitis

2. Queratitis

3. Escleritis y epiescleritis

4. Iridociclitis o uveítis anterior

5. Glaucoma agudo

6. Cuerpo extraño superficial o profundo

7. Hemorragia subconjuntival

8. Uveítis

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Navarra (ed.): «Libro electrónico de temas de urgencia, ficha 14, urgencias oftalmológicas, ojo rojo.» (1-1-2008). Consultado el 3-12-2009.