Servicio Andaluz de Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Andaluz de Salud
SAS
Información
Fundación 6 de mayo de 1986
Jurisdicción Andalucía
Empleados 84.647 (2010)
Presupuesto anual 8.601.599 miles de euros (2012)
Dirección María José Sánchez Rubio (Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales)
José Manuel Aranda Lara(Director Gerente)
Dependiente de Junta de Andalucía
Dependencias Sistema Sanitario Público de Andalucía
Cronología
INSALUD ◄ Actual ►
Sitio web
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se crea a través de la Ley 8/1986 de 6 de mayo, es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Este servicio se crea con la misión de prestar atención sanitaria a los andaluces. El Servicio Andaluz de Salud cuenta en su plantilla con 84.647 profesionales para atender su red asistencial: 22.332 en atención primaria y 62.315 atención hospitalaria. (Año 2010)

Y, en el año 2012, con un presupuesto inicial de 8.601.599 miles de euros.

Por el Decreto 241/2004, se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Éste se compone de los siguientes centros directivos:

  • Dirección-Gerencia
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
  • Dirección General de Profesionales
  • Dirección General de Gestión Económica y Servicios

Los Servicios de Apoyo del SAS se encuentran ubicados en la Avenida de la Constitución nº 18 de Sevilla.

Funciones del Servicio Andaluz de Salud[editar]

El artículo 13.3 del Decreto 241/2004 de 18 de mayo, establece las funciones que conciernen al Servicio Andaluz de Salud:

  • Gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación que corresponda en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Administración y gestión de las Instituciones, centros y de aquellos servicios sanitarios que están bajo la dependencia de éstos, orgánica y funcionalmente.
  • Gestión de los recursos financieros, materiales y humanos que se le concedan para la realización de las funciones arriba comentadas.

Marco normativo[editar]

Competencias y organización del SAS[editar]

Mapa sanitario de Andalucía.

Atención Primaria de Salud[editar]

Es en la Ley 2/1998 donde se establece la Atención Primaria de Salud de Andalucía. Es el primer nivel de acceso de los ciudadanos al Sistema Sanitario Público de Andalucía y entre sus elementos caracterizadores están, el ofrecer una atención integral de salud a través de una asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora. También comprende la promoción de la salud, la educación en materia sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente.

Actualmente existen 1.514 centros de Atención Primaria en Andalucía, de tal forma todos los ciudadanos pueden acceder a alguno de ellos en poco tiempo a través de transporte común.

Servicios de Atención Primaria[editar]

Los servicios de atención primaria en Andalucía están constituidos en distritos de atención primaria, los cuales se conocen como zonas básicas de salud. En cada una de estas zonas se ubican centros de atención primaria, en donde se da la asistencia sanitaria de atención primaria a la población.

Distritos de Atención Primaria[editar]

Los distritos de atención primaria establecen las estructuras organizativas que son necesarias para planificar, dirigir, gestionar y administrar, con funciones organizativas de las actividades de asistencia sanitaria, promoción, prevención, rehabilitación, gestión de los riesgos medioambientales, así como también la formación, docencia e investigación. Todo esto en el ámbito de la atención primaria.

Zona básica de salud[editar]

La zona básica de salud es el marco geográfico en donde se presta la atención primaria y está constituida por los municipios que determina el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía.

Atención Especializada[editar]

Mapa de hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Atención Especializada se encuentra definida en la Ley 2/1998, de Salud de Andalucía, como el segundo nivel de atención. Ésta ofrece a la población los medios técnicos y humanos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación apropiados, que no pueden solventarse en el nivel de atención primaria.

En coordinación con el nivel primario, los hospitales y sus propios centros de especialidades conforman la estructura sanitaria responsable de la atención especializada. (Decreto 462/1996 de 8 de octubre, sobre Ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales de la Asistencia Especializada.) Ésta suele ser programada y urgente, desarrollando además funciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia curativa y rehabilitación, así como docencia e investigación.

Los hospitales públicos de Andalucía están divididos en cuatro categorías:

  • Hospitales regionales: son los hospitales de mayor rango y sirven a toda la población de la comunidad autónoma. Ofrecen todas las especialidades de la sanidad pública.
  • Hospitales de especialidades: dan servicio a la provincia en la que están situados. Disponen de un mayor número de especialidades que un hospital comarcal.
  • Hospitales comarcal: prestan servicio a los núcleos de población cercanos, como máximo a una hora de distancia. Proporcionan las especialidades hospitalarias básicas.
  • Centros hospitalarios de alta resolución (CHARE): son pequeños hospitales en los que la consulta y el tratamiento se realizan en la misma visita, reduciendo tiempos de estancia.

Áreas de Gestión Sanitaria[editar]

La estructura de la atención primaria en las Áreas de Gestión Sanitaria estará definida por la norma con la que se creó el Área, sin detrimento del Decreto 197/2007 por el que se organizan las zonas básicas y los centros de atención primaria. Dichas Áreas son responsables de la gestión de los centros y de los establecimientos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, en una zona geográfica específica y de las competencias sanitarias a desarrollar por ellos.

Actualmente, en Andalucía están en funcionamiento siete Áreas de gestión sanitaria:

  • Área de Gestión Sanitaria de Osuna, regulada por el Decreto 69/1996
  • Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, Decreto 68/1996
  • Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, regulada por la Orden 2 de diciembre de 2002
  • Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Orden 5 de octubre de 2006
  • Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Orden 5 de octubre de 2006
  • Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Orden de 5 de octubre de 2006
  • Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Orden 5 de octubre de 2006

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con 29 hospitales distribuidos por toda la geografía andaluza.

Otros centros específicos[editar]

  • Centros Regionales de Transfusión Sanguínea, son los responsables del suministro de sangre y derivados sanguíneos de los hospitales públicos y privados de Andalucía. Además, los Centros Regionales de Transfusión constituyen, Bancos Sectoriales de Tejidos, encargados del estudio, preparación y conservación de los tejidos.
  • Programa de Salud Mental, a través del cual se conforman una red de centros sanitarios que ofrecen atención especializada a personas que padecen problemas de salud mental. A su vez, esta red está organizada en EL DECRETO 77/2008 DE 4 DE MARZO:
    • UNIDAD de Salud Mental COMUNITARIA
    • Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil
    • Unidades de Rehabilitación de Salud Mental
    • Hospitales de Día de Salud Mental
    • Unidades de Hospitalización de Salud Mental
    • Comunidades Terapéuticas de Salud Mental
  • Coordinación Autonómica de Trasplantes
  • Atención a Urgencias y Emergencias
  • Servicios de Atención al Usuario (SAU), en todos los centros de salud y hospitales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]