Hospital Universitario Virgen del Rocío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Servicio Andaluz de Salud
Hospital Virgen del Rocío Sevilla.jpg
Localización Sevilla, (España)
Fundación 1955
Universidad afiliada Universidad de Sevilla
Camas 1031

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, también conocido como Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, es un complejo hospitalario público de Sevilla, sito en la calle Manuel Siurot (fachada del hospital general).

En la actualidad, se trata del mayor complejo hospitalario del Servicio Andaluz de Salud [1] tanto por su intensa actividad asistencial como por su infraestructura y dotación tecnológica, incluyendo la mayor unidad de cuidados intensivos de España.[1] Fue fundado en 1955.

El Hospital[editar]

Con una población asignada de 875 331 habitantes en la provincia de Sevilla, es también —en algunas de sus especialidades más complejas— hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma, Ceuta, Melilla y Extremadura. Más de 8000 profesionales integran la plantilla actual. Su presupuesto anual supera los 366 000 000 euros. Su actividad asistencial por año se resume en más de 54 000 ingresos, 285 000 urgencias, 57 000 intervenciones quirúrgicas, un millón de consultas externas, 8100 partos y 272 trasplantes, entre otros datos de interés.

Investigación[editar]

En cuanto a la Investigación, el hospital sevillano ocupa una posición muy destacada dentro y fuera del país, con más de 150 proyectos de investigación en marcha, la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de Andalucía y la activa presencia del hospital en las Redes Temáticas de Investigación del Ministerio de Sanidad, con una financiación que alcanza 1.400.000 euros.

Su carácter universitario[editar]

Por otro lado, cabe resaltar su carácter universitario. Tanto en el pre- y el posgrado de Medicina, como en la Escuela Universitaria de Enfermería, se han dado pasos importantes, teniendo el respaldo de la Universidad de Sevilla. En tres ocasiones, se ha obtenido la distinción de Mejor Centro Docente MIR del país. Asimismo, todos los profesionales del centro tienen acceso a amplios programas de formación, garantizándose su capacitación y adaptación a las exigencias científicas, tecnológicas y de gestión actuales.

Ciudad sanitaria Virgen del Rocío[editar]

Actualmente, los centros que integran la ciudad sanitaria Virgen del Rocío son: Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil, Hospital Duques del Infantado, Edificio de Laboratorios, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Especialidades 'Virgen de los Reyes', Centro de Especialidades 'Dr. Fleming', Centro de Anatomía Patológica, Centro de Salud Mental, Edificio de Gobierno, Edificio de Gestión de Recursos, Centro de Documentación Clínica Avanzada, Cocina Central y Lavandería Central.


Historia[editar]

El hospital, se edificó entre el 20 de julio 1950 y 1954 bajo el proyecto del arquitecto Juan de Zavala y Lafora, dando lugar durante su edificación al barrio de Bami, con la construcción del hospital general, que recibió el nombre de García Morato, nombre por el que aún es conocido por muchas personas.

Calidad de la atención sanitaria[editar]

Entre sus avances tecnológicos se encuentra el robot quirúrgico daVinci, instalado en agosto de 2007, que permite efectuar cirugía laparoscópica de precisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rincón, Reyes (25 de marzo de 2013). «El Virgen del Rocío ahorra un millón de euros al bajar el 26% el uso de antibióticos». El País. Consultado el 26 de marzo de 2013. 

Enlace externo[editar]