Santisteban del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santisteban del Puerto
Municipio de España
Bandera de Santisteban del Puerto
Bandera
Escudo de Santisteban del Puerto
Escudo
Santisteban del Puerto
Santisteban del Puerto
Ubicación de Santisteban del Puerto en España.
Santisteban del Puerto
Santisteban del Puerto
Ubicación de Santisteban del Puerto en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca El Condado
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°14′56″N 3°12′18″O / 38.2490009, -3.2049574Coordenadas: 38°14′56″N 3°12′18″O / 38.2490009, -3.2049574
• Altitud 675 msnm
• Distancias 108 km a Jaén
175 km a Albacete
Superficie 373 km²
Población 4758 hab. (2013)
• Densidad 12,76 hab./km²
Gentilicio Santistebeño
Código postal 23250
Pref. telefónico (+34) 953 40 XX XX
Alcalde Juan Diego Requena Ruiz (PP)
Sitio web www.santisteban.org
[editar datos en Wikidata]
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arte rupertre arco mediterraneo.png
Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Coordenadas 39°47′24″N 1°02′00″O / 39.79000, -1.03333
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 874
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)

Santisteban del Puerto es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca del Condado. En 2010 su población era de 4.837 habitantes, según datos del INE.

Historia[editar]

Pueblo de larga historia, parece ser que tuvo como primeros moradores a los arcosaurios en la Era Secundaria , según se desprende de los estudios científicos de las huellas (icnitas) localizadas en el paraje de las Erillas Blancas, donde hoy se alza un parte temático municipal. En el Paleolítico fue habitada por humanos según restos de utensilios en piedra y pinturas rupestres de las Cuevas del Apolinario y la Morciguilla , declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es un enclave importantísimo dentro de la cultura argárica.

Fue el Ilucia ibérico, la Itangi fenicia, el Ilugo romano, el San Esteban visigótico, el Sant Astabin árabe y el San Esteban del Puerto medieval.

Su castillo árabe fue escenario de luchas y rebeldías hasta que el rey Fernando III lo conquistara en 1226 y Alfonso X en 1254 la anexionara a Úbeda. No obstante, Sancho IV, mediante Carta Foral, reconoce el privilegio de Villa Real el 15 de Marzo de 1285 que revalidará su hijo Fernando IV antes de cederla a la Orden de Calatrava diez años después; privilegio que perdería por su apoyo a Pedro I frente a Enrique II tras la derrota de aquél en la batalla de Montiel.

Desde finales del siglo XIV hasta el siglo XIX la historia de Santisteban estuvo ligada a la Casa de los Benavides. En 1300 fue, por poco tiempo, de los calatravos. En el año 1371 el rey Enrique II concedió la Villa de Santisteban con sus lugares de Navas y el Castellar a Men Rodríguez de Benavides. En el año 1473 Enrique IV convirtió este señorío en condado y siglos más tarde, en 1793, se convertirían en duques de Santisteban del Puerto. En esta situación permaneció Santisteban y sus aldeas hasta la abolición de los señoríos decretada en las Cortes de Cádiz.

Patrimonio[editar]

  • Geológico: Monumento Natural Huellas de Dinosaurios: Uno de los principales exponentes del patrimonio cultural de Santisteban son las huellas de dinosaurio del periodo Triásico, encontradas en el yacimiento de Erillas Blancas.
Pátera ibera de Perotito.
  • Arqueológico: También son bien conocidas las piezas de época ibérica encontradas en la finca de Perotito y que se hallan actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Entre éstas destaca una pátera de plata repujada con representaciones fantásticas del imaginario ibérico, fechada en el siglo II o I a.C y conocida como Pátera ibera de Perotito.
  • Natural: Dentro del patrimonio natural de santisteban del puerto existe una gran variedad de especies amenazadas de monte mediterraneo, como por ejemplo el buitre negro, el lince ibérico, aguila real y el buitre leonado. Estos animales encuentran en estos espacios uno de sus últimos refugios.

Otra especie, como el lobo ibérico, desapareció de los montes del término en los años 60, siendo vistos posteriormente ejemplares provenientes de la Sierra de Andujar.

Dentro de la variedad de animales que habitan en esta zona podemos encontrar el ciervo, el gamo, el jabalí, el muflón, zorro, buho real, gineta y una gran cantidad de aves.

Monumental[editar]

  • Iglesia de Santa María del Collado:

Templo visigodo muy bien conservado, inédito en todo el sur español. Este templo es un gran desconocido del románico andaluz-oriental (y por extensión del hispano), como lo demuestra hasta ahora, la ausencia de trabajos sobre él en este arte. También época visigoda pertenece una pila de agua bendita. Declarada Monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 27 de Enero de 1978, por su estructura, elementos y formas, el templo de Santa María del Collado debió tener su nacencia en la segunda mitad del siglo XIII. Su construcción debió realizarse en el reinado de Fernando III (1217-1252). Su campanario es una antigua torre albarrana del castillo de San Esteban.

  • Castillo de San Esteban:

El castillo se asienta sobre un cerro amesetado que forma casi un círculo de unos 200 metros de diámetro. En torno al escarpe de esta amplia meseta se organizaron sucesivamente el oppidum antiguo y el castillo medieval. Sobre este asentamiento los bereberes construyeron un recinto de calicanto muy empedrado que coronaba el cerro. Para asentarlo excavaron parcialmente en el borde del escarpe y luego, una vez terminado el muro, rellenaron el espacio interior contribuyendo así a la nivelación de la meseta natural, que es algo más irregular y rocosa en su parte central.

  • Iglesia de San Esteban
  • Convento de San Francisco
  • Museo Jacinto Higueras

La obra bereber, de los siglos XI y XII, fue completada con otra cristiana en la segunda mitad del siglo XIII. Los vestigios de este período se reducen práctimente el torreón del lado norte y los refuerzos que fortifican los ángulos sureste, noreste y noroeste. El resto siguió la suerte del castillo bereber, víctima de la propia estructura erosionable del terreno.

Se trata de una torre del homenaje perteneciente, en su tiempo, a un castillo rural, datada en el siglo XIII.

Personajes Ilustres[editar]

Tradiciones[editar]

  • Semana Santa: Participan 4 cofradías y un grupo parroquial, con un total de 7 procesiones, un viacrucis y 13 pasos. Las cofradías son: Cofradía de Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y Stmo. Cristo de la Caída, Cofradía de la Oración en el Huerto y Stmo Cristo de Medinaceli (popularmente conocida como la de los Hortelanos) www.oracionymedinaceli@blogspot.com , Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (atribuida a Mena), Cofradía de Nstro. Padre Jesús Nazareno y la Stma Virgen de la Amargura y el Grupo parroquial de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Destacar la Banda de CC y TT de la Oración en el Huerto, actualmente la más antigua del municipio fundada en el año 1987, son numerosas sus salidas a lo largo de la Semana Santa de Jaén, esta Banda ha participado en la Semana Santa de Jumilla (Murcia) declarada de interes turístico por la Unesco. Actualmente la componen 45 componentes. Dirigida Francisco Molina, Director de la Banda de la Humildad de Torreperogil, una de las mejores bandas de la Provincia. Otra es la banda de Banda de CC y TT de Nstro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Amargura, fue creada en el 1993 y sigue todavía a cargo de jose soriano, llegando a tener 50 componente entre cornetas, trompetas y tambores, la virgen cumple 50 años de su creación y en 2010 es su aniversario con su restauración, el cristo fue restaurado en el 2011. su salidas procesionales son el jueves santo alas 4 de la madrugada sale el cristo y más tarde alas 4:30 la virgen, en el ayuntamiendo del pueblo se hace el encuentro como todos los años es tradición y por ultimoantes de cerrar alos cristos se hace la despedida un momento mu bonito para el que sienta la semana santa muy adentro,

  • Fiestas de Pentecostes: fiestas patronales en honor a la Patrona, La Santísima Virgen del Collado Coronada. Son popularmente conocidas por sus tradicionales encierros, y porque gira alrededor de la imagen anteriormente citada, también son popularmente conocida por la arraigada tradición de la Mayordomia. El lunes de pentecostes cuando la imagen llega al templo la imagen se coloca enfrente de un estardante soportado por 3 varales, que porta un cuadro con la aparacion de la Patrona, este cuadro es del Autor Madrileño Tamayo. Al canto de la Salve, la persona que primero toque el varal central o en caso de duda el que más alto lo halla cogido se lo lleva a su casa y para a llamarse Mayordomo, junto a 2 compadres, viven un años entero alrededor de la Virgen, rezando todos los días el Rosario, y teniendo 24 h, a disposición del pueblo su casa

Enlaces externos[editar]