Alcaudete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcaudete
Municipio de España
Escudo de Alcaudete
Escudo

Vista de Alcaudete desde la Sierra de Orbes

Vista de Alcaudete desde la Sierra de Orbes
Alcaudete
Alcaudete
Ubicación de Alcaudete en España.
Alcaudete
Alcaudete
Ubicación de Alcaudete en la provincia de Jaén.
Lema:Tú en ella y yo por ella
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Sur
• Partido judicial Alcalá la Real
Ubicación 37°35′17″N 4°04′53″O / 37.5881403, -4.0812937


Coordenadas: 37°35′17″N 4°04′53″O / 37.5881403, -4.0812937
• Altitud 676 msnm
• Distancia 48 km a Jaén
Superficie 236,81 km²
Núcleos de
población
Alcaudete, La Bobadilla, Los Noguerones y Sabariego.
Población 11 008 hab. (2013)
• Densidad 46,48 hab./km²
Gentilicio Alcaudetense
Código postal 23660
Pref. telefónico (+34) 953 56 XX XX
Alcalde (2011) Valeriano Martín Cano (PSOE)
Presupuesto 9.453.698,00[1]  (año 2008)
Patrón San Miguel Arcángel
Patrona Virgen de la Fuensanta
Sitio web www.alcaudete.es
[editar datos en Wikidata]

Alcaudete es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía, España. Forma parte de la comarca Sierra Sur, en la cual ocupa el extremo occidental, a 48 kilómetros de la capital de provincia. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística de España, en 2009 tenía 11.135 habitantes.

La actividad económica principal es la agricultura y la industria agroalimentaria transformadora, sobre todo, el olivar. Y cada vez con mayor importancia, destacan, dentro del sector industrial, la industria conservera, los dulces y mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El término municipal de Alcaudete se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Jaén, ocupando una extensión de 237 km². Esto representa un 1,741% del total de la provincia y el 0,046% del total nacional. Como centro urbano de la población se puede tomar el castillo-fortaleza que se encuentra situado a 37º 35' 20" N y 4º 24' 00" O, con una altitud de unos 710 msnm, pudiéndose dominar desde él la población.

Límites del término municipal de Alcaudete
Noroeste: Baena Norte: Martos Noreste: Martos
Oeste: Luque, Fuente-Tójar y Priego de Córdoba Rosa de los vientos.svg Este: Martos y Castillo de Locubín
Suroeste Priego de Córdoba Sur: Alcalá la Real Sureste: Alcalá la Real

Orografía[editar]

La orografía del municipio está ligeramente ondulada por colinas calizas que destacan de terrenos, más o menos llanos, arcillosos, y cuya altitud varía entre los 400 y 550 msnm. Todos estos llanos y colinas se encuentran rodeados por un cinturón montañoso perteneciente a las sierras prepenibéticas, y que alcanzan la máxima altura con la Sierra Ahillos con 1.455 msnm. A dos km al oeste de Alcaudete, se encuentra la Sierra Orbes con 787 msnm. El cerro Caniles llega a los 839 msnm. Entre Bobadilla y Noguerones la Sierra Villodres a más de 600 msnm. Al sur San Pedro con más de 1.000 msnm. En dirección este-oeste al wste se eleva una cadena abrupta cuyo nombre es Ahillo y en donde se alcanzan las alturas máximas del término, con 1.455 msnm.

La altura del pueblo no es homogénea respecto al nivel del mar, sino que varía según la parte del mismo que consideramos. Así la plaza del ayuntamiento está a unos 640 msnm, el barrio de Corea a unos 700 msnm, el barrio Bajo a unos 600 msnm, etc. Alcaudete se encuentra situado en las cordilleras Béticas, al norte de la zona Subbética y en contacto con la Prebética. Se pueden distinguir tres unidades:

  • San Pedro al sur
  • Ahillo en el centro
  • Villodres al norte

Las tres unidades presentan una base común: un trias superior o Keuper de facies germánicas, compuesto por sedimentos terrestres de la llanura de inundación: margas verdes, amarillas y sobre todo rojas que contienen yesos, areniscas y material de tipo volcánico. La base de este Keuper podrá ser un Muschelkalt formado por calizas negras muy duras y sin formas por lo que no puede asegurarse que sea de esta época.

Durante el Jurásico la región se hunde al funcionar una serie de fallas del zócalo cristalino, formándose surcos en dirección Este-Oeste a distintas profundidades. En este momento se delimitan las tres unidades, siendo la de Villodres de tipo nerítico y las dos restantes (San Pedro y Ahillo) de tipo pelágico, más profunda la de San Pedro que la de Ahillo. En estas dos el lías inferior es calizo y de gran potencia, y sin forma, son calizas duras y dolomías. El lias medio esta formado por calizas margosas dé color gris y, el superior por calizas nodulosas rojas con mucha fauna y de facies Ammonitico Roseo. El Dogger y el Malm están representados en ambas unidades por calizas-blancas, duras con nódulos de sílex. El cretáceo es margoso, en general con fauna. Son margo-calizas blancas y blandas.

La parte de Villodres está poco estudiada, pero en general es menos profunda que las otras, apareciendo margas y calizas. Estas series fueron plegadas y elevadas durante los movimientos alpinos, cabalgando la serie de San Pedro sobre la de Ahillos, y ambas sobre la de Villodres. Numerosas fallas cortaron las series ya superpuestas y la erosión barrió de la zona central parte de la unidad de San Pedro apareciendo la de Ahillos. Por otra parte los sedimentos marinos no contienen minerales. Sólo hay trazas de cromo y cobre rudimentarios en la Sierra de San Pedro, debido al episodio volcánico. El trías presenta une coloración roja, pero esto sólo induce un ambiente oxidante y no la presencia de hierro. En cuanto al petróleo existen numerosas rocas madre, pero faltan las rocas almacén y las trampas.

El aprovechamiento de minerales y rocas se reduce por tanto a los yesos triásicos y a las calizas. Los yesos se utilizan para la producción comercial de la comarca, y las calizas para la construcción y para cemento.

En cuanto a los suelos para la agricultura, son rentables la mayor parte de ellos, sobre todo en las riberas de los ríos, donde se ha acumulado tierra proveniente de la descomposición de la caliza, muy fértil y rica en elementos nutritivos. Su cultivo principal son los frutales. En los puntos donde el suelo no ha sido barrido por la erosión, más del 92% es apropiado para el cultivo del olivo.

Las cimas y laderas de Ahillos, Caracolera, San Pedro, Villodres, etc., admiten una repoblación forestal a base de coníferas.

Las mayores alturas localizadas en el municipio son: la Sierra Ahillo con 1.455 m, Morrón Redondo con 1.020 m, Morrón Largo con 957 m, el Cerro de los Santos con 831 m, la Sierra de la Caracolera (de Codes) con 1.285 m, la Sierra de San Pedro con 1.043 m, Caniles con 839 m, Torre Maestra con 812 m, la Sierra Orbes con 787 m, Calvario con 688 m, Villodres con 615 m, la Sierra Chircales con 1.205 m y Cerro Utrera con 979 m

Red Geodésica

Vértices geodésicos de Alcaudete[2]
Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN Coordenadas
Ahillo[3] 1452,176 96846 968 37°36′05″N 4°01′55″O / 37.60139, -4.03194
Alcaparra[4] 587,812 94610 946 37°40′37″N 4°08′20″O / 37.67694, -4.13889
Caniles[5] 847,795 96833 968 37°33′11″N 4°03′24″O / 37.55306, -4.05667
Lobos[6] 595,431 96798 967 37°38′25″N 4°11′20″O / 37.64028, -4.18889
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Hidrografía[editar]

Río Víboras

Nace en el casco urbano de Fuensanta de Martos teniendo al principio el nombre de Arroyo de Fuensanta, al cuál se unen otros arroyos, que al engrosar sus aguas le dan verdadero carácter de río.

Entra este río en el término de Alcaudete después de pasar por la venta de Pantalones, entre los cortijos del Almendro y del Pontón, recibiendo próximo al primero por la derecha el arroyo de las Rosas y por la izquierda cerca del segundo el arroyo de la Fuente la Zarza. Continua el río siendo atravesado por el puente por el que discurre el ferrocarril, cerca del que se encuentra un puente medieval, llamado "puente romano" por creerse que formaba parte de un ramal de la calzada romana.

Prosigue el Víboras entre alturas aproximadas de 500 msnm, recibiendo por la derecha los arroyos del Chaparral y Despeñabueyes. Se introduce en el Vado Judío para llegar después hasta la carretera Cabra-Úbeda. Sigue discurriendo cerca de la carretera durante dos kilómetros, entre Sierra Llorosa y la Cebezuela recibiendo por la izquierda el arroyo del Llamo del Arenal, y por la derecha los arroyos del Valle y de Villodres. En éste trayecto tiene un puente en el Vado Hondo. Después se separa de la carretera, donde se unirá ya nuevamente en Noguerones, recibiendo el arroyo de Mazorque. Después prosigue su curso hasta unirse al río San Juan, que más tarde se une el río Guadalquivir, con el nombre de Guadajoz.

El caudal de agua de este río es muy irregular, dependiendo del régimen de lluvias. En verano en algunos lugares desaparece, por la escasez de lluvias, sin embargo en invierno, con grandes tormentas llega o desbordarse. Riega unas 35.000 ha o lo largo de su recorrido. Este río supone gran importancia para el desarrollo de los cultivos de hortaliza de Alcaudete, puesto que es en las riberas de los ríos, debido a la abundancia de agua donde estos cultivos son habituales.

Este río tiene uno longitud total, hasta su unión con el río San Juan, de 37 km . Dentro del término posee unos 15,5 km de su recorrido total.

Río San Juan

Nace en el término municipal del Castillo de Locubín, aunque su nacimiento no está muy claro, parece que nace en los montes Gracia y cerro Marroquí, cerca de Valdepeñas. Entra en el término de Alcaudete por el puente de Alcalá, continua por Saltobazos dejando a su izquierda la Torre de Ajos y otros parajes. Recibe por la derecha el arroyo de Chiclana, que sirve de línea divisoria con el término del Castillo en gran longitud. Por este mismo lado recibe el arroyo Meneses. Ente río forma límite con Fuente Tojar, en el transcurso del cuál recibe por la derecha el arroyo de Fuente Nueva. Vuelve a formar límite con Priego de Córdoba hasta cerca del puente de Baena, donde se le une el río Salado.

A partir de la desembocadura del Salado se le da el nombre de Guadajoz. Recibe en este trayecto por la derecha el arroyo de Luceríco, al que se le une, antes de llegar a él, el arroyo de Chorreadero, Zagales y el de Viruelo. Cuando se le une el río Víboras empieza a formar límite con Baena recibiendo por la derecha el arroyo de Algibejo. Riega a lo largo de su recorrido 29.000 ha

Al igual que el Viboras, éste sufre el estiaje, pero con menor intensidad, no llegándose a secarse. Su longitud hasta el puente de Baena es de 33 km, encontrándose dentro del término 23,6 km .

Fuente Amuña

Su caudal es muy irregular, tiene un caudal muy abundante con las lluvias y disminuye considerablemente en tiempos de sequía. De esta fuente toma parte de su agua el municipio para el abastecimiento público de Alcaudete, que antes tenía carácter privado. De ahí la importancia de esta fuente, que fue un factor decisivo para el establecimiento de Alcaudete en esta zona.

Otros recursos fluviales

Además de lo mencionado anteriormente, existen en el término municipal de Alcaudete, dos lagunas de una extensión considerable, situadas al Oeste del casco urbano y cerca del río Víboras, a unos 5 km de la confluencia de éste con el río San Juan, y que reciben el nombre de Laguna del Chinche, más cerca del Víboras, y Laguna Honda, un poco más alejada. Sus aguas son utilizadas para el olivar de riego, y en menor grado para el regadío de las hortalizas. Por otra parte las aguas de los arroyos alcaudetenses riegan 13.500 ha, pertenecientes casi todas ellas al cultivo principal de Alcaudete, es decir, el olivo. Por importancia podemos citar: Fuente Nueva, Chiclana, Ahillo, Fuente la Zarza, Maimón, Fuente Záide, Chorreadero, etc.

Ecología[editar]

Dentro del término municipal de Alcaudete, existen dos espacios naturales protegidos: la reserva natural de la laguna del Chinche y de la laguna Honda (lagunas naturales de carácter endorreico).

Flora

Mata de hinojo, planta utilizada en los aderezos y abundante en la zona de Alcaudete.

En Alcaudete las plantas aromáticas tienen gran importancia por su empleo familiar: (condimentos para la comida, embutidos, etc.) Entre éstas destacan: tomillo, romero, hinojos, etc.

Existen también otra serie de plantas que en cierto modo son rentables como la encina (alimentación de cerdos); zarzales (productores de moras blancas o rojas, que son frutos muy apreciadas en Alcaudete); arbulagas (caracterizada por su gran cantidad de espinas, que hace casi imposible el paso entre ellas); el acebuche (especie de olivo cuya fruta es la aceituna, pero en reducido tamaño, y que se utiliza este fruto como cebo para la caza de ciertas aves), pinos piñoneros (que están localizadas sobre todo en las cimas de los montes, aunque la producción de piñones de estos pinos es escasa); majuletos (de aspecto espinoso, su fruto es el majuleto, comestible y de color rojizo).

Además de estas plantas existen otras de menor importancia, debido al poco aprovechamiento que tienen, entre ellas destacan: quejigos, retamos, espartos (con importancia considerable debido a su utilización en la elaboración de espuertas, serones, etc.) matagallos, cornicabra, etc..

Toda esta serie de plantas nombradas se encuentran repartidas por todo el término de Alcaudete en mayor o menor medida.

Fauna

El erizo común es abundante en Alcaudete.

Los animales salvajes más característicos de Alcaudete son: el tejón común, que viven en casi todo el término municipal (Sierra Orbes, Ahillos, Chaparral, etc.), el erizo que también es común en todas las zonas de Alcaudete y que es especialmente abundante en Los Noguerones, el gato montés, del cual se encuentran cada vez menos ejemplares en Alcaudete, calculándose que viven entre 3 y 7 parejas, la mayor parte en la Sierra Ahillos y alguno en la Sierra Orbes, encontrándose en fase de extinción en el municipio. La gineta que es un animal que se encuentra en todo el término municipal con un claro aumento en los últimos años. El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación, e incluso en campos y viviendas humanas, dándose el caso que algunos de los que moran en la Sierra Ahillos o Sierra Orbes pueden ser descendientes de hurones previamente domesticados y que luego han pasado a ser totalmente salvajes. El zorro que se encuentra por todo el término municipal de Alcaudete, estando su número en progresión, aunque los descastes por veneno y caza no dejan de aumentar, por ser este animal un gran depredador de las piezas más comunes de los cazadores (conejo, perdiz, etc.). La comadreja vive por todo el término de Alcaudete, en las Sierras y en los olivares, aunque dada su gran astucia y precaución no se la suele ver frecuentemente. La liebre que se encuentra por todo el término de Alcaudete.

Además de los animales nombrados anteriormente, más comunes en Alcaudete, existen otros con menos trascendencia en la fauna como son la perdiz que se encuentra diseminada por todo el término municipal de Alcaudete; el conejo que abunda en todo el término; la víbora que se encuentran en Alcaudete en la sierra Caracolera especialmente; el jabalí que al igual que la víbora habita sobre todo en la sierra Caracolera. Abundan también otros reptiles con menor importancia, como son: el lagarto y la salamandra, así como el escorpión. Entre la fauna fluvial podemos reseñar las truchas (en la cabecera del río San Juan) y el barbo.

Además de todos los animales nombrados en este apartado, merece una especial atención debido a su poca frecuencia, no solo aquí sino en toda España, las águilas reales que se ubican en Alcaudete en ciertas épocas del año, estableciéndose en la Sierra Ahillos y en la Sierra Orbes. También existen en Alcaudete halcones en grado muy reducido, pero en mayor número que las águilas, porque frecuentan una mayor extensión: Sierra Ahillos, Sierra Orbes, Los Morrones, Sierra de Chircales, etc.

Historia[editar]

Patrimonio monumental[editar]

El castillo-palacio de Alcaudete[editar]

El castillo fue reconstruido en el siglo XII, siendo éste el citado por el geógrafo Edris en el año 1145, como el fuerte de Algaidak, donde había un mercado renombrado, por su situación entre Córdoba, Granada y Jaén. Este castillo es conocido como el Palacio, siendo el monumento más importante y representativo de Alcaudete. Se halla situado sobre un cerro que domina toda la ciudad.

En 1529 los señores de Alcaudete, con el título de Condes, reforman el castillo y lo acomodan para residencia suya y albergue de los huéspedes que en él reciben. Le dan el nombre de "Palacio", que como hemos mencionado aún conserva. Después del IV Conde de Alcaudete fue abandonado como vivienda. En el siglo XVII fue utilizado como hospital hasta el año 1755, en que un terremoto le causó grandes daños y fue abandonado. La casa de Frías liquidó sus bienes en el siglo XIX, incluido el castillo, que fue pasando de unos a otros hasta sus propietarios actuales: los herederos de los señores Soler y de Juan.

La fortaleza constaba de un cubo, o torre de homenaje, y cinco murallas. La torre, hecha de sillares, es cuadrada, de unos 40 m de altura. Tiene dos pisos que son don grandes salas, con la techumbre en forma de bóveda de cañón, y una ventana a cada lado. Las ventanas son moriscas, con parteluz. A la torre se sube por una rampa; al primer piso por escaleras; y al segundo, por una estrecha escalera de caracol. Dentro del primer recinto hay una gran sala rectangular, de techo tan alto que sobresale de las murallas. Debió emplearse para caballerizas. Hay también un aljibe para el agua de lluvia, y restos de una iglesia y campanario, probablemente, del siglo XIII, que no llegaron a construirse del todo. Varias “minas” o caminos subterráneos comunican al exterior.

Las murallas fueron cinco, de trazado irregular, con seis torres circulares que no ocupan los ángulos. Tienen saeteras y aspilleras, y están hechas de sillares, argamasa y mortero. Las piedras, posiblemente, se trajeron del cerro de la Pedraza. La primera muralla rodea la torre del homenaje y es la mejor conservada. De las otras quedan restos en las calles Lozano, Carril, Barrera y Fábrica del Conde. La puerta principal estaba entre dos torres muy próximas, orientadas al noroeste. Tenía un arco de herradura que los cristianos sustituyeron por un arco de medio punto. Había dos escudos, uno de Montemayor y otro, probablemente, de los Reyes Católicos.

El hecho más importante de su historia fue el grave asedio que sufrió en 1408, cuando fue atacado por Muhamat VII de Granada, que puso cerco a la ciudad con siete mil caballeros, doce mil peones, y bombardas y máquinas de guerra. Se estableció el campamento en el Ruedo Alto, y la tienda del rey donde hoy está la cruz que recuerda este hecho. El día 18 de febrero de 1408, atacaron por tres veces, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Martín Alonso de Montemayor, su hermano D. Diego, y el Comendador de Martos defendieron la plaza con sus hombres. Al día siguiente rechazaron por cuarta vez a los sarracenos. Entonces Muhamat mandó hacer una mina, dirigida al centro de la fortaleza. Desde el interior se dieron cuenta y contraminaron, con tal acierto, que dieron con el enemigo. Se trabó una terrible batalla que acabó, una vez más con la derrota de los asaltantes, que tuvieron que retirarse, pues los cadáveres amontonados les impedían seguir. Dos días más duró el ataque, valientemente rechazado por los cristianos, hasta que finalmente se retiraron los árabes, después de incendiar las villas y arboledas como venganza. En su retirada hacia Granada fueron de nuevo derrotados en Alcalá, por D. Alfonso Fernández de Aguilar.

El lugar donde estuvo la tienda de Muhamat, se le llamó el "Humilladero", en recuerdo de la derrota sufrida por el rey árabe. Más tarde se colocó allí una gran cruz de piedra, con la base en forma de corazón, a la que se llamó Cruz del Humilladero, y que actualmente se conserva.



Castillo Calatravo de Alcaudete Alcaudete, situado en la encrucijada de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén, ha desempeñado un papel estratégico a lo largo de la Historia. En la cumbre del cerro, se sitúa uno de los Castillos más importantes y mejor conservados de la Provincia de Jaén. De alcázar islámico pasa a ser fortaleza de la Orden Militar de Calatrava, para lo cual los Calatravos edificaron una imponente fortaleza que fue conocida como inexpugnable y que nunca fue conquistada por la fuerza de las armas. El buen estado de conservación de las estructuras defensivas originales y tras una cuidada restauración, ha convertido el Castillo de Alcaudete en uno de los puntos de parada obligada dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de la Ruta del Califato.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete (S. XV-XVII)[editar]

Torre de Santa María.

Este templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural a fecha de 3 de junio de 1931.

Casa Consistorial de Alcaudete (S. XVIII)[editar]

De la época del Barroco, dentro de la tipología de Chueca Goitia, perteneciente al movimiento barroco clasicista.

La Casa Consistorial de Alcaudete (provincia de Jaén), fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Su interior, actualmente transformado, sólo conserva las trazas de la estructura original.

Del inmueble destaca la magnífica portada de la fachada principal que se adscribe al clasicismo barroco, fruto de la intervención de las directrices borbónicas que desde la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1744, se propaga en edificios civiles y religiosos.

El edificio articula un espacio urbano de marcadas connotaciones histórico-urbanísticas, manifestándose como un hito conformando un lateral de la Plaza 28 de Febrero, plaza mayor del pueblo y auténtico núcleo generador de la urbanística concéntrica de la población.

La Casa Consistorial de Alcaudete se conforma como un volumen cúbico, organizado en tres crujías, con alzado de tres plantas comunicadas mediante una escalera, situada al fondo de la crujía central, que marca la organización de las dependencias. A su vez, la crujía derecha articula un pequeño patio que aporta luz y ventilación a las habitaciones de las plantas primera y segunda.

En el exterior, la fachada principal presenta, en los dos cuerpos primeros simetría en los vanos, todos adintelados y cubiertos con reja en la zona baja y antepecho de hierro forjado en la superior. El inmueble conserva de su fábrica original la portada, construida en esmerada labor de cantería. Se ubica en el centro de la fachada y presenta un alzado de dos cuerpos; el primero, consta de un vano adintelado, decorado con medio bocel, flanqueado en sus laterales con pilastras arquitrabadas y traspilastras sobre pedestal, de festón resaltado en la caja, medios tondos en los extremos superiores y relieves cuadrilobulados en el pedestal. En el friso, marcando la clave, se ubica un escudo ovalado de campo liso, sobre placa recortada con contorno de pinjante.

En el segundo, preside un amplio balcón, que rebasa el eje vertical de la portada. A él se abre un vano adintelado con hornacina superior, de las mismas proporciones, que alberga la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad. Un escudo ovalado en su clave muestra una inscripción que hace referencia al mismo. A ambos lados del balcón se encuentran dos escudos, apoyados sobre pseudopilastras. El escudo situado a la derecha pertenece a la villa de Alcaudete, siendo el dispuesto a la izquierda el escudo de armas del señorío de Alcaudete.

La fachada culmina con una tercera planta que sigue la verticalidad de la portada. Ésta responde a la reforma llevada a cabo en el inmueble entre 1926 y 1928.

Iglesia de San Pedro (S. XVI)[editar]

De estilo renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas. Se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo. Es una iglesia renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas, características de Vandelvira, excepto las bóvedas de la cabecera que son de cañón.

Iglesia de la Encarnación (El Carmen)[editar]

De estilo manierista, con líneas arquitectónicas como las iglesias de los carmelitas descalzos. En su interior alberga imágenes de gran importancia artística, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro o San Elías, atribuida al famoso escultor Pedro de Mena

Convento de Santa Clara (S. XVI - XVII)[editar]

Pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco. Convento fundado en el año 1500, formado por un abigarrado conjunto de edificios que se levantan en la parte antigua de la ciudad. Destaca especialmente su iglesia. La autorización eclesiástica para su fundación fue dada por el Pontífice Alejandro VI, en bula concedida en Roma en 1499. Sus fundadores fueron Alonso Fernández de Córdoba y su esposa, María de Velasco y pertenece a la orden de las Clarisas de la orden de San Francisco. Destaca su portada con columnas salomónicas, único ejemplar totalmente en piedra existente en la provincia, apareciendo superpuesta en dos pisos. Esta obra está relacionada con la de Hurtado Izquierdo en Córdoba o la fachada de la Universidad de Granada. La fachada se cree que pertenece al primer cuarto del siglo XVIII. La portada está construida con columnas salomónicas en piedra. La iglesia es de planta rectangular, tipo cajón, y está fechada entre los siglos XVI - XVII. En sus pies, la iglesia se prolonga por un coro bajo, separado de la misma por una celosía de inferior altura al resto del templo; además cuenta con otro coro, lateral al presbiterio. Por último, cuenta con una capilla que se erigió como sepultura de Martín de Córdoba, cuarto hijo del primer conde de Alcaudete. Posee una reja de principios del siglo XVII con el escudo nobiliario de los condes.

Fuente de la Villa[editar]

La fuente de la Villa se encuentra situada en el centro de Alcaudete, en la mitad de la Calle del Carmen, frente al Convento de la Fuente de la Villa y la Calle del agua, la cual recibe este nombre porque la mayoría de sus viviendas se abastecían históricamente de su agua.

Es posiblemente la fuente más importante de la ciudad, por encontrarse en el centro de ella, siendo ésta la más visitada y utilizada su agua por sus vecinos.

En 1775 se arregló la Fuente de la Villa, siendo corregidor de Alcaudete don Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en lugar de los dos que anteriormente tenía. De esta agua, en su día, se cedía al Convento del Carmen la tercera parte como antes ocurría. Así mismo de ella se beneficiaban todos los vecinos colindantes hasta llegar al Convento de Santa Clara. Destaca de ella su gran pilar, utilizado como abrevadero para los animales en siglos pasados.

Como antiguamente ocurría, el agua de esta fuente no se agota; los ciudadanos del municipio todavía beben de sus caños.

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Economía y Hacienda (20-10-2008). «Datos avance de los presupuestos del ejercicio 2008. Entidades Locales que han suministrado información (3 MB)» (Hoja de cálculo (xsl)). Consultado el 12 de noviembre de 2008.
  2. Instituto Geográfico de España. ign.es (ed.): «Datos y servicios geodésicos». Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  3. Instituto Geográfico de España. geodesia.ign.es (ed.): «Ahillo». Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  4. Instituto Geográfico de España. geodesia.ign.es (ed.): «Alcaparra». Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  5. Instituto Geográfico de España. geodesia.ign.es (ed.): «Caniles». Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  6. Instituto Geográfico de España. geodesia.ign.es (ed.): «Lobos». Consultado el 17 de diciembre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]