Baeza (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baeza
Municipio de España
Bandera de Baeza
Bandera
Escudo de Baeza
Escudo
Plaza de Sta María.
Palacio de Jabalquinto. Ruinas de San Francisco.
Antigua Universidad. Fuente de los leones. San Ignacio.
Ayuntamiento de Baeza.
Baeza
Baeza
Baeza
Ubicación de Baeza en España.
Baeza
Baeza
Ubicación de Baeza en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Baeza
Ubicación 37°59′00″N 3°28′00″O / 37.983333333333, -3.4666666666667


Coordenadas: 37°59′00″N 3°28′00″O / 37.983333333333, -3.4666666666667
• Altitud 769 msnm
• Distancias 9 km a Úbeda
48 km a Jaén
211 km a Albacete
Superficie 194,3 km²
Núcleos de
población
Puente del Obispo, Las Escuelas, La Yedra
Población 16 302 hab. (2013)
• Densidad 83,9 hab./km²
Gentilicio Baezana, baezano
Código postal 23440
Pref. telefónico (+34) 953 74 XX XX
Alcalde (2011) Leocadio Marín Rodríguez (PSOE-A)
Hermanada con Úbeda, Carcasona
Patrón San Andrés Apóstol (30 de noviembre)
Patrona María Santísima del Alcázar (15 de agosto)
Sitio web www.baeza.net
[editar datos en Wikidata]

Baeza es un municipio de España y la ciudad capital[1] de dicho municipio y cabeza del partido judicial homónimo. Se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén (al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía) enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental.

En la actualidad es conocida por su ingente producción olivarera, su abundante legado monumental (habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco),[2] y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Denominada "Nido Real de Gavilanes " por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de León en 1227. Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia leonesa, a la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada (1492).

Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico que supuso la mayor parte del siglo XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, constituyendo así junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto evidente a los ojos del visitante actual.

Situación[editar]

Se encuentra a unos 48 km al noreste de la capital provincial, y limita por el este con el municipio de Úbeda, con el que comparte la capitalidad de la histórica Comarca de La Loma.

En la escalera monumental del edificio plateresco del Ayuntamiento (en su primer escalón) está marcado un círculo que históricamente señala este punto como el centro geográfico del Reino de Jaén, el kilómetro cero provincial. De hecho, no fue hasta finales del siglo XVI cuando la ciudad de Jaén tomó el relevo a Baeza, en todos los ámbitos, como cabeza del Santo Reino que devino en la actual provincia. La ciudad, que en la Reconquista encabezó el actual territorio que ocupa hoy la provincia de Jaén, actualmente sigue siendo en cierto modo el alma histórica de ésta provincia, y resume la esencia de lo jiennense.

Geografía[editar]

Noroeste: Ibros Norte: Ibros y Rus Noreste: Úbeda
Oeste: Begíjar Rosa de los vientos.svg Este: Úbeda
Suroeste Mancha Real y Jimena Sur: Jimena y Bedmar y Garcíez Sureste: Jódar

Topografía y Clima[editar]

Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de La Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma. La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio. En una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.

Baeza, al igual que el resto de la Loma presenta un clima mediterráneo-continental, con unos inviernos bastante fríos, (6 °C de temperatura media en enero) y unos veranos calurosos, aunque sensiblemente menos que en el cercano valle del Guadalquivir (25 °C en agosto). Su temperatura media anual es de unos 15 °C.Las lluvias se concentran principalmente entre los meses de octubre y mayo, siendo los veranos muy secos.

Partido judicial[editar]

Pedanías[editar]

Símbolos de la ciudad[editar]

Heráldica Municipal[editar]

En campo de gules, un castillo con dos torres de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable, en cuya puerta y en cada una de sus hojas, figura una llave de plata, puesta en palo. El castillo está surmontado por un aspa o sotuer de oro, y éste a su vez, por una cruz patriarcal de plata.[3]

Bandera[editar]

Despliega la heráldica municipal sobre paño morado, de conformidad con el pendón morado de León.

Himno[editar]

Compuesto en los años cuarenta del s. XX, cuenta con letra del que fuera alcalde Francisco Rodríguez Haro[4] y música del maestro Emilio Cebrián Ruiz.[5]

Mote[editar]

El mote Nido Real de Gavilanes se ha colado a veces en una filacteria bajo el escudo a modo de lema.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Baeza desde 1900

Número de habitantes del municipio en los últimos años según el INE:

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2012
15.635 15.841 15.738 15.276 15.223 15.072 15.177 15.880 16.056 16.135 16.197 16.253 16.302

Consistorio[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Baeza.[6]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 46,66 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 41,49 8
Izquierda Unida (IU) 10,3 1

Diócesis de Baeza[editar]

Universidad Santísima Trinidad[editar]

Fiestas y celebraciones religiosas[editar]

  • La feria anual de la ciudad se celebra en torno al 15 de agosto (día de la Asunción), festividad de su patrona, María Stma del Alcázar.
  • Las celebraciones anuales locales continúan con la romería de La Yedra, en torno a la festividad de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre).
  • Más tarde se celebra al copatrono de la ciudad: San Andrés Apóstol (30 de noviembre).[7]
  • Las dos festividades religiosas más profusamente celebradas en la ciudad son la Semana Santa y el Corpus Christi.
  • El día de la Ascensión se celebra la festividad de El Señor de las Necesidades, imagen de un crucificado pintada sobre un muro de la que fue portería del desaparecido convento mercedario de la ciudad.
  • El calendario anual de celebraciones se completa con las festividades de san Isidro, patrón de los agricultores, san Cristóbal, patrón del gremio de la conducción, y Nuestra Señora del Carmen.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Se puede hablar de una "prehistoria" relevante en Baeza por los muchos yacimientos arqueológicos que hay catalogados. Aunque hasta la Edad del Cobre, a mediados del III Milenio, no aparecen según los muestreos ciertos grupos humanos de entidad significativa, es cierto que del V Milenio a.C. hay datos de existencia en la zona de grupos epipaleolíticos en lo que respecta a sus hábitos de vida, caracterizados por una supervivencia de cazadores y recolectores. Mil años después acudirán comunidades de más al sur, concretamente de las cuevas y abrigos de Sierra Mágina; se trata de grupos que traen consigo formas neolíticas basadas en la actividad agraria y en ciertos avances técnicos como el pulimento de la piedra y la cerámica. Todo ello ha sido documentado en yacimientos como el de Los Horneros, Los Morales y Toya. En la Edad del Cobre aparecen poblados de cabañas, algunos amurallados, mirando al Guadalquivir, donde las tierras eran más fértiles. Se trata ya de una economía ciertamente diversificada: agricultura, aprovechamientos forestales, ganadería, pesca y caza, con utensilios y herramientas de muchos tipos. En la Edad del Bronce aparecen nuevos poblados; las actividades siguen siendo prácticamente las mismas y a través de los ajuares funerarios se percibe cierta estratificación social. En el Cerro del Alcázar, al sur de la ciudad, existió una de éstas ciudades íberas durante al menos trescientos años. Estaba amurallada y con cabañas intramuros bajo las cuales se llevaban a cabo enterramientos. En dicho cerro se ubicaron sucesivos poblados íberos a partir del siglo IV a. C.

Historia antigua[editar]

Las distintas fuentes clásicas, ya sean escritas o epigráficas, mencionan a la Vivatia, cuya relación con dicha cultura se remonta a la época del Imperio, allá por el siglo I a.C. Fue adscrita primero a la Hispania Citerior, pagando tributos pero con leyes propias. En el siglo l de nuestra se incluyó en el Conventus Cartaginensis (Provincia Tarraconense) cuya administración y economía estaban regidas por Cartago Nova y la vecina ciudad capital de Cástulo. Décadas más tarde Vespasiano le otorgaría la categoría de Municipio Flavio, lo que le confería superior rango administrativo sobre las "villae" de la comarca. Es una época en la que Vivatia juega un papel fundamental en las vías de comunicación que dan paso a la plata que iba de las minas de Sierra Morena hacia la costa oriental de la península.

En época posterior, al final del imperio romano Biatia o Beatia, recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo, al trasladarse aquí la ceca y el obispado. También se verá afectado el territorio con las oleadas de invasiones bárbaras, en el siglo V, aunque una oligarquía hispano-romana mantendrá su pujanza en la comarca hasta que en el siglo VI la presencia y autoridad visigoda se muestre con más fuerza. La aristocracia goda se funde con la hispanorromana y se hacen con todos los resortes del poder; el campesinado está compuesto en su mayoría por hispanorromanos, la clase social más numerosa, con propietarios libres de tierra, colonos y esclavos, e incluso era ya incipiente un grupo judío dedicado a la empresa y el comercio.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

De hecho, aún se conservan restos visigodos bajo muchos edificios, como parece el caso del arco embutido en uno de los muros de la iglesia románica de Santa Cruz.

Edad Media[editar]

Baeza: Monumento a Fernando III el Santo

Vuelven los cambios con la llegada de los musulmanes, a la que llamaron Bayyasa, en el siglo VIII. El territorio se redistribuye entre hispano-godos, las tribus árabes y los Omeyas; mientras la Iglesia, aunque continúa existiendo, pierde poder económico. Los muladíes (convertidos al islam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al-Andalus) conformaron estructuras sociales no muy distintas a las previamente existentes.

Tras periodos diversos de crisis que conducen a la caída del Califato, llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. En 1147 es conquistada por Alfonso VII el Emperador con la supuesta ayuda de San Isidoro de Sevilla que se le aparece en sueños mientras la asediaba. Para honrar esta toma se creó en la ciudad capital de León la cofradía del Pendón de Baeza. La ciudad acuñará moneda para el rey leonés bajo el gobierno del gobernador procristiano Abdallaziz.

Diez años después los almohades la reconquistan. Sin embargo, el 16 de julio de 1212, las tropas cristianas comandadas por el castellano Alfonso VIII destruirán el Imperio Almohade casi por completo en la Batalla de las Navas de Tolosa. En unas terceras taifas, Bayyasa se erige en capital de una efímera Taifa de Baeza que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Abd Alláh al-Bayyasi se declaró vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires musulmanes. Al-Bayyasi murió asesinado a traición en Almodóvar del Río y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, toma posesión definitiva de Baeza en nombre del hijo de aquel, Abd al-Mon, aunque finalmente integra la ciudad en el Reino de Castilla. Los musulmanes expulsados viajan al sur y se establecen en el Albaicín de Granada.

Hasta la reconquista de Jaén en 1246 Baeza es la capital del efímero Reino de Baeza, después transformado en Reino de Jaén. Igualmente también se traslada la titularidad de la diócesis a la nueva capital del reino. En este periodo el nombre de la ciudad fue tomado como apellido.

Fernando III dota a Baeza del Fuero Conquense, con la pretensión de atraer a población de territorios cristianos del norte. Enrique II hace grandes donaciones a sus seguidores en la región y así la oligarquía consolida en ella su poder. A partir de esta época dos poderosas familias, los Benavides y los Carvajales se enfrentan entre sí en lo que se puede denominar "guerra civil baezana", cuyo fin estuvo determinado por la actuación decisiva de Isabel la Católica, que para prevenir nuevas pugnas mandó demoler el imponente Alcázar de la ciudad, sito en el cerro homónimo.

Edad Moderna[editar]

La Antigua Universidad de Baeza, desde la Calle Conde de Romanones

En los siglos XV y XVI la economía baezana crece merced a la gran producción cerealística, de harinas, maderas, azafranes, sedas, vid y olivo; además del peso de la caballería y la ganadería, lo que se proyecta en una gran industria de paños y curtiduría con el consiguiente comercio de estas manufacturas. A mediados del XVI la población de Baeza duplica ya la del siglo anterior y su riqueza agrícola, ganadera, industrial y comercial potencia una pequeña nobleza que quiso proyectar su status social tanto a través de la monumentalidad de sus casonas como de los edificios públicos desde los que regía colectivamente la vida de la ciudad; los mismos que hoy dotan de esplendor y encanto a la misma.

No obstante, durante el siglo XVII se produjo una recesión económica paralela a la del resto de España; todo ello motivado por la descabellada política de los sucesores de Felipe II (Felipe III, Felipe IV, Carlos II...), sobre todo en relación al exterior, por las continuas guerras estériles, tan gravosas para la economía y la población. Sólo decir que de tener excedentes de cereal, se hubo de pasar a la importación de grano, lo que hundió aún más la economía.

Con la llegada del 1700, el nuevo siglo trae también una nueva dinastía, los Borbones, que dieron otro aire al Estado español. Para la Baeza agotada, quizá fue ya demasiado tarde y el punto de inflexión marcado por el s. XVII constituiría a la postre un muro casi insalvable. La propiedad del agro seguiría en porcentaje altísimo en manos de latifundistas y de la Iglesia, mientras apenas había tierra en manos de pequeños propietarios o arrendatarios. Muy grave resultó para la ciudad el terremoto de Lisboa, de 1755, que quebrantó la mayoría de edificios y viviendas.

Edad contemporánea[editar]

La infinidad de avatares políticos de la España del XIX, entre ellos el desastre de gravísimas consecuencias de la ocupación francesa, hicieron que Baeza quedará aún más diezmada demográfica y económicamente; sólo en la segunda mitad del siglo se pudo experimentar una recuperación, pero el posterior desarrollo en otras localidades mineras adyacentes a Sierra Morena fueron aspectos que nuevamente repercutieron negativamente en Baeza. La tensión política y social se acentúa a principios del siglo XX y el movimiento obrero da lugar al nacimiento de grupos anarcosindicalistas y socialistas. Después, la dictadura de Primo de Rivera no resultó demasiado beneficiosa para la ciudad que vio como el ferrocarril se frustraba, y la Reforma Agraria promulgada en 1932 por la Segunda República no estuvo acorde con las expectativas creadas. En 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), se expropiaron muchas tierras que pasaron a manos de colectividades supervisadas por la UGT y la CNT.

En la primera etapa del franquismo no hubo ninguna mejora ostensible; la década de los 40 fue durísima en todos los sentidos: una política restrictiva de postguerra y las malas cosechas acentuaron la precariedad de los que han sido llamados "años del hambre". En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Francisco Rodríguez de Haro para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.[8] El "Plan Jaén" fue un fracaso en los años 50 por la falta de interés del régimen, y en los 60 el denominado desarrollismo tampoco fue algo que se dejara notar en Baeza. Por si fuera poco, en estos años la emigración hizo enorme mella en la depauperada demografía baezana, fenómeno extendido en la Andalucía montañosa e interior y enfatizado en toda Jaén.

Sólo la monarquía parlamentaria de 1978 trae consigo una coyuntura económica algo más propicia: sin dejar de ser una agrociudad (al menos el 47 % de la población activa trabaja en el sector agrícola), la industria y el sector servicios de Baeza se ven impulsados por el efecto arrastre del agro centrado en el sector oleícola que conoce un cierto apogeo merced a la política de subvenciones originada por el ingreso de España en las Comunidades Europeas (1986). La calidad de vida en la ciudad conoce así una situación sin precedentes. A este fenómeno coadyuva también la construcción de la academia donde se formaron las distintas promociones de la Guardia Civil Auxiliar (figura creada por Real Decreto 3543/81 de 30 de octubre de 1981). Tras la abolición en 2001 del servicio militar obligatorio (en el que se integraban los guardias civiles auxiliares) esta institución, aun reducido el volumen de alumnos, ha subsistido como Academia de Guardias y Suboficiales[9] y en ella continúan formándose nuevas promociones.

El 3 de julio de 2003, y tras varios años de intentos, la Unesco declara finalmente a Baeza (junto a Úbeda) Patrimonio de la Humanidad.[2] Este acontecimiento profundiza el relanzamiento de la ciudad al incrementar considerablemente el interés del sector turístico.

Patrimonio monumental[editar]

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de baeza.jpg
Catedral de Baeza.
Coordenadas 37°59′N 3°28′O / 37.983, -3.467
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 522rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

Baeza se asienta sobre un terreno que ha estado continuamente habitado, al menos desde la Edad del Bronce. Por esta razón, y a pesar de las sucesivas destrucciones sufridas por las construcciones de todos los períodos, la ciudad aún retiene un destacado patrimonio monumental en el que están representadas diversas culturas, períodos y estilos artísticos. En Baeza pueden contemplarse restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, y de la Hispania visigoda, islámica y cristiana. No obstante, el más rico patrimonio monumental conservado corresponde a los diversos estilos artísticos presentes en la Baeza cristiana: desde el tardo-románico y el gótico, al renacentista, manierista, barroco y neoclásico. No en vano en 2003 el casco histórico de la población, con su antigua ciudad intramuros, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Personajes destacados[editar]

SS. XIII-XV[editar]

SS. XVI-XVII[editar]

Casa donde vivió Antonio Machado con una placa que lo recuerda.

SS. XVIII-XIX[editar]

SS. XX-XXI[editar]

Transportes[editar]

  • Por tierra, Baeza es accesible a través de las carreteras A-316 (Próxima A-95), y N-322 (enlazando con la C-326).
  • La ciudad dispone de una estación de autobuses interurbanos que la conecta con numerosos pueblos y ciudades de la provincia (Úbeda, Linares, Jaén...), además de con diferentes ciudades de España, como Granada y Málaga.
  • También dispone de comunicación por tren a través de la Estación de Linares-Baeza, con comunicaciones con toda España. La estación se encuentra a unos 15km al noroeste de Baeza, y está enlazada con la ciudad por taxi y por los autobuses interurbanos de la compañía ALSA. El Tranvía de la Loma, que tenía estación en la propia ciudad y que unía esta con Linares, la Estación de Linares-Baeza y Úbeda, permanece cerrado desde 1966.
  • El aeropuerto más cercano (a 155 km. de Baeza) es el de Granada, que cuenta con conexiones nacionales e internacionales.
  • Dentro del municipio hay un servicio de taxis bastante amplio, además de una línea de autobuses urbanos.

Medios de comunicación[editar]

  • 9 laLoma: Televisión comarcal[12]
  • Cadena Dial Baeza: Fórmula musical en español y un informativo local de Baeza de lunes a viernes a las 14:10 h.
  • Ideal Jaén: Periódico Regional de Andalucía.
  • Diario Jaén: Periódico Provincial
  • Baeza Información: Periódico local
  • La Muralla: Revista Semanal de alcance General.
  • Baeza Popular (publicación mensual del Partido Popular)
  • Baeza Actualidad: Revista independiente mensual.
  • BaezaForos: Página web que exhibió contenidos y noticias sobre Baeza entre septiembre de 2005 y marzo de 2013.

Deportes[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Gastronomía[editar]

  • La cultura gastronómica se asienta en su historia y en su situación geográfica. En muchos de los platos se pueden encontrar influencias culinarias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar que a lo largo de los años ha sabido fusionarse y encontrar su propio lugar. La cocina tradicional por lo tanto está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra y todos ellos regados por el oro líquido de los campos de olivares de Baeza, el aceite Virgen Extra que está presente de forma ineludible en cualquier plato. Junto a esta cocina tradicional, que puede degustarse en cualquier restaurante, se encuentra otra cocina más elaborada y actual que responde a las exigencias de los más entendidos paladares.
  • Reseñar entre los platos más autóctonos, el lomo de orza, el Ajíli-Mojíli, bacalao a la baezana, ochios o "masaceite", cazuela baezana, potajes, andrajos, "cocido mareado", pipirrana, etc. y una larga lista de dulces y repostería entre los que destacan los clásicos hojaldres llamados "virolos", las tortas de manteca con nueces, las torrijas, la leche frita y los papajotes

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • ALMANSA MORENO, José Manuel. Guía completa de Úbeda y Baeza. Úbeda: El Olivo, 2005
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. Patrimonio arquitectónico y urbano en Baeza (siglos XVI-XVIII). Aristocracia urbana y conmemoración pública. Granada: Universidad de Granada y Asociación Cultural Baezana, 1999
  • CÓZAR MARTÍNEZ, Fernando de. Noticias y documentos para la Historia de Baeza. Jaén, 1884 (Edición facsímil a cargo de María Antonia Carmona Ruiz. Granada: Universidad de Granada, 2006.
  • GARCÍA TORRALBO, M. Cruz: Baeza conventual: el espacio conventual en el contexto urbano de Baeza en los siglos XVI y XVII, Universidad de Jaén, Jaén 1998
  • GASTROANDALUSI, Concepción Jiménez: Blog de recetas ilustradas típicas de Baeza y Úbeda; http://www.gastroandalusi.com/
  • GILA MEDINA, Lázaro. Arquitectura religiosa de la Baja Edad Media en Baeza y Úbeda. Granada: Universidad, 1994
  • HIGUERAS QUESADA, María Dolores. «Aproximación al estudio de la muralla de Baeza». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 186
  • MOLINA HIPÓLITO, José: Baeza Histórica y Monumental, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982
  • MORAL JIMENO, María F. (coord): Baeza, Arte y Patrimonio, 2010
  • PAREJO DELGADO, María Josefa. Baeza y Úbeda en la Baja Edad Media. Granada: Editorial Don Quijote, 1988
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, Rafael; CRUZ CABRERA, José Policarpo. Breve historia de Baeza. Málaga: Sarriá, 1999.
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, Rafael, CRUZ CABRERA, José Policarpo y CRUZ MARTÍNEZ, Damián: Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión en la Ciudad de Baeza, Asociación Cultural Baezana, Jaén 1997.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]