Campillo de Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campillo de Arenas
Municipio de España
Escudo de Campillo de Arenas
Escudo
Campillo de Arenas
Campillo de Arenas
Ubicación de Campillo de Arenas en España.
Campillo de Arenas
Campillo de Arenas
Ubicación de Campillo de Arenas en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°33′19″N 3°38′08″O / 37.5553093, -3.6354566Coordenadas: 37°33′19″N 3°38′08″O / 37.5553093, -3.6354566
• Altitud 864 msnm
• Distancia 38 km a Jaén
Superficie 116,72 km²
Población 2014 hab. (2013)
• Densidad 17,25 hab./km²
Gentilicio campillero, ra
Código postal 23130
Pref. telefónico (+34) 953 30 XX XX
Alcalde (2011) María Lourdes Chica Navarro (IU-LV-CA)
Sitio web www.campillodearenas.org
[editar datos en Wikidata]

Campillo de Arenas es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Situado en la Comarca de Sierra Mágina, cuenta con una población de 2.073 habitantes (INE 2012).

Geografía[editar]

Se encuentra a 38 km de la capital y a 58 km de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía Bailén-Motril (N-323). Se encuentra a 865 msnm. En el valle del río Campillo que luego pasará a ser Guadalbullón antes de vaciar sus aguas al Guadalquivir.

Campillo de Arenas visto desde el cerro de la Marceral, al fondo la sierra de Alta Coloma.

Límites[editar]

Su término municipal limita con los de Noalejo, Cambil, Carchelejo, Pegalajar, Jaén y Valdepeñas de Jaén. Zona montañosa y sembrada de olivares que hacen de sus alrededores un lugar ideal para pasear y realizar deportes al aire libre. En una de sus sierras, compartida con Noalejo y Valdepeñas de Jaén se instaló en el año 2001 el parque eólico de la Sierra del Trigo.

Parajes Cercanos[editar]

Desfiladero de Puerta de Arenas, a 7 km, desfiladero calizo provocado por la erosión fluvial. Se encuentra un sendero didáctico destinado a la botánica.

La Peñuela, a 2,5 km, destinado a merendero y área recreativa, con mirador y fuente de agua.

Sierra de Campillo, a 3 km. Sierra con bosques de alto valor ecológico, en la que se encuentran el barranco del Monasterio, embalse del Quiebrajano, río Valdearazo, Piedra del Palo, el cortijo Prados Bajos o el mirador de la Alberquilla.

Fiestas y Gastronomía[editar]

Fiesta de Moros y cristianos. Desfile tras la conversión del capitán moro en el segundo día de representación (13 de agosto de 2006).

El 33% de la superficie del término de Campillo de Arenas se dedica al cultivo del olivar, produciéndose un aceite de oliva virgen de excelente calidad que está sujeto a las estrictas normas de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra Mágina".

Se tiene noticias sobre la gastronomía de Campillo de Arenas desde el siglo XVIII, al ser parada y fonda de los viajeros que iban hacia Granada, éstos destacaban las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y los productos derivados de la matanza del cerdo. En la actualidad dicha tradición se ha mantenido, teniendo fama los chorizos, morcillas y salchichas y los lomos al ajillo. El Viernes Santo, destaca el potaje de habichuelas con garbanzos y bacalao y durante toda la Semana Santa el encebollado de bacalao, las albóndigas de bacalao fritas o las tortillas de collejas. Como repostería casera destacan los nochebuenos, roscos fritos, alfajores, mantecados gusanillos, bizcotelas y florecillas.

Durante las Fiestas Patronales, conocidas como de Moros y Cristianos, que se celebran el segundo domingo de agosto, se suele comer cordero o choto asados en los hornos locales. Son fiestas en honor de la patrona la Virgen de la Cabeza. Son famosas por las luchas entre Moros y Cristianos, donde destacan las avanzadillas entre ambos bandos, el parlamento entre los embajadores moro y cristiano. Los campanilleros, que durante la madrugada del domingo, cantan las coplas de Aurora como saludo a la Virgen e invitan a todos los vecinos a participar en el Rosario. La última noche de las fiestas se denomina la noche de los rateros, donde la pólvora es la protagonista. Las primeras noticias escritas sobre estos festejos datan de principios del siglo XVIII. El último domingo de Pentecostés tiene lugar la Romería de Santa Lucía en la Ermita de Puerta de Arenas.

El domingo siguiente al día de la Ascensión se celebra la Romería en el Cerro del Castillo, donde existe una Ermita dedicada a la Ascensión de la Virgen, conocida popularmente como la fiesta de los "cigarrones". El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado por Real Cédula de la reina doña Juana en 1508, pero sería Felipe II quien otorgase el título de villa en 1539.

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial[editar]

Construida sobre una antigua capilla, está dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación. Es de estilo renacentista con artesanado mudéjar. Perdió su riqueza artística en la Guerra Civil de 1936. Ha sido restaurada, sufriendo importantes mejoras en 1969 y 1988.

Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza[editar]

Su construcción se remonta al siglo XVIII y en ella se conserva la sagrada imagen de la Virgen del siglo XVII y algunas obras de arte interesantes.

Ermita de Santa Lucía[editar]

Data de 1857, y destaca el antiguo túnel construido en el siglo XIX. Está situada en el paraje de Puertas de Arenas de espectacular orografía, donde recientemente se ha construido el "Área recreativa de Puerta de Arenas", que ofrece diferentes actividades como puede ser observación de aves, jardín botánico, senderismo, zona de merendero y recreativa, completando así la oferta lúdico-didáctica del área.

Ruinas del Castillo de Arenas[editar]

El Castillo de Arenas fue una de las fortalezas roqueras más importantes del Reino nazarí de Granada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén. Junto a las ruinas se encuentra la ermita de la Asunción.

Enlaces externos[editar]