Melanocorypha calandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calandria común
Melanocorypha calandra.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Melanocorypha
Especie: M. calandra
Linnaeus,, 1766
Melanocorypha calandra

La calandria común (Melanocorypha calandra) es una especie de ave de la familia de los aláudidos.

Características[editar]

Mide entre 25 y 27 centímetros y pesa unos 80 gramos. La uña del dedo posterior es alargada. Presenta el vientre blanco y una zona negra en el cuello, siendo el plumaje de tonos parduzcos similar en ambos sexos. Es un ave de hábitos diurnos.

La denominación en castellano de este nombre proviene del griego καλλανδρα.


Hábitat[editar]

La calandria común es especie típicamente mediterránea. Abunda en Andalucía y en toda la España cerealista. En la zona norte de España y en Galicia ya no anida. En Portugal alcanza una densidad baja y parece más abundante en la provincia norteña de Trás-os-Montes. En el resto de Europa es escasa y en disminución en el sudeste de Francia, Cerdeña, mitad sur de Italia, Balcanes y por el este hasta el sur del Cáucaso.

Dieta[editar]

Se alimenta de insectos y larvas, por ejemplo escarabajos, avispas y grillos. También se nutren de lombrices y de alimentos de origen vegetal como frutos, aprovechando con frecuencia los que hallan caídos en el terreno.


Hábitos[editar]

La calandria común posee una enorme facilidad para imitar el canto de otras aves, peculiar comportamiento que le hizo protagonista de los versos del Romance del prisionero.

Los machos presentan una destreza mayor en el canto que las hembras.

Durante la época de apareamiento, los machos cantan durante la mayor parte del día con el objetivo de atraer a las hembras. Cuando una de ellas se acerca, suelen ejecutar una danza nupcial, planeando lentamente con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta al al vez que cantan y van elevándose y descendiendo.

Construyen sus nidos cobijados en arbustos pequeños o en campos de cereales y aislados empleando ramas y pasto y raramente en espacios abiertos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Melonocorypha calandra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: 23 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]