Belmez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belmez
Municipio de España
Escudo de Belmez
Escudo
Belmez
Belmez

Map of Belmez in the province.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle del Guadiato
• Partido judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Ubicación 38°16′20″N 5°12′31″O / 38.272222222222, -5.2086111111111Coordenadas: 38°16′20″N 5°12′31″O / 38.272222222222, -5.2086111111111
• Altitud 532 msnm
• Distancia 71 km a Córdoba
Superficie 207,39 km²
Población 3289 hab. (2013)
• Densidad 15,86 hab./km²
Gentilicio Belmezano/-a
Código postal 14240
Alcalde Aurora Rubio Herrador (IULV-CA)
Presupuesto 3.525.034,03 (Presupuesto liquidado de gastos) (año 2005)
Patrón San Isidro Labrador
Patrona Nuestra Señora Virgen de los Remedios
[editar datos en Wikidata]


Belmez es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Se encuentra ubicada en el corazón del valle del Guadiato. Cuenta con 3.373 habitantes (INE 2007).

Geografía[editar]

Belmez tiene una extensión superficial de 211 km². Se encuentra sobre la falda de un promontorio calizo, sobre el que está edificado su castillo, emblema de la población, y que le hace situar a una altitud de 532 msnm.

Ubicación[editar]

El pueblo está situado en el Km 200 de la carretera nacional 432 Badajoz-Granada, a 71 km de de la capital de provincia, Córdoba. Sus coordenadas geográficas son 38º 16' N, 5º 12' O.

Noroeste: Peñarroya-Pueblonuevo Norte: Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque Noreste: Villanueva del Duque
Oeste: Fuente Obejuna Rosa de los vientos.svg Este: Espiel y Villanueva del Duque
Suroeste: Fuente Obejuna y Villanueva del Rey Sur: Villanueva del Rey Sureste: Espiel

Relieve, suelo e hidrografía[editar]

El término municipal se compone de terrenos poco abruptos, suavizados por la acción de factores geológicos, lo que ha dado como resultado un entorno de formas suavizadas y lomas redondeadas, con algunas excepciones notables debidas al afloramiento en superficies de materiales más duros (calizos y graníticos) que matizan el paisaje y le otorgan un aspecto más salvaje. También se pueden encontrar aluviones, pizarrosos, carboníferos, calizas y espilitas (lo que hace que Belmez sea una localidad minera)

El río Guadiato nace en la falda del Cerro de la Calaveruela junto a la Aldea de La Coronada, término municipal de Fuente Obejuna. En el término de Belmez, sobre un afloramiento granítico se forma Sierra Boyera, que comprende el embalse de Sierra Boyera, construido en la década de los 70 del siglo XX, como unión de dos riachuelos más que desembocan en el embalse. Durante su curso antes de desembocar en el Guadalquivir forma un valle cuyos municipios componen la Mancomunidad del Valle del Guadiato. Aunque el río no atraviesa ninguna de las poblaciones que componen la comarca, sí pasa junto a muchas otras como Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel o Villaviciosa de Córdoba.

Historia[editar]

  • Los restos que se conocen de momento de Belmez, pertenecen al Neolítico final. Proceden del yacimiento de Sierra Palacios, y se trata de varios fragmentos de cerámica decorados a base de una capa de pigmento rojo (almagra) que recubre toda la superficie. La etapa mejor y más representada en Belmez es la que sigue al Neolítico, el Calcolítico, de la que se cuentan además de poblados sepulturas de varios tipos y fases.
  • Es constatable la huella de la presencia romana, encontrándose lugares como: inhumación con lápida funeraria, minas de cobre, minas de hierro, etc.
  • También es observada la presencia visigoda, encontrándose un hábitat al sur de la aldea de El Hoyo, y también conocido el ladrillo visigodo de Belmez.
  • Belmez se formó tras la reconquista al amparo del castillo, empinado sobre una imponente elevación caliza, y se expandió hacia el camino real de Córdoba.
  • Los vestigios humanos en el término de Belmez se remontan hasta el Paleolítico y se prolongan por el Eneolítico, las culturas dolménicas, ibérica y romana, y por las épocas visigoda y musulmana, quedando esta última plasmada definitivamente en su paisaje, por el castillo que corona la población. Poco después de la conquista de Córdoba en el año 1236 se asentaron en estas tierras algunos vecinos de Fuente Obejuna atraídos por su riqueza. Hasta el año 1458 estuvo sujeta a la jurisdicción de Córdoba, pasando después a manos del maestre de Calatrava don Pedro Téllez. El descubrimiento por parte de un vecino de Almadén de las posibilidades carboníferas que caracterizan al término municipal de Belmez, originó una fortísima inmigración a principios del siglo XX.

Demografía[editar]

La demografía de Belmez ha experimentado dos grandes cambios desde 1850. El primer cambio fue el aumento de población, debido a los hallazgos de carbón en la comarca (en este período entre el censo de 1897 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible). El segundo cambio está siendo la disminución de población debido al agotamiento de las minas.

Evolución demográfica de Belmez[1]
1842 1857 1860 1877 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
Población .. 3.322 7.097 12.046 8.846 8.978 9.460 10.151 10.421 10.440 9.672 9.202
1970 1981 1991 1996 1998 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2012 2013
Población 5.832 4.311 4.326 4.115 4.057 3.924 3.705 3.588 3.527 3.440 3.327 3.162 3.289

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Uno de los accesos a Belmez desde la variante nace junto a la ermita de la Virgen de los Remedios; así que el primer saludo que recibe el viajero es el de la Patrona del pueblo.
  • En una visita a la población es obligada la subida al castillo, donde se inicia en la calle Empinada, junto la ermita de la Virgen del Castillo, poco más arriba, un arco reciente de rojiza piedra enmarcada, desde aquí ofrece el castillo mejor apariencia que visto de cerca: sus muros, jalonados por salientes torres cilíndricas, se asientan dominadoramente sobre la desnuda base de erosionadas rocas, que forman, arriba, una pared y luego descienden en rampa hasta los últimos tejados del pueblo.
  • Por las calles, el espinazo urbano del caserío es la calle Córdoba, que asciende recta, y más acá, la torre parroquial emerge entre los tejados, rojiza como ellos.
  • El tramo superior de la calle Córdoba es el principal eje comercial de Belmez.
  • Frente al parque, la avenida de la Universidad baja hasta la plaza de toros, que ha cumplido ya 98 años, con la de Córdoba es la más famosa.
  • En el casco urbano queda alguna casa señorial, aunque lo principal a reseñar es el edificio del Ayuntamiento, construido en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Cabe destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, creada en el siglo XIII, a continuación de la Reconquista. La torre representa el mejor testimonio de la obra medieval del templo.
  • También de origen medieval la ermita de Nuestra Señora del Castillo, se reduce a una nave única, se ven los arcos transversales apuntados, en un lateral se conserva una bella portada bajo conopio, típica de época Reyes Católicos.

Castillo de Belmez[editar]

El castillo de Belmez, al igual que otros que poblaron el norte de la provincia de Córdoba, custodiaba el camino viejo de Los Pedroches.

A la fortaleza se llega por una empinada y zigzagueante escalera que parte desde la calle Rafael Canalejo Cantero. A lo largo de su recorrido se han dispuesto algunos descansillos que permiten recuperar el aliento, y desde los que puede verse la cantera que, en el siglo XIX, a punto estuvo de arruinar este enclave.

El acceso al recinto se realiza a través de una puerta acotada, situada en uno de los cubos. Al lado de ella había un torre albarrana, típico sistema defensivo árabe.

De forma alargada, su planta se adapta al terreno sobre el que se asienta, una enorme roca infranqueable por el lado noroeste por un profundo acantilado. Seis torres semicilíndricas dispuestas a lo largo de una muralla con tramos de distintos grosores rodean el recinto interior, en cuyo patio de armas, hoy cubierto de vegetación, perdura un aljibe conocido popularmente como la pisada del caballo, y que, dadas las características del terreno, siempre contiene agua.

La torre del Homenaje, de planta pentagonal y once metros de altura, está dividida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo. Su interior revela hoy día las desafortunadas y antiestéticas labores de reconstrucción que, sin tener en cuenta el pasado, se realizaron en el año 2001. Estuvo rematada por matacanes y almenas, elementos claramente defensivos que han desaparecido con el paso del tiempo. De entre sus escasos vanos destaca una ventana con arco de medio punto. Desde sus balcones pueden verse Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y un lago artificial originado de una explotación minera. Desde la parte más alta de la torre se divisan también las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas que antaño fueron de pasajeros entre Córdoba y Almorchón y que hoy sólo se usan para el transporte de mercancías.

Escuela Universitaria Politécnica de Belmez[editar]

La Escuela Universitaria Politécnica de Belmez (EUPB) es el único campus de la Universidad de Córdoba situado fuera de la capital, ya que se encuentra en la localidad de Belmez, a 70 km de Córdoba.

Fue fundada en 1924 con el nombre de Escuela Práctica de Obreros Mineros (en 1930 sería denominada Escuela Técnica) y hasta 1973 dependió de la Universidad de Sevilla. En ese año pasa a formar parte de la recién fundada Universidad de Córdoba. En 1977 la Escuela se movió a su actual ubicación y dejó su anterior edificio, que ahora es el ambulatorio de Belmez. En la actualidad se cursa el Grado de Ingeniería Civil y el Grado de Recursos Energéticos y Mineros

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Economía[editar]

  • La economía de Belmez está notablemente condicionada por su especifidad geográfica, su inserción plena en la franja de depresión socioeconómica del Alto Guadiato y el déficit de infraestructuras varias que soporta, se ha unido el éxodo rural de las últimas décadas y la especialización excesiva de la economía local en el sector minero-industrial.
  • El decaimiento de la actividad minera de carbón no ha podido ser compensado por el sector agrario, que ha sufrido aún una crisis mayor.

Fiestas[editar]

  • La fiesta más tradicional de Belmez es el día de los tomillos, la noche del 19 de enero, los jóvenes de la localidad van a la sierra cercana a coger manojos de tomillos, son llevados hasta la puerta de sus casas, cruces de calles o plaza, donde se amontonan hasta el toque de ánimas, momento en que se les prende fuego. Es ésta una noche alegre donde se canta, baila y juega en torno a las candelas.
  • El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro, patrón de Belmez, procesión religiosa seguida de una cabalgata de carrozas, que hacen los agricultores en honor al santo, las cuales procesionan por el pueblo y a continuación se desplazan a la finca de "Los Mestos" donde se realiza la Romería Campera.
  • La Semana Santa belmezana cuenta con cuatro tallas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, situadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación (Nazareno, Crucificado, Virgen Dolorosa y Yacente). El miércoles Santo es representado el Vía Crucis, el jueves Santo procesionan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo Crucificado, y por último el viernes Santo procesionan la imagen del Cristo Yacente y la imagen de la Virgen Dolorosa.
  • El domingo de Resurrección se celebran las Pascuas y son días de campo entre amigos.
  • El 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio, organizada por la Asociación de Vecinos la Alberca.
  • La verbena de la Virgen del Castillo, que se celebra primer fin de semana del mes de agosto, es una verbena popular que tiene lugar la explanada de los "Hospitalillos", al lado de la ermita del Castillo.
  • Las fiestas patronales se celebran del 7 al 11 de septiembre en honor a Ntra. Sra. Virgen de los Remedios. Comienzan con el traslado en procesión de la talla desde la ermita de Ntra. Sra. Virgen de los Remedios a la iglesia de la Anunciación.
    Terminada la procesión, desde la puerta del ayuntamiento sale la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos.
    Los días siguientes están llenos de actividades: bailes, recepciones, exposiciones, toros, fútbol...
    Las fiestas concluyen el día 11 con el traslado y procesión de nuevo de la Virgen de los Remedios, desde la iglesia a la ermita. Como broche, final un espectáculo de fuegos artificiales cierra las fiestas.

Anécdotas y curiosidades[editar]

Antigua talla de Ntra. Sra. de Los Remedios.
  • En la Guerra Civil la talla de la Virgen de los Remedios fue destruida, por lo que se le encargó la actual talla al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
  • Belmez es conocido por su famoso alcalde Rafael Canalejo Cantero, ganador del popular concurso de televisión "Un millón para el mejor", en el año 1968 (Foto)
  • Hay un dicho popular en el cual se refiere a que el nombre Belmez no es una palabra llana, tal y como la mayoría de las personas foráneas nombran a este pueblo. Tal dicho viene a ser así:

"Belmez será Bélmez cuando Jerez (refiriéndose al afamado Jerez de la Frontera) sea Jérez"

Heráldica[editar]

Escudo acuartelado por la cruz de la Orden de Calatrava.

Hay dos escudos oficiales en Belmez. El que se utiliza normalmente es usado sin aprobación oficial. Esta cuartelado por una cruz de la orden de Calatrava, con dos castillos de oro y dos leones de gules, alternándolos en sus cuarteles. No hay noticias de la fecha en que fue diseñado y aprobado por el municipio como el escudo oficial de la villa, ni quienes intervinieron en el estudio; lo que si es evidente es que este escudo es el que se utiliza actualmente en Belmez, estando representado en las pinturas de techos y murales del Ayuntamiento, en publicaciones recientes y en sellos de sus autoridades. Pero estas pinturas se hicieron entre la construcción del actual edificio y las reformas posteriores.

El dictamen que en el año 1951 aprobó la Real Academia de la Historia nos presenta otra imagen, la oficial de la villa, basada principalmente en el criterio de que siendo el castillo el que dio importancia estratégica primero y de recuerdo después, debe figurar éste, sin más aditamentos de armas reales ni de venera a la Orden.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 Los datos a partir del año 2000 pertenecen al Instituto de Estadística de Andalucía
  2. «Fiestas de Belmez». Consultado el 6-18-2008.
  3. «Historia de los escudos». Consultado el 6-18-2008.

Enlaces externos[editar]