Hinojosa del Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinojosa del Duque
Municipio de España
Escudo de Hinojosa del Duque
Escudo
Hinojosa del Duque
Hinojosa del Duque
Ubicación de Hinojosa del Duque en España.
Hinojosa del Duque
Hinojosa del Duque
Ubicación de Hinojosa del Duque en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Los Pedroches
• Partido judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Ubicación 38°29′54″N 5°08′42″O / 38.4983616, -5.1450353


Coordenadas: 38°29′54″N 5°08′42″O / 38.4983616, -5.1450353
• Altitud 542 msnm
• Distancia 94 km a Córdoba
Superficie 531,47 km²
Población 7172 hab. (2013)
• Densidad 13,49 hab./km²
Gentilicio hinojoseño, -ña
Código postal 14270
Alcalde (2011) José Fernández Nogales (PP)
Patrón San Agustín
Patrona Virgen la Antigua
Sitio web www.hinojosadelduque.es
[editar datos en Wikidata]

Hinojosa del Duque es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía.[1] [2] En el año 2010 contaba con 7.366 habitantes. Su extensión superficial es de 533 km² y tiene una densidad de 13,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 30' N, 5º 08' O. Se encuentra situada a una altitud de 542 metros y a 94 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Su red hidrográfica pertenece casi en su totalidad a la cuenca del Guadiana, mediante su afluente el río Zújar; sólo el Arroyo del Caldero, afluente del río Cuzna, vierte sus aguas en la cuenca del Guadalquivir.

Índice

Breve reseña histórica[editar]

Prehistoria[editar]

Tanto físico como mentalmente este pueblo quedo aquí estancado. Numerosas son las noticias que hacen referencia a hallazgos de materiales prehistóricos localizados en diversas zonas del término municipal de Hinojosa del Duque.

Los restos más antiguos nos remontan al Paleolítico Medio, etapa a la que han sido adjudicadas algunas piezas líticas encontradas en el Cerro del Cohete que, aunque escasas, son significativas en lo que a la presencia humana se refiere.

Al Epipaleolítico pertenece el rico yacimiento situado en El Olivar de las Patudas, de donde proceden gran cantidad de útiles geométricos (trapecios y triángulos), troncaduras, muescas, buriles, etc junto con hojas y lascas retocadas y sin retocar, todo ello elaborado en una industria de carácter microlítico, es decir, de pequeño tamaño, como suele ser frecuente en esta etapa de la Prehistoria.[3]

Ya al Calcolítico se adjudican la mayoría de las hachas pulimentadas que se han encontrado en numerosos sitios del término municipal, y que demuestran la presencia humana en esta etapa.

En el citado Cerro del Cohete se han encontrado, además, algunos fragmentos de cerámicas incisas, pintadas y no decoradas, fabricadas a mano que, culturalmente, pertenecen a la Edad del Bronce en su fase media y final. De otro lado, cabe destacar la fortificación que presenta este cerro, que podría pertenecer a la Edad del Bronce Final.

Edad Antigua[editar]

Según Casas-Deza, Hinojosa del Duque está situada en parte de la región que los romanos llamaron “Idias”. Se han confirmado numerosos vestigios romanos y los restos de las vías 11 y 29 del Itinerario de Antonino, a las cuales se unían 3 caminos que partían de esta ciudad, lo que hace suponer que en aquella época, Hinojosa del Duque ya era un poblado de cierta importancia.

Restos de hábitat romano se han localizado en la ermita de Santo Domingo y se atribuyeron, con escaso fundamento, a la antigua Solia. De igual modo, aparecieron en la localidad sendas lápidas donde se hace mención a Baedro, ciudad que los estudios más recientes tienden a situar en El Viso de Los Pedroches.

En el siglo III poseía un elevado contingente de población cristiana, y su presbítero, Eutanasio, asistió y firmó las actas del concilio nacional de Elvira, junto a otros 24 presbíteros y 8 obispos. En el Cerro del Cohete se han encontrado lápidas tardorromanas mientras que en el Cerro del Molinillo se encontró una cabeza de caballo fundida en plomo.[4]

En la época romana, el aprovechamiento minero fue muy importante, explotándose los minerales de cobre (con yacimientos en La Almagrera y el Pozo de la Nieve) y plomo (con yacimientos en Los Almadenes). Se han encontrado lavaderos de mineral en el pago de San Nicolás, en el lugar conocido por Baño de la Mora.


Edad Media[editar]

En cuanto a la época árabe, cinco años después de la invasión musulmana, el emir Al-Horr establece en Córdoba la capitalidad de los dominios musulmanes en España, convirtiéndose el territorio cordobés, hasta la caída del Califato, en el centro de la vida cultural y económica del mundo árabe de Occidente. A la zona de Hinojosa del Duque, por su riqueza en bellotas (que tenían gran fama entre los musulmanes por su calidad) se la denominaba Fohs-al-Bolut y Fahs-al-Bolut, que significa en árabe “Llano de las Bellotas”.

Según algunos autores (Ebn Alkhatib, Abu-Bakero, Masdeu y fray Juan Ruíz), parece que en el territorio de Hinojosa del Duque existió una de esas taifas entre los años 1011 y 1106, sucediéndose en su gobierno cinco reyes (Hodail I, Abdalmelic I, Hodail II, Abdalmelic II y Yahya), siendo la penúltima taifa que fue incorporada al imperio de los almorávides.[5]

Conquistada en el año 1236 por Diego Martínez, siéndole donada por Fernando III el Santo, como recompensa.

Las célebres "serranillas" del Marqués de Santillana, que cantan "a la Vaquera de la Finojosa" se inspiraron en esta localidad. En 1444 pasaría a formar parte del Condado de Belalcázar, por donación del rey don Juan II a don Gutierre de Sotomayor. Así, en 1594[6] formaba parte de la Tierra de Belalcázar en la Provincia de Trujillo.


Edad Moderna[editar]

Durante toda la Edad Moderna, “Hinojosa” formó parte del Condado de Belalcázar, pasando a denominarse “del Duque” a partir de 1533, año en el que don Francisco de Sotomayor, V conde de Belalcázar, contrajo matrimonio con doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar. Esta villa perteneció siempre al obispado de Córdoba, pero en lo civil dependió de la antigua provincia de Extremadura hasta el siglo XIX.[7]

Hinojosa del Duque fue siempre la villa más poblada del condado de Belalcázar, experimentando un fuerte auge demográfico, no exento de retrocesos, durante la Edad Moderna, al pasar de los 711 vecinos con que contaba en 1530 a los 1.408 que llegó a tener en 1790.


Edad Contemporánea[editar]

Varios de los años más calamitosos de la época contemporánea en la villa de Hinojosa del Duque se desarrollaron durante la ocupación francesa. La primera noticia de dicha ocupación tuvo lugar el 7 de abril de 1808, en cuya fecha la Corte pedía a la villa rogativas públicas. En el año 1809, se formó un batallón de escopeteros hinojoseños que luchó valientemente en las Batallas de Bailén, Medellín y Valsequillo, durante cuyos enfrentamientos hubo numerosas bajas. Como oposición a los galos, en la comarca de Los Pedroches sólo operaban los denominados escopeteros o guerrilleros nacionales, algunos de renombre provincial como “los Mayas”. En el año 1833, el municipio de Hinojosa del Duque dejó de pertenecer en lo civil a Extremadura y pasó a formar parte de la provincia de Córdoba, aunque en lo administrativo no fuese hasta el año 1836.[8]


Los ciclos epidémicos del cólera (sobre todo en 1834 y 1855) también afectaron a la villa, si bien de manera menos catastrófica que a otras localidades cordobesas. Tampoco las huestes carlistas del caudillo Gómez intentaron entrar en la población, pese a realizarlo en las vecinas, quizás debido a las oportunas medidas de autoprotección acordadas por el cabildo municipal.

El inicio del siglo XIX marcó, como para el conjunto del país, importantes cambios en la dinámica mantenida hasta la fecha. La liquidación del régimen señorial y la división territorial desarrollada bajo el regencia de María Cristina, provocaron que Hinojosa del Duque quedara incluida dentro de la provincia de Córdoba, con la que no había dejado de mantener fuertes relaciones de todo tipo. El avance de las comunicaciones y la mejora de las tradicionales vías de transporte permitieron que durante el pasado siglo XX Hinojosa del Duque consolidara su posición de rango y relevancia en el norte de la provincia.

Entre los años 1890 y 1902, se derriban las cinco puertas que existían de entrada en la villa; San Sebastián, la Caridad, Belalcázar, San Gregorio y Torrecilla, todas ellas de estilo plateresco. Señalar que en el año 1581 ya existían tres de estas puertas.

El rey Alfonso XIII, otorgó a la villa, con fecha 5 de agosto de 1927, el título de Ciudad, por “el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la monarquía”.

Hinojosa del Duque, vetusta ciudad de roca, monumental, severa, mística y apacible, de extensa y profunda historia ha sido cuna de hombres ilustres. Pueblo de abolengo, como lo demuestra en sus calles de trazado medieval, sus casas señoriales y de manera muy especial en los magníficos templos y ermitas de su entorno, todas de gran tradición.


Localízación geográfica municipal[editar]

Noroeste: Monterrubio de la Serena Norte: Belalcázar Noreste: Belalcázar, Villaralto y El Viso de Los Pedroches
Oeste: Valsequillo Rosa de los vientos.svg Este: Villaralto, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque
Suroeste: La Granjuela Sur: Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Villanueva del Duque Sureste: Villanueva del Duque
Vidriera representativa del Escudo de Hinojosa del Duque (Centro Social de Convivencia)

Escudo[editar]

El escudo que hoy usa este municipio carece de aprobación oficial. Está cuartelado por una estrecha (cruz disminuida) de oro cosida con la filiera del mismo metal que perfila todo el blasón. En los cuarteles primero y cuarto figura un león rampante de gules en campo de oro; en el segundo y tercero, en campo de azur, una paloma de plata volando con ambas alas extendidas y mirando de frente. En el escusón, el campo de plata con siete roeles de sable situados en tres palos: tres, uno y tres, filiera de oro cosida con la estrecha general del escudo. Encima del blasón, un yelmo ( no se distingue si de plata o acero bruñido) forjado de gules, que por sus seis rejillas parece de vizconde, pero sin corona y con plumas; y debajo la leyenda "FORTES UT LEO SIMPLICES UT COLUMBAE" en letras de sable sobre una cinta de plata. Armas que, como dejara escrito Bernier, no tienen nada que ver con la secuencia histórica de quienes detentaron la jurisdicción de esta villa.[9]

Toponimia[editar]

Hinojosa del Duque, fundada en los primeros años del siglo XIV a raíz de la repoblación llevada a cabo por el Concejo de Córdoba en la Comarca de Los Pedroches, recibió su nombre de las características particulares del lugar donde se ubicó. Esta zona, en la que, según Ramírez y de las Casas-Deza,[10] abunda el hinojo, daría a esta población su primitivo topónimo: Finojosa del Pedroche (1316). La villa realenga de Hinojosa, que a mediados del siglo XV pasaría de depender del Condado de Belalcázar, se conocería a partir de 1533 con la actual denominación - Hinojosa del Duque- al adquirir la categoría de duque el titular en ese momento de dicho condado, don Francisco de Sotomayor, por casamiento con doña Elvira de Zúñiga, III duquesa de Béjar.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Hinojosa del Duque participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea.

Administración[editar]

Véase también: Gobierno Municipal de Hinojosa del Duque

Alcaldes durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)[editar]

Alcalde Año inicio Año fin
Daniel Rojilla Fernandez 1921 1922
Elalex Ruiz Ruiz 1922 1923
Felipe Vigara Perea 1923 1924
Gabriel Murillo Torrico 1924 1925
Manuel Blasco Perea 1925 1929
José Castells Pedrajas 1929 1930
Alfonso Sánchez Ramírez 1930 1930
Pedro A. Perea Blasco 1930 1931

Alcaldes durante la Segunda República (1931-1939)[editar]

Alcalde Año inicio Año fin
Alfonso Sánchez Ramírez 1931 1931
Sebastián Martínez García 1931 1931
José Barbero Carrasco 1931 1934
Luis Gómez Monsalve 1934 1936
José Barbero Carrasco 1936 1936
Adolfo Merino Fernández 1936 1936
José Gordillo Copado 1936 1936
Adolfo Merino Fernández 1936 1936
Melanio Largo González 1936 1937
Eloy Pizarro Sandoval 1937 1938
Adolfo Merino Fernández 1938 1939
Lázaro Leal Martínez 1939 1939

Alcaldes durante el franquismo (1939-1976)[editar]

Alcalde Año inicio Año fin
Luis Perea Blasco 1939 1939
Felipe Gómez Moreno 1939 1940
Feliciano A. Leal Márquez 1940 1941
Emilio Luque Delgado 1941 1946
Francisco Sánchez Torrico 1946 1948
Tomás E. Pla Jurado 1948 1949
Guillermo Caballero Rubio 1949 1971
Pablo Manuel Rubio Ramos 1971 1976

Alcaldes durante la transición (1976-1979)[editar]

Alcalde Año inicio Año fin
Emiliano Caballero Peñas 1976 1979

Alcaldes constitucionales (1979-Actualidad)[editar]

Alcalde Partido político Año inicio Año fin
Emiliano Caballero Peñas UCD 1979 1987
Felipe Gil Gil UCD 1986 1986
Ángel Blanco Moreno CDS 1987 1991
Antonio Ruíz Sánchez PSOE 1991 2005
Matías González López PSOE 2005 2011
José Fernández Nogales PP 2011 Actualidad

Línea temporal desde 1979[editar]

José Fernández Nogales Matías González López Antonio Ruíz Sánchez Ángel Blanco Moreno Felipe Gil Gil Emiliano Caballero Peñas

Corporación municipal[editar]

Después de las elecciones municipales españolas de 2011, la corporación municipal queda constituida de la siguiente manera:

Ayuntamiento

Demografía[editar]

Número de habitantes según INE,[12] [13] [14] algunos de los cuales es analizado por el hinojoseño Julio Alcaide Inchausti primer catedrático de econometría de España y Premio Rey Jaime I de Economía 1990.[15] [16]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
10.673 10.692 11.961 13.945 14.844 15.629 14.767 10.190 8.048 7.942
Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
8.042 7.995 7.992 7.928 7.866 7.797 7.744 7.643 7.595 7.546
Evolución demográfica
2007 2008 2009 2010
7.506 7.475 7.407 7.366

Actividad económica[editar]

Mosaico de Bienvenida representativo de la "Vaquera de la Finojosa"

Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando Carlos III de España, al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera. Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo XIX y parte del XX.

Se encuentra dentro de una zona altamente valorada por su ganadería y cinegética (abundan la caza menor de la liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, codorniz, zorzal y tordo), alcanzando especial significación su dedicación cerealista sin olvidar el cultivo del olivar, molturándose toda la producción aceitera de la localidad en la S.C.A. Olivarera "Nuestra Señora del Carmen". Hay que destacar la importancia de la vertiente pecuaria del sector agrario, referente al ovino, vacuno y porcino, ubicado en sus Sociedades Cooperativas.

Posee una antiquísima tradición de la industria de la piedra. Sus canteros han cambiado, creando empresas industriales, las viejas artes por técnicas nuevas en el corte y labrado de granitos y mármoles. La cerámica, heredada de los árabes tuvo su apogeo en las piezas que realizaban sus artesanos. Muy de antiguo es el forjado de hierro con sus lámparas de forja artística y otra serie de objetos, preciados por su valor.

Son dignas de mención sus fábricas de dulces, de productos variados y exquisito paladar a destacar las típicas perrunas hinojoseñas, dulces elaborados con manteca de cerdo, huevos, azúcar y harina.

Son famosas sus renombradas explotaciones del secado y preparado del jamón, así como sus mataderos e industrias derivadas de la chacinería tan comunes en esta zona; todo ello junto a la explotación del olivar fruto de la denominación de origen Hojiblanca.

Almacenes de frutas, talleres de ebanistería, aluminio y del bordado y confección infantil, el sector de la construcción y empresas relacionadas con el mismo como los almacenes de materiales de construcción, azulejos y pavimentos.

Ferias, fiestas y verbenas[editar]

Las dos festividades más importantes de la localidad son la Romería y la Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la ciudad, que se celebra el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección en su ermita que se encuentra situada a más de 12 kilómetros de la localidad; y la Feria y Fiestas de San Agustín, considerada hasta hace pocos años de las más importantes de España, y tiene lugar del 24 al 29 de agosto (en tiempos pasados del 28 de agosto al 2 de septiembre).

Aparte de estas fiestas mayores y a lo largo del año, se celebran, organizadas por Hermandades, las Romerías:

  • Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 14 de enero.
  • Carnaval. Fiesta de gran tradición y muy popular; fiesta bulliciosa y alegre como pocas gracias a la desenvoltura e ironía de máscaras, disfraces y chirigotas que transitan a lo largo de tres jornadas por calles y plazas. Para estos días carnavalesco existe una gastronomía propia con especialidades tan suculentas como el Relleno o la Sopa Dorada.
  • Semana Santa. Fiesta de acendrada religiosidad,[17] donde realizan estación de pnitencia las cuatro cofradías de la localidad: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Juan Bautista, Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Virgen de la Soledad de la Parroquia de San Isidro Labrador (también conocida como "La Caridad"), Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo de la Miseridordia y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián; y Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra Sra en su Amargura de la Parroquia de San Juan Bautista. La majestuosidad de los pasos procesionales, la belleza en la indumentaria de las imágenes, y la delicadeza de los adornos florales hacen que esta manifestación religiosa sea puesta en escena en unas calles estrechas y recoletas que realzan el impresionante paso de las imágenes, a la vez que sobrecogen los corazones de visitantes e hinojoseños. La Semana de Pasión, supone una verdadera exaltación de lo sensible, de lo vivencial, a través de mil sensaciones que penetran por todos los sentidos: colorido, olor a incienso, silencio roto por el redoble de tambores y saetas, etc, siendo una fiesta para la emoción y el sentimiento, cargada de religiosidad, recogimiento interior y oración. Una de las características fundamentales de la Semana Santa en Hinojosa del Duque, es la impresionante participación popular. Coincide esta celebración con fecha de vacaciones, de regreso de forasteros e "hinojoseños ausentes" (hijos de Hinojosa del Duque), que desean vivir entre nosotros las vacaciones de Semana Santa. Cientos de nazarenos, costaleros y pueblo en general que acompaña a las procesiones llenan de gente las principales calles de la localidad. Cabe destacar la talla del Cristo Yacente que procesiona la tarde del Viernes Santo de la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra Sra en su Amargura, realizada por Félix Granda en 1949.
  • Romería de San Benito Abad, el domingo siguiente al de Resurrección.
  • Romería de Nuestra Señora de Guía, el primer domingo de mayo[18] cumpliendo con un ritual expreso, la Cofradía de la Virgen de Guía se desplaza hasta las vecinas localidades de Villanueva del Duque y Fuente la Lancha para recoger esta imagen que es además compartida por otras dos localidades como Dos Torres y Alcaracejos en lo que representa el mejor ejemplo provincial de advocación supralocal.
  • Cruces de Mayo. En los primeras jornadas del mes de mayo, cruces engalanadas de plantas y repletas de aromas festivos se adornan y visten en plazas y calles. El tono alegre de las misma invita a la contemplación, el encuentro con conocidos y amigos, y la habitual degustación de especialidades de la repostería local como los Hornazos de Fideos.
  • San Isidro el labrador,Penúltimo domingo de mayo.
  • Romería de San Bartolomé, el último domingo de mayo.
  • Verbena de Santo Domingo, el primer Sábado de Junio.
  • Festividad de Santa Ana, el 26 de Julio.
  • Festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Fiesta local de notable arraigo en el municipio debido a la presencia de la comunidad religiosa de los carmelitas desde el siglo XIX. El discurrir procesional de la Virgen se ve acompañado de alfombras de ricos contrastes de color.
  • Fiesta de la Virgen del Tránsito, 15 de agosto. Pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen del Tránsito.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, 8 de Septiembre.
  • Festividad y Quinario del Santísimo Cristo de las Injurias, semana mas prosima al 14 de Septiembre fiesta de la exaltación de la cruz.

Platos típicos[editar]

El plato más típico en este pueblo para las mujeres y para gran parte de los hombres son los nabos. Nada más echar un vistazo a la cocina hinojoseña nos damos cuenta de tres cosas: la extraordinaria abundancia de sus elementos, la desbordante imaginación en su tratamiento y la directa relación entre tipismos gastronómicos y fiestas religiosas.

La riqueza, calidad y diversidad de la gastronomía de Hinojosa del Duque queda de manifiesto sólo con la degustación de algunos de sus platos más característicos como la Olla de Carnaval, la Sopa dorada o el Lechón.

Todos ellos resultado de un largo proceso histórico y de los condicionantes y posibilidades que desde el comienzo de la historia ha impuesto el medio natural.

Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen [[jamón de España|jamones], embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de orza, chorizo y morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares.

Junto a ellos hay que mencionar otros platos como la Caldereta de cordero, comida de antiguos pastores que hoy se ha convertido en una receta indispensable para adentrarse en la historia y las tradiciones culinarias de Hinojosa del Duque.

La importancia de las fiestas desarrolladas a lo largo de cada año también ha tenido su reflejo en una serie de postres y variedades de repostería como el Hornazo de fideos, las Perrunas, los Rosquillos o las hojuelas.

Pero también la variedad de sus paisajes ha posibilitado la pervivencia de platos como el Rin-Ran, el Potaje, el ajo blanco, la liebre con arroz o el pisto, con los que se culmina un recetario fruto de la sabia simbiosis que han mantenido a lo largo de los siglos los habitantes de Hinojosa del Duque con la naturaleza de su entorno.

  • Olla de carnaval: Relleno, chorizo, espinazo, costilla, orejón, tocino fresco y garbanzos. Se prepara en el Carnaval.
  • Sopa dorada: Caldo cocido perejil y ajo picado. Se le añaden pequeñas rebanadas de pan. Es plato de Carnaval.
  • Relleno: Plato muy típico y el más popular. Se hace con huevo cocido, jamón, perejil, sal y tocino.
  • Lechón frito: Es otro de los platos más típicamente hinojoseños. Troceado en pequeñas porciones se le añade sal gruesa y se fríe con aceite de oliva muy caliente.
  • Gachas: Harina de trigo, aceite, azúcar, una pizca de sal, agua y leche. Se le añade canela y tostones de pan frito.
  • Salami: Embutido cilíndrico de color rosado y forma carnosa

Edificios históricos[editar]

Catedral de la Sierra[editar]

La Parroquia de San Juan Bautista es conocida como Catedral de la Sierra por lo que lo de Catedral es un eufemismo ya que no pasa de una simple parroquia. Monumento Nacional por Real Decreto de 5 de febrero de 1981. Templo majestuoso de bello porte, construido en el siglo XVI.[19]


Son varios los estilos arquitectónicos que en ella figuran, su gran portada plateresca, sus naves de estilo gótico flamígero y su bajo coro románico.

Hernán Ruiz, el Viejo, comenzó la obra de su magnífica portada, bellísima muestra del plateresco. El proyecto final fue dirigido por Hernán Ruiz, el Joven. Sus columnas estriadas, capiteles corintios, sus frisos finamente labrados, forman un conjunto artístico y armonioso por su equilibrio y grandeza.

Su nave central posee un artesonado único, de traza Mudéjar y las naves laterales aparecen cubiertas con bóvedas de crucería Gótica.

El baptisterio es la capilla más interesante de esta grandiosa Catedral de granito. De estilo plateresco con bóveda vaída y de una finísima y delicada decoración.

La torre, esbelta y majestuosa está compuesta de un primer cuerpo gótico. Se concluyó, en su parte más esencial, finalizando el siglo XVI. Es un magnífico precedente arquitectónico ignorado hasta ahora, de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba, construida diez años después. Se inició su construcción en el siglo XVI.

Parroquia de San Isidro Labrador[editar]

Dice el Padre Juan Ruiz, "que al crearse, en el Arreglo General de las Parroquias de la Diócesis de Córdoba de 1890 una Parroquia en esta Villa de Hinojosa del Duque con el título de San Isidro Labrador ésta se colocó interinamente en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad por tener algunas más condiciones de amplitud que la Ermita del Santo Titular".[20]

Su bóveda es de cañón con lunetos. La cúpula sobre el crucero tiene decoraciones mixtilíneas. La cabecera es de testero plano. La portada es adintelada con jambas de granito.Su torre rectangular es de un solo cuerpo.

Ermita de Santa Ana (primera iglesia de la villa)

Ermita de Santa Ana[editar]

Es prototipo de "iglesia serrana de la Mesta" de bello estilo gótico-renacentista. Es Monumento Histórico-Artístico.

Fue la primera parroquia de la villa. Dice la tradición que en el año de gracia de 1212, sus bóvedas cobijaron a Alfonso VIII y a sus huestes en Tedeum celebrado, en acción de gracia, días después de la Batalla de Navas de Tolosa, cuando iban de vuelta, camino a Toledo. Es entre todas las ermitas la más antigua. Está situada en el centro de la población. Posiblemente construida con las donaciones de los pastores del ganado transhumante.

Vista exterior del Convento de las Madres Concepcionistas (Plaza del Dúque de Béjar).

Convento de las Madres Concepcionistas[editar]

Es una de las muchas fundaciones religiosas que realizó la familia Condal de los Sotomayor. El Papa Gregorio XIII en Breve otorgada el 15 de septiembre de 1573 concedió que "los dos Monasterios de monjas de la villa de Hinojosa del Duque, que es de este Condado de Belalcázar el uno de la advocación de la Madre de Dios y el otro de la Concepción se juntasen y hagan unión en el Monasterio que mandó fundar y hacer el muy ilustre señor don Luis de Sotomayor". La iglesia fue consagrada el 28 de abril de 1693.

Es un edificio de airosa planta con lujo y de espectaculares contrafuertes enla fachada donde se abren dos portadas. La más antigua y artística es la flanqueada por esbeltas columnas. En el friso destacan los escudos de Sotomayor y Zúñiga. Lo más importante que tiene este Convento es su gran patio de 27 metros de lado con arcos sobre columnas de granito.

Detalle exterior del Camarín de la Ermita de la Virgen del Castillo.

Ermita de la Virgen del Castillo[editar]

Sita en la plaza principal de la villa (Plaza de la Catedral). Ramírez de las Casas Deza comenta, "el título de esta imagen da a entender que fue trasladada del castillo que se demolió en este sitio".

El Padre Juan Ruiz, en su obra histórica sobre esta villa, supone que hubo, en el lugar de la actual iglesia un castillo o torre.[20] De todo ello no hay indicios. Su construcción comenzó sobre el siglo XV. Sirvió de iglesia a un antiguo beatorio o pequeño convento. Consta de una nave de estilo gótico. Su bello camarín, de estilo barroco, data del siglo XVII. Lo más hermoso y monumental de esta ermita es su preciosa ábside, que se contempla desde el exterior.

Ermita de San Sebastián[editar]

Esta ermita, fue sin duda el ejemplar más grandioso, en toda la provincia del tipo de iglesias serranas cubiertas, según el estudio publicado por Ortíz Juárez, Bernier y Nieto Cumplido en el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba.[19] Su longitud llegaba a los 23 metros siendo su anchura 10 metros. Consta de siete arcos y su planta primitiva es de una sola nave sin ábside. Su antigüedad es paralela a la de la Ermita de Santa Ana.

Detalle exterior de la Ermita de San Isidro Labrador.

Ermita de San Isidro Labrador[editar]

Ubicada en la calle del mismo nombre. Dice el Padre Juan Ruiz, "esta ermita forma una hermosa rotonda de estilo barroco; el 12 de septiembre de 1739 se obligaron, por escritura pública, a costear de sus bienes una ermita a San Isidro, un grupo de labradores de la villa". Su construcción es circular cubierta por una cúpula de seis puntos de luz. La inauguración tuvo lugar el 5 de abril de 1753.

Ermita de San Gregorio[editar]

En acta capitular del año 1581, se acordó tomar Patrón y Abogado de los labradores de esta villa a San Gregorio y que se hiciera una capilla a la salida de la población, camino de Córdoba. Esta primitiva ermita estuvo ubicada en lo que es hoy altar mayor del convento de San Diego o Iglesia de los Padres Carmelitas.

La actual ermita se construyó en el siglo XVII, en el camino a Sevilla, nombrándose por primera vez en unas cuentas parroquiales de 1735. Dicha ermita tiene una nave de 12 metros de longitud por 4.4 metros de anchura. Respecto al resto de iglesias y ermitas de la villa, es la más moderna.

Ermita de San Benito[editar]

Su situación es próxima a la Gutierra, pasado el arroyo del Cohete, al otro lado del Cerro del Conjuro, zona donde abundaban ruinas de época romana. Erigida en el siglo XIV su interior es un claro ejemplo de la pujanza que el gótico alcanzó en estas tierras. Este ermita es citada por el rey Alfonso XI, a principios del siglo XIV, en su "Libro de Monterías". Fue centro de población. Su origen está vinculado a la existencia de una antigua aldea situada en la zona conocida como “la gutierra”. Su estilo es gótico en portada y presbiterio. Es de una nave con bóveda de crucería, arco ojival de ladrillo, sobre el que se asienta una cubierta de madera a dos aguas.

Convento de San Diego (Padres Carmelitas)[editar]

En la Historia de la Provincia de Ángeles se relata la construcción en 1589, de un convento de frailes franciscanos para atender las necesidades espirituales de los vecinos de Hinjosa del Duque. Esta Comunidad convivió en nuestra villa por espacio de 244 años. Posteriormente, en 1890 se instalaron en su antiguo convento los Padres Carmelitas, quienes introdujeron en él múltiples reformas a través de los años.

Dicho convento recientemente desaparecido era de una grandiosa magnificencia en su construcción. Con amplios corredores grandes aulas y hermosos patios. Fue colegio y seminario durante decenios de años donde se forjaron centenares de hijos de la Comarca y alrededores. Para las generaciones futuras diremos que fue cuna de la cultura, gozando de un gran prestigio y popularidad.

Su iglesia modernamente regia es obra del siglo XVI reconstruyéndose finalizada la Guerra Civil Española 1936/1939.

Imagen del Cristo de las Injurias (Obra de Castillo Lastrucci, 1942) y Virgen de los Dolores

Ermita del Santo Cristo de las Injurias[editar]

Donde está enclavada esta ermita existió siglos antes otra consagrada a Santa Brígida. Su nombre actual es de finales del siglo XVIII. Situada sobre una loma que domina toda la ciudad. El Cristo de las Injurias que en ella se venera es de profunda devoción a todo el pueblo. Su estilo arquitectónico es del neoclásico. De una nave con cinco tramos, cubiertos por bóvedas de cañón. A los pies encontramos el coro. Se hicieron obras de renovación en la década de los cuarenta destacando el delicado respeto por o cambiar el aspecto primitivo.

Ermita de San Bartolomé[editar]

Situada en los Almadenes y rodeada de excavaciones mineras antiquísimas. Es la que mejor conserva su aspecto primitivo y de las más antiguas. De una sola nave y cuatro tramos de arcadas sin pilares. Su techumbre de madera, con vigas de sustentación. A la fachada antigua se le agregó un pórtico de arcos rebajados.

A principios del siglo XXI fue restaurada por la "Escuela-Taller Las Ermitas de Hinojosa".

Recientemente, durante la primavera-verano de 2008, fue lugar del rodaje de algunas escenas de la película "El Libro de las Aguas" (basada en la novela homónima[21] de Alejandro López Andrada, dirigida por Antonio Giménez-Rico).

Vista lateral de la Ermita de Ntra Sra de la Antigua (Patrona de Hinojosa del Duque)

Ermita-Santuario de la Virgen de La Antigua. Patrona de Hinojosa del Duque[editar]

Es uno de los más venerados santuarios. Está enclavada en uno de los más bellos parajes del Valle de los Pedroches. Su edificación primitiva data de los siglos XIII al XIV. Se reconstruyó después de la Guerra Civil Española (1936/1939). De una sola nave como es habitual en este tipo de ermitas. Tiene cuatro tramos separados por arcos. Su cubierta es de bóveda barroca. En lugar de ventanas tiene óculos circulares por donde entra la luz. Posee unos contrafuertes exteriores que corresponden a sus arcos interiores.

Ermita de Santo Domingo[editar]

Monumento de un valor histórico extraordinario, situada en la Dehesa de los Palomares, su silueta domina los llanos de Hinojosa del Duque. Fue durante siglos lugar de encuentro de los respectivos Cabildos de los Pueblos del Valle de Los Pedroches, para tratar sobre el reparto de pastos, deslindes y otros asuntos de interés común. Su construcción es de principios del siglo XIV.

Su arquitectura es funcional, de arcos ojivales. Tiene un sencillo artesonado retocado. La puerta del lado del Evangelio, es gótica en su traza, adornada con dintel plano.

Fuente de El Pilar de los Llanos, en la Real Cañada de la Mesta

Fuente del Pilar de los Llanos[editar]

Monumento de estilo plateresco, construido en el siglo XVI, Localizada en uno de los márgenes del casco urbano, uno de los descansos de la Cañada Real Soriana. Fue durante siglos abrevadero de rebaños de ganado y centro de las ferias de San Agustín. En 1579, por la escasez de agua que surtía el municipio se acordó comprar la noria de una huerta cercana con el fin de echar sus aguas al Pilar.

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

La ciudad cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

  • Campo Municipal de Deportes Ntra Sra del Carmen (campo de fútbol, piscina cubierta, Gimnasio y Sauna)
  • Polideportivo Municipal Ciudad de Hinojosa del Duque (pista bajo techo y pista al aire libr de fútbol sala) (frontón) (3 pistas de tenis y 1 de padel)

Entidades deportivas[editar]

La ciudad cuenta con las siguientes entidades deportivas:

  • Club Deportivo Hinojosa del Duque (fútbol masculino y femenino)
  • Club de Baloncesto Hinojosa del Duque (fútbol masculino y femenino)
  • Club de Petanca Hinojosa del Duque (petanca masculino y femenino)


Personajes ilustres[editar]

Literatura[editar]

Padre Juan Ruiz Ramos, Padre Hilarión, Luis Murillo, Verónica Moreno,

Filosofía[editar]

Pedro Cerezo Galán, catedrático de la Universidad de Granada, y Juan Manuel Navarro Cordón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ambos autores de varios libros de texto de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia de la Historia de la Filosofía.

Bellas artes[editar]

Mónica González Moreno, Francisco Tamaral, Marcial Gómez

Ciencia, tecnología, medicina[editar]

Teodora López Romero

Arquitectura[editar]

Antonio Olmo Carmona

hace arquitectura en la ciudad de Hinojosa del Duque

Música y danza[editar]

Miguel Cerro Moreno que canta en la Vaquera de la Finojosa.

Deportes[editar]

Eduardo Ruiz Peñas, David Fernández Cabello,

Medallas "Ciudad de Hinojosa del Duque"[editar]

Con motivo del Cincuenta Aniversario de la proclamación de la Virgen de la Antigua (1957/2007), el Ayuntamiento decidió la creación de a condecoración de Medalla de Oro "Ciudad de Hinojosa del Duque", siendo entregada el 20 de agosto de 2007 por el entonces Alcalde-Presidente de la Corporación, Matías González López, en la Plaza de la Catedral, durante la celebración de la Fiesta del Hinojoseño Ausente. Posteriormente, con carácter anual, se vienen concediendo el Día de Andalucía, en la modalidad "Medalla de Plata". Su objetivo es reconocer la labor de un total de siete entidades y/o personas de la localidad que, de alguna manera, favorecen el desarrollo, el empleo, la cultura o destacan por sus valores.


  • Medalla de Oro “Ciudad de Hinojosa”: (20/08/2006)[22]

1. Ntra Sra de la Antigua, Patrona de Hinojosa del Duque.

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2007)

1.Asociación de Mujeres Hinojoseñas Candela.

2.Asociación de Alcohólicos y Familiares (Alcoyfa).

3.Asociación hinojoseña de Discapacitados (Dafhi).

4.Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

5.Hospital Residencia de Ancianos de Jesús Nazareno.

6.José Miguel García Fernández.

7.Tuna Cultural Hinojoseña.

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2008)[23]

1.Pablo Aparicio Lozano, responsable del Servicio de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

2.Miguel Alcudia Luque, atleta.

3.Club de Fútbol Hinojosa (Club Deportivo Hinojosa de Fútbol).

4.Asamblea local de Cruz Roja.

5.Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores.

6.Empresa de jamones y embutidos "Hermanos Rodríguez Barbancho".

7.Miguel Cerro Moreno (cantautor).

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2009)[24]

1.Asociación de Empresarios Hinojoseños (HINOADE) (Patronal).

2.Carlos Javier Díaz Iglesias, cirujano del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

3.Miguel Ángel Leal (fotógrafo).

4.Luis Murillo (guionista TV).

5.Radio Hinojosa Cadena Ser (medio de comunicación antaño Onda Cero Radio Hinojosa).

6.Juneba S.L. Empresa de calefacción y carpintería metálica.

7.Centro de Día de Mayores.

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2010)[25]

1.Colegio Maestro Jurado (CEIP).

2.Colegio Inmaculada (CEIP).

3.Guadalupe Ruiz Herrador.

4.Ruperto Ignacio Ropero Sánchez.

5.Instituto Educación Secundaria (IES) Padre Juan Ruiz.

6.Instituto Educación Secundaria (IES) Jerez y Caballero.

7.Francisco Díaz Tamaral.

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2011)[26]

1.Coro Romero San Isidro.

2.I.F.A.P.A. Hinojosa del Duque.

3.Carmen Victoria Díaz Gil.

4.Luisa Jurado Monje.

5.Rafael Gil Caballero.

6.Juan Cano Cabanillas.

7.Antigua Cámara Agraria.

  • Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”: (28/02/2012)[27]

1.Luis Romero (cronista oficial de Hinojosa del Duque).

2.Imprenta Buenestado.

3.Cáritas Interparroquial.

Escenario literario[editar]

Los versos de la serranilla La Vaquera de la Finojosa, escritos por Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, durante el primer tercio del siglo XV, han hecho que con el paso de los siglos sirviesen al dramaturgo cordobés Francisco Benítez (1998) para la puesta en escena de un teatro popular (similar al que ocurre en otras localidades como "Fuente Ovejuna" de Lope de Vega; o "El Halcón y la Columna" en Belalcázar, también de Franscisco Benítez). El teatro popular es puesto en escena en el inmejorable marco de la Plaza de la Catedral participando más de 200 vecinos de la localidad que inmortalizan los avatares desamorosos del Marqués de Santillana. La vistosidad de la obra se ve realzada por la calidad del vestuario empleado, así como por el conjunto de temas musicales de inspiración medieval que acompañan a cada escena. Más de 7000 personas asisten cada edición (se celebra cada cuatro años) a una representación que se ha convertido en el símbolo de un pueblo.

Moça tan fermosa
non vi en la frontera
como la vaquera
de la Finojosa...
Faziendo la via
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
perdi la carrera
do vi la vaquera
de la Finojosa...
fragmento de la Serranilla La Vaquera de la Finojosa del Marqués de Santillana

En 1854, Luis de Eguílaz también escribió la obra semihistórica con rasgos líricos "La Vaquera de la Finojosa", inspirado en la misma serranilla de Íñigo López de Mendoza, que recientemente (2004) se ha vuelto a publicar.

Francisco Hilarión Sánchez Carracedo, "el Padre Hilarión", personaje hinojoseño misionero desde Venezuela escribe a esta localidad desde la lejanía en los libros "Una Mujer Esclava del Hogar. La Hermana"[28] y "Liras Hermanas. Obras Poéticas Portuguesas y Españolas".[29]

Sea como fuere, el nombre de Hinojosa del Duque aparece en un sinfín de publicaciones, como por ejemplo en dos libros de Rafael Canalejo Cantero (ganador del popular concurso de televisión "Un millón para el mejor", en el año 1968) titulados "La Comendadora" y "En Belmez hay niebla esta mañana".

En el libro "De la luz y el granito: Himnos a Hinojosa del Duque."[30] aparece reflajado la inspiración que esta localidad infunde a poetas actuales de la talla de: Leopoldo de Luis, Carlos Clementson, Domingo F. Faílde, Antonio Rodríguez Jiménez, Fernando de Villena, Alejandro López Andrada y Antonio Garrido Moraga.

También es de señalar a poetas locales actuales como: Sabina Tamaral[31] y Juan Cano Cabanillas;[32] o hijos de descendientes hinojoseños como el reciente ganador del premio Adonais 2001 José Antonio Gómez-Coronado Vinuesa.[33]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

  1. PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA. Cuaderno nº 97. HINOJOSA DEL DUQUE. 1900.
  2. MANUEL VALDÉS. Hinojosa del Duque; un remanso de paz en la sierra cordobesa. Enciclopedia General – Guía Antológica. Andalucía Pueblo a Pueblo. Tomo número 3. Córdoba, 1981.
  3. MANUEL VALDÉS. Hinojosa del Duque; un remanso de paz en la sierra cordobesa. Enciclopedia General – Guía Antológica. Andalucía Pueblo a Pueblo. Tomo número 3. Córdoba, 1981.
  4. PADRE JUAN RUIZ. Historia de la Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque. Jerez de la Frontera, 1922.
  5. MANUEL VALDÉS. Hinojosa del Duque; un remanso de paz en la sierra cordobesa. Enciclopedia General – Guía Antológica. Andalucía Pueblo a Pueblo. Tomo número 3. Córdoba, 1981.
  6. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  7. "El Condado de Belalcázar" en: I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque. 18-19 de Junio de 1994. Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque
  8. "Hinojosa del Duque en la Guerra de la Independencia" en: I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque. 18-19 de Junio de 1994. Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque
  9. Porras de la Puente A. "Un escudo Municipal para Hinojosa del Duque" (páginas 19 a 24) en: I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque. 18-19 de Junio de 1994. Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque
  10. Ramírez y de las Casas-Deza, LM. Orografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Córdoba 1986 (ed. 1842)
  11. Visitas Oficiales. En: Revista de Feria y Fiestas de San Agustin. 24-29 de Agosto de 2009. Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque. Delegación de Cultura y Festejos
  12. «Instituto nacional de estadística. (National statistics institute)».
  13. «Instituto nacional de estadística. (National statistics institute)».
  14. «Instituto nacional de estadística. (National statistics institute)».
  15. Alcaide Inchausti, Julio. La aldea de las personalidades. Censo 2001. INE.
  16. «INEbase / Demografía y población / Cifras de población y Censos demográficos / Censos de Población y Viviendas de 2001».
  17. Romero Fernández L. "Hinojosa del Duque" en: Semana Santa en los pueblos cordobeses. Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Córdoba, 1990
  18. Agudo Torrico J. Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches. Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Córdoba, 1990
  19. a b ORTIZ JUÁREZ, D.; BERNIER LUQUE, J.; NIETO CUMPLIDO, M.; LARA ARREBOLA, F.; Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba. Tomo IV (Fuente Obejuna- Hornachuelos), Diputación Provincial de Córdoba, 1986. pp. 171-238.
  20. a b PADRE JUAN RUIZ C.A.O. La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque. Jerez de la Frontera, 1922.
  21. López Andrada, Alejandro. El Libro De Las Aguas. Algaida Editores. 1ª edición. 2007. ISBN 84-7647-906-9. ISBN 978-84-7647-906-3
  22. «La Patrona recibe la primera medalla de oro de la ciudad - Provincia - www.diariocordoba.com».
  23. «El Ayuntamiento entrega las medallas de la ciudad - Provincia - www.diariocordoba.com».
  24. «El Día de Córdoba - La patronal Hinoade recibe la Medalla de Plata de la Ciudad».
  25. http://www.hinojosadelduque.es/noticias?noticia=30&return_id=1&plantilladetalle=Detalle_Noticia_con_Categorias
  26. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=620179
  27. http://www.hinojosadelduque.es/noticias?noticia=120&return_id=1&plantilladetalle=Detalle_Noticia_con_Categorias
  28. HILARIÓN SÁNCHEZ CARRACEDO, Fco. Pbro.; Una Mujer Esclava del Hogar. La Hermana. Maracaibo (Venezuela), agosto de 1967
  29. HILARION SÁNCHEZ CARRACEDO, O.C.; LIRAS HERMANAS. Obras Poéticas Portuguesas y Españolas. Zaragoza, 1957
  30. DE LA LUZ Y EL GRANITO: HIMNOS A HINOJOSA DEL DUQUE. Diputación de Córdoba, 1998
  31. Tamaral Márquez Sabina. L'Obsession De Mon Âme Blessée. Editeur : Pensee Universelle - Collection : Poètes Du Temps. 1993
  32. JUAN CANO CABANILLAS. Raíces y Amapolas. Hinojosa del Duque (Córdoba). 1ª edición, 2002.
  33. Gómez-Coronado Vinuesa, José Antonio. El Triunfo De Los Días. Ediciones Rialp, S.A.ISBN 84-321-3386-8. ISBN 978-84-321-3386-2

Enlaces externos[editar]