N-432

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−432
Flag of Spain.svg España
N-432 rec.png
Datos de la ruta
Identificador  N-432 
Tipo Carretera
Longitud 420 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación

La N-432 es una carretera nacional española que une Badajoz y Granada, pasando por Córdoba. Pasa por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.

Sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 (antigua A-340) procedente de Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Alcalá la Real y Baena que se dirige a Granada, por lo que su volumen de tráfico aumenta a partir de este punto hasta Granada. También es la única vía para que los ciudadanos de Granada y Almería alcancen la ciudad de Córdoba y viceversa.

Se construirá una autovía denominada A-81 que seguirá el trazado de la N-432, y que aliviará el volumen de tráfico que soporta dicha carretera, especialmente entre Alcalá la Real y la ciudad de Granada. La construcción de dicha autovía llevaba siendo reivindicada desde hace años. Está previsto que las obras de la autovía A-81 comiencen sobre el 2013 (o antes) y finalicen en su totalidad sobre el 2020, aunque se hará por tramos.

También la futura autovía GR-43 conectará con la N-432 a la entrada en Pinos Puente y aliviará el tráfico de la actual N-432 desde Pinos Puente a la autovía A-92G, que posee gran cantidad de polígonos industriales a ambos lados de la N-432.

Está también en estudio una vía férrea entre Jaén y Granada que seguirá el trazado de la N-432 entre Alcaudete y la capital de la Alhambra.

La carretera N-432 cruza (y enlaza) con tres vías de gran capacidad: la autovía A-66 en Zafra, la A-4 a su paso por Córdoba, y la A-92 a la altura de Atarfe (Granada), además sus extremos unen con la A-5 y la A-44 de Bailén a Motril.


Localidades de paso[editar]

Provincia de Badajoz[editar]

Provincia de Córdoba[editar]

Provincia de Jaén[editar]

Provincia de Granada[editar]

N-432a[editar]

Los tramos de la antigua carretera N-432 que quedan antes de que fuese reformada se conservan en algunos tramos, y reciben el nombre de N-432a. Por ejemplo en la provincia de Jaén en Alcalá la Real y en Castillo de Locubín y en la provincia de Córdoba en Baena y en Cerro Muriano.

Véase también[editar]