Bélmez de la Moraleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bélmez de la Moraleda
Municipio de España
Escudo de Bélmez de la Moraleda
Escudo
Bélmez de la Moraleda
Bélmez de la Moraleda
Ubicación de Bélmez de la Moraleda en España.
Bélmez de la Moraleda
Bélmez de la Moraleda
Ubicación de Bélmez de la Moraleda en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°43′23″N 3°22′58″O / 37.7231663, -3.3828986


Coordenadas: 37°43′23″N 3°22′58″O / 37.7231663, -3.3828986
• Altitud 825 msnm
• Distancia 69 km a Jaén
Superficie 49 km²
Núcleos de
población
Bélmez de la Moraleda, Belmez, Aulabar
Población 1726 hab. (2013)
• Densidad 35,22 hab./km²
Gentilicio Belmoralense
Código postal 23568
Pref. telefónico (+34) 953 39 XX XX
Alcalde (2011) Pedro Justicia Herrera (PSOE-A)
Sitio web www.belmezdelamoraleda.com
[editar datos en Wikidata]

Bélmez de la Moraleda es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está enclavado en el Parque natural de Sierra Mágina en la comarca de Mágina, a una altitud de 825 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Históricamente ha vivido de la industria textil y la aceituna, pero actualmente ha desarrollado un incipiente turismo explotando su rica historia, gastronomía, flora y fauna. El municipio es conocido por el famoso fenómeno de las caras de Bélmez.

Historia[editar]

El castillo de Bélmez de la Moraleda fue conquistado por el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV y hermano de Fernando IV, en 1317. La Crónica de Alfonso XI relata de éste modo la conquista del castillo de Bélmez de la Moraleda como cambil ningún lado:


"E el infante d. Pedro estando en Úbeda, ovo sabiduría que Belmez, un lugar en que avie vna villa e vn castillo muy fuerte del qual venía muy gran daño a tierra de christianos, e es ocho leguas de Granada, que non estaua ay tanta gente que lo pudiere defender. E fue luego para ella, y çercóla; e el día que ay llego conbatiola, y entro la villa por fuerça; e la gente que era ay acogiose al castillo. E el infante d. Pedro embio luego por los yngenios que tenie en Jaen, e combatió el castillomuy fuerte con ellos. E desque supo esto el rey de Granada, tomo ende muy gran pesar y muy gran quebranto, e mando luego salir toda su caballería para venir acorrer aquel castillo; e vinieron ay, e magüer era muy gran gente, nunca se atreuieron a venir a pelear con el ynfante d. Pedro. E acabo de veynte e vn días que el infante d. Pedro llego a aquel castillo, a tan afincados fueron los moros que dentro estauan, que le ovieron de dar el lugar. E desque lo ovo cobrado, dexo en el buen recabdo, e partió e vinose para Vbeda e toda su compaña"[1]


A partir de 1501 las tierras de Bélmez de la Moraleda pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

Las caras[editar]

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes jamás han podido demostrar que el fenómeno de las Caras de Bélmez fuera una estafa, con lo que el fenómeno de las caras se convirtió en el más importante de España desde el punto de vista de los aficionados a los fenómenos paranormales.

El 18 de Febrero de 2001 se picó una pared donde había caras, se enlució y se precintó la habitación por parte de una notaría y testigos. El 18 de Agosto el precinto se quitó pudiendo observarse que las caras de Bélmez habían vuelto a aparecer en la pared que se había picado.[cita requerida]

Simbología[editar]

Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademás guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

El segundo cuartel alude parcialmente al topónimo, al introducir un moral de sinople, armería parlante que se relaciona con el sobrenombre de “La Moraleda”, si bien otras interpretaciones etimológicas hacen derivar el topónimo de Bélmez del “Almez”, árbol conocido en la zona como armencino, por lo que no podemos desdeñar ninguna de estas hipótesis. La primera relacionada con el árbol del moral, identificado por lo tanto con “La Moraleda”; y la segunda, que haría referencia al árbol del Almez o armencino, con referencia a “Bélmez”.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1578, se contesta al punto relativo al escudo, argumentando monumentalmente la existencia en el castillo de una piedra de mármol blanco con inscripciones griegas, góticas y latinas, que entendemos no tenían nada que ver con la armería del Concejo, ya que en la fecha, los Carvajales seguían conservando este dominio, por lo que el blasón municipal debía utilizar la impronta armera de su Señor, don Alonso de Carvajal, al igual que ocurría en la fecha señalada en Jódar, que poseía de la misma forma bajo su jurisdicción.

Bélmez de la Moraleda formaba parte del Reino de Granada hasta su definitiva conquista en 1448, pasando poco después a ser un Señorío detentado por los Carvajales, motivo que se señala en la primera partición del escudo, al cargar las bandas de este linaje; si bien es preciso aclarar que esta familia tan sólo utilizó una banda en sus blasones.

Véase también[editar]

Anexo:Lista de lugares encantados

Notas[editar]

  1. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico (1787). «XVI». En Francisco Cerdá y Rico. Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha. pp. 37–38. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.