Peal de Becerro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peal de Becerro
Municipio de España
Bandera de Peal de Becerro
Bandera
Escudo de Peal de Becerro
Escudo
Peal de Becerro
Peal de Becerro
Ubicación de Peal de Becerro en España.
Peal de Becerro
Peal de Becerro
Ubicación de Peal de Becerro en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Cazorla
• Partido judicial Cazorla
Ubicación 37°54′44″N 3°07′27″O / 37.9121459, -3.1240753Coordenadas: 37°54′44″N 3°07′27″O / 37.9121459, -3.1240753
• Altitud 550 msnm
• Distancia 87 km a Jaén
Superficie 147 km²
Núcleos de
población
Peal de Becerro, Hornos de Peal, Toya, el Almicerán
Población 5468 hab. (2013)
• Densidad 37,2 hab./km²
Gentilicio pealeño, ña
Código postal 23460
Pref. telefónico (+34) 953 7X XX XX
Alcaldesa (2013) Ana Rubia Soria (PSOE-A)
Sitio web www.pealdebecerro.org
[editar datos en Wikidata]
Vista de Peal de Becerro desde la Sierra de Cazorla.

Peal de Becerro es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Perteneciente a la comarca de Sierra de Cazorla que incluye al propio Peal de Becerro y las pedanías de Toya y Hornos, y el exclave de Sierra de El Almicerán, integrado dentro de la Sierra de Cazorla, que se encuentra a 55 km de la cabeza del municipio.

Tiene una población de 5551 personas, de las que la mayoría están asentadas en el núcleo principal del término. Su superficie es de 147 km² y forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, río que atraviesa el municipio, así como su afluente, el Guadiana Menor, el Guadalentín y otras corrientes de agua menores.

Se han hallado restos paleolíticos en las cercanías de la pedanía de Toya y en la confluencia del Guadiana Menor y el Guadalquivir, así como numerosos vestigios de época íbera, también en Toya, entre los que destaca una cámara funeraria íbera declarada Monumento Histórico Nacional en 1918. En su interior se encontró la "Bicha de Toya", que es una escultura íbera que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Históricamente, hay noticias de su existencia desde el siglo XIII, aunque el término no llegó a independizarse del de Cazorla hasta 1857.

Por otro lado, el pueblo también posee dos torres (la Mocha y la del Reloj), restos de un antiguo castillo medieval como monumento principal, y están situadas al lado de la iglesia del pueblo.

Toponimia[editar]

Se trató de una aldea completamente dependiente de Toya hasta la Reconquista, de cuyo nombre no se tiene constancia hasta el siglo XIII: En un documento con fecha 18 de febrero de 1257, se menciona su entrega a la villa de Quesada, dentro del Adelantamiento de Cazorla.[1]

Muchas historias populares relacionan su nombre con una "piel de becerro": Así, se cuenta que el pueblo se asienta sobre un terreno con forma de piel de becerro extendida.[2] También puede tratarse de una asociación de su nombre con un tipo de calzado hecho en la zona: Los "peales de becerro".[2] Igualmente se dice que su nombre deriva de que cuando la reina Isabel la Católica visitó el lugar, los aldeanos, a su paso, extendían pieles de becerro.[3]

Quienes viven en Peal de Becerro son conocidos como "pealeños/as" o "tugienses".

Geografía[editar]

El municipio de Peal de Becerro pertenece a la provincia de Jaén, ubicado en su zona este, más concretamente en la comarca de la Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir, con cuya cabecera comarcal, Cazorla, limita. Se encuentra a 88 km de la capital de provincia, Jaén. En su territorio predominan terrenos de campiña olivarera y de manera más secundaria, al este de la comarca, una zona montañosa, incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Las tierras de cultivo se reparten entre cultivos herbáceos (trigo y cebada) y olivar en extensiones parecidas. En las tierras de monte predominan las especies arbóreas forestales. El exclave del Almicerán forma parte de la frontera de la provincia con la de Granada.

Noroeste: Úbeda Norte: Cazorla Noreste: Cazorla
Oeste: Úbeda Rosa de los vientos.svg Este: Castril y Cortes de Baza (Granada)
Suroeste Quesada y Úbeda Sur: Pozo Alcón y Quesada Sureste: Cortes de Baza (Granada) y Pozo Alcón

Historia[editar]

Los primeros indicios de humanidad en el término datan del Paleolítico, ubicados en la zona de Toya.

A finales de 1361, durante el reinado de Pedro I de Castilla, el municipio de Peal de Becerro fue incendiado por las tropas musulmanas del reino nazarí de Granada, las cuales se apoderaron de gran cantidad de cautivos, ganado y botín. El día 21 de diciembre de 1361 tuvo lugar en el término municipal de Huesa la batalla de Linuesa, en la que las tropas del reino de Castilla y León derrotaron a las tropas musulmanas que habían incendiado Peal de Becerro. Al mando de las tropas castellano-leonesas se encontraban los caballeros Diego García de Padilla, Maestre de la Orden de Calatrava, Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y Men Rodríguez de Biedma, Caudillo mayor del obispado de Jaén.

Economía[editar]

La población se dedica, como actividades fundamentales, a la agricultura del olivo (tradicionalmente era un pueblo cerealista), diversos talleres de mecánica de automoción y a la industria de carpintería metálica, así como otras actividades en el polígono industrial de la localidad (Polígono los Propios).

El desempleo se ha convertido en un rasgo estructural, que arranca del exceso de población activa vinculada al sector primario incluida la incorporación de la mujer al mundo laboral, puesto de manifiesto con la mecanización de las tareas agrícolas en los años sesenta y setenta del siglo XX, desempleo mitigado, en las citadas décadas, por las emigraciones (principalmente al levante español) y posteriormente por la recepción de fondos de ayuda y subvenciones.

Tradicionalmente el predominio de los cultivos de secano, dada la escasa disponibilidad hídrica de la comarca, han sido sustituidos, en parte, por explotaciones con modernos sistemas de riego por goteo.

El olivar representa casi toda la producción agrícola del término municipal, además de constituir un símbolo cultural de la provincia y de Andalucía, proporciona casi la totalidad del empleo agrario, aunque las fuertes oscilaciones que experimenta la producción, unidas a las dificultades de la mecanización de las labores, hacen que la mayor parte de la mano de obra sea eventual y poco cualificada.

El olivar cumple también un papel fundamental en la conservación del suelo, pues una parte importante de la superficie a él dedicada se compone de tierras marginales no aptas para otro tipo de cultivo. En estos casos constituye el único sistema agrícola alternativo para evitar la erosión. Estas funciones sociales y medioambientales, junto a su relevancia económica, convierten a la comarca en una zona muy sensible a las decisiones reguladoras de la UE.

El subsector de la construcción desempeña un papel importante en la economía local por su capacidad de generar empleo directo e indirecto, impulsando, además, el desarrollo de empresas suministradoras. Tanto por lo que respecta a las obras de infraestructura como a la edificación de viviendas, el pueblo se ha visto transformado urbanísticamente en los últimos años.

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

Como en gran parte de los pueblos españoles, la tradición católica se hace presente en muchas fiestas. De entre las más comunes, la semana santa y las fiestas de Navidad.

Sin embargo, Peal también cuenta con fiestas locales, normalmente relacionadas con los santos típicos del lugar:

  • En honor a la patrona, Nuestra Señora de la Encarnación, se celebran fiestas. Suceden dos semanas al año: La semana previa a la propia festividad, el 25 de marzo, y a mediados de verano, entre el 17 y el 21 de agosto.
  • En la pedanía de Toya, se lleva a cabo la romería a San Marcos, el último domingo de abril. En su transcurso, se traslada a la figura del santo de su ermita al río Toya, donde se le moja, como símbolo de purificación de los campos y los ganados, para que el año sea fructífero.[1]
  • San Antón: Hogueras en la noche del 16 de enero.
  • La Candelaria: 2 de febrero. La candelaria es una fiesta muy antigua que en latín significa luz o iluminación. La costumbre actual de Peal de Becerro es la de llevar a los niños nacidos y bautizados en el año anterior el día dos de febrero, portando los ciudadanos ofrendas que en este caso son las típicas roscas y las palomitas de pan, que se bendicen y acompañan a la Virgen de la Encarnación. Lo original es justamente que la imagen y el trono en vez de ir adornado con flores y cirios, va adornado con los roscos de la candelaria.

Política municipal[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Cristóbal Martín Roncero PSOE[4]
1983–1987 Cristóbal Martín Roncero - Matías Díaz Muñoz PSOE[4]
1987–1991 Matías Díaz Muñoz - Antonio Martín Martín PSOE[4]
1991–1995 José Castro Zafra PSOE[4]
1995–1999 José Castro Zafra PSOE[4]
1999–2003 José Castro Zafra - Diego Plaza Martínez PSOE[4]
2003–2007 Diego Plaza Martínez PSOE[4]
2007–2011 María Juana Pérez Oller PSOE[5]
2011– María Juana Pérez Oller PSOE

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]