Asedio de Jaén (1245-1246)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asedio de Jaén de 1245-1246
la Reconquista
Fecha 1245-1246
Lugar Jayyān (جيان), actual Jaén, (Flag of Spain.svg España)
Resultado Victoria castellana
Consecuencias Pacto de Jaén
Cambios territoriales Entrega de la ciudad de Jaén a la Corona de Castilla
Beligerantes
Bandera de la Corona de Castilla.svg Corona de Castilla
Cross Santiago.svg Orden de Santiago
Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino nazarí
Comandantes
Bandera de la Corona de Castilla.svg Fernando III
Cross Santiago.svg Pelayo Pérez Correa
Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Muhammad I
[editar datos en Wikidata ]

El Asedio de Jaén de los años 1245 y 1246 se llevó a cabo por parte del Rey Fernando III de Castilla durante su tercera campaña, acaecida de 1240 a 1248.

Antecedentes[editar]

Tras los intentos de conquista de la ciudad en los asedios de 1225 y 1230, el rey Fernando III de Castilla optó por un nuevo asedio, apoyado por Pelayo Pérez Correa, Gran Maestre de la Orden de Santiago, descartando el asalto de la ciudad. Durante el invierno 1245 lanzó duros ataques que arrasaron cultivos y aldeas cercanas a la ciudad.

Asedio[editar]

En este asedio las tropas castellanas realizaron diferentes ataques contra puertas de la ciudad que, como mucho, lograban expulsar a los defensores del antemuro sin lograr vencer la muralla principal. Por su parte, existe constancia de una emboscada perpetrada por los musulmanes, en ella siete jinetes musulmanes capturaron un grupo de aprovisionamiento de los castellanos, de modo que del campamento cristiano salieron caballeros, dirigidos por don Alvar Gil de Villalobos, a socorrer a este grupo de aprovisionamiento, pero los jinetes musulmanes en su huida llevarón a los castellanos a una emboscada donde los estaban esperando unos cincuenta jinetes y cien infantes moros.

sirvieronle siete meses, e fizieron y dos espolonadas. La una fue a la puerta del Fonsario, e metiéronlos todos en el castillo, en guissa que en las barreras non fincaron ningunos. La segunda espolonada: El dia de año nuevo, los moros metieron su celada fuera de la villa contra Castro, fallaron y una azémillas de don Alvar Gil de Villalobos, e acogiéronlas.

Crónica de Ávila.

Consecuencias[editar]

El 28 de febrero de 1246, el Rey Muhammad ibn Nasr, decidió rendir vasallaje y entregar la ciudad a Fernando III para consolidar su reino, consiguiendo con el Pacto de Jaén que el nuevo Reino Nazarí de Granada perdurase más de dos siglos, hasta 1492.

Referencias[editar]

  • Francisco Miguel Merino Laguna (7 de enero de 2008). «Tercer asedio de Fernando III». Muralla de Jaén. Consultado el 27 de noviembre de 2010. «Fernando III optó por la estrategia del asedio y el hambre contra Jaén defendida por el hábil caudillo Umar ibn Músa.».
  • «Fernando III de Castilla y León, el Santo» (1991). Consultado el 27 de noviembre de 2010. «Muhammad I, que defendía a los sitiados por encontrarse Jaén bajo el señorío de Granada, dejó de ofrecer resistencia y firmó treguas por 20 años, en las que se comprometió a entregar la ciudad».

Véase también[editar]