Vino de la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regiones vinícolas españolas productoras de vinos con derecho a la mención Vino de la Tierra.
Etiqueta de Vino de la Tierra.

Vino de la Tierra (VdlT) es una indicación geográfica española para los vinos de mesa con características específicas determinadas por condiciones ambientales y de cultivo, según lo establecido en la ley de "Sistema de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos" de 2003. Esta indicación geográfica es equivalente a las indicaciones: regional wine (Reino Unido), vin de pays (Francia, Luxemburgo y la provincia italiana de Valle de Aosta), indicazione geografica tipica (Italia), vinho regional (Portugal), Landwein (Alemania) o landwijn (Países Bajos). La denominación puede incluir vinos de aguja, vinos de licor y vinos de uva sobremadura.

A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y una calidad mínima, sin el control riguroso de los vinos VCPRD. A diferencia de las Denominaciones de Origen, la delimitación geográfica sólo pueden ser unidades administrativas sin llegar a la parcelación.

En octubre de 2011 existían en España 47 vinos de la tierra originarios de todas las comunidades autónomas menos del País Vasco, Asturias y Ceuta y Melilla, aunque algunas comunidades como Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid sólo cuentan con la indicación común Viñedos de España.

Vinos de la Tierra de Europa[editar]

En la reglamentación europea se incluyen como «vinos de mesa con indicación geográfica» las denominaciones:

  • Indicazione geografica tipica en el caso de los vinos originarios de Italia.
  • Landwein en el caso de los vinos originarios de Alemania, Austria y el Tirol del Sur.
  • Landwijn en el caso de los vinos de los Países Bajos.
  • Regional wine en el caso del Reino Unido.
  • Vin de pays en el caso de los vinos de Francia, Luxemburgo y el Valle de Aosta.
  • Vinho regional en el caso de Portugal.
  • Vi de la terra en el caso de las comunidades catalanoparlantes de España.
  • ονομασία κατά παράδοση (denominación tradicional) o τοπικός οίνος (vino de la tierra) para los vinos originarios de Grecia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]