Castillo de Locubín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Locubín
Municipio de España
Escudo de Castillo de Locubín
Escudo
Castillo de Locubín
Castillo de Locubín
Ubicación de Castillo de Locubín en España.
Castillo de Locubín
Castillo de Locubín
Ubicación de Castillo de Locubín en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Sur
• Partido judicial Alcalá la Real
Ubicación 37°31′41″N 3°56′32″O / 37.5279563, -3.9422486


Coordenadas: 37°31′41″N 3°56′32″O / 37.5279563, -3.9422486
• Altitud 706 msnm
• Distancia 68 km a Jaén
Superficie 104 km²
Población 4526 hab. (2013)
• Densidad 43,52 hab./km²
Gentilicio Castillero
Código postal 23670
Pref. telefónico 953 59 XX XX
Alcalde (2011) José Justo Álvarez Tinaut (PP)
Presupuesto 5.150.072,68[1]  (año 2008)
[editar datos en Wikidata]

Castillo de Locubín es un municipio español de la provincia de Jaén (Andalucía). Posee una superficie de 102,46 km², una población de 4.887 habitantes (2007) y una densidad de población de 48,12 hab/km².

Historia[editar]

Origen[editar]

Los primeros testimonios de la presencia humana en este municipio se remontan al IV milenio antés de cristo, en las cuevas del plato y la chatarra, habitada con un de pastores que fabricaron cerámicas decoradas con incisiones. De la edad del bronce o cobre final es el Poblado de la Campana cerca de la Venta del Charco.

En su término municipal se localiza el poblado de Cabeza Baja de Encina Hermosa, que se ha identificado con Ipolcobulcula. Fue un gran centro de población fortificado, fundado en un momento tardío de la cultura Ibérica y que alcanzó su desarrollo en la etapa alto imperial romana, en el siglo I de nuestra era. Otro asentamiento de época Ibérica y que se mantuvo en época romana es el de la Torre de la Gorgolla. A la etapa imperial corresponde de la villa romana del Cortijo del Baño, en Venta del Carrizal.

Edad Media[editar]

Durante la etapa islámica fue conocido Hisn al-Uqbin, que unos traducen por Castillo de la Águilas y otros Castillo de las Cuevas. Durante las últimas décadas del siglo IX y las iniciales del X, estuvo envuelta en la revuelta muladí hasta que en el 918, el califa Abd Al-Rahman III aplasto la rebelión. Tras la ruptura de la unidad mantenida en el califato, Castillo de Locubin quedaría en manos de los ziríes de Granada posteriormente en el distrito catastral encabezado por Alcalá la Real. Por su posición fronteriza paso varias veces de manos musulmanas a castellanas.

En tiempos de las conquistas de Fernando III formó parte de los territorios de la Orden de Calatrava, constituyendo uno de los límites avanzados de la encomienda de Martos. En 1341, tras ocho meses de asedio, Alcalá la Real se rendía a Alfonso XI. Un poco antes lo hacía el Castillo de Locubín ante las mesnadas del infante don Enrique, mandadas por su mayordomo mayor, don Alfonso Pérez Coronel. De la preparación y conquista de estas fortalezas trata la excelente novela histórica, "El escudo nazarí" obra del escritor alcalaíno Emilio Sánchez. Cuatro años más tarde el rey firmaba en Burgos un privilegio por el que donaba el pueblo y castillo de la ciudad a Alcalá la Real, como merced a sus servicios.

Esta dependencia civil y religiosa de Castillo respecto a Alcalá la Real perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Otras épocas y segregación[editar]

En el año 1600 los vecinos reclamaron por primera vez y sin éxito su segregación. En 1627 el rey Felipe IV vendía el lugar al Marqués de Trujillo, lo que significaba su segregación. Pero esta situación duro poco ya que en 1693 pasa de nuevo a la corona y en 1729 se solicitaba mediante pleito la separación, pero nuevamente ganaron los argumentos de Alcalá la Real. En 1810 la consiguió pero por muy poco tiempo, ya que en 1814 pasa a depender de nuevo de Alcala la Real. De nuevo se independizó en 1820 hasta 1823 y fue en 1835 cuando consiguió emanciparse definitivamente.

Durante todo este periodo la población fue creciendo y afianzándose: en 1627 contaba con una población de 400 vecinos, a principios del XIX el número se elevaba a 1.075 y a finales la misma centuria eran 6.274 habitantes.

Personajes Ilustres[editar]

  • Juan de Aranda Salazar, arquitecto.
  • Pablo Rueda Lara, ceramista.
  • Felipe Miguel Castillo Castillo, miembro de la guarnición de Baler, en el épico sitio de la misma durante la guerra hispanoamericana del 1898
  • Tomás Villén Roldán ("Cencerro"), guerrillero de la Sierra Sur en la posguerra española.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.