Etnosur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EtnoSur
Duración Julio
Localización Alcalá la Real, Jaén
N.º de ediciones 16
Fecha 1997 - actualidad
Géneros musicales Étnica
Visitantes tocando timbales durante la X edición de Etnosur, julio de 2006.

En 1997 se crea en Alcalá la Real (provincia de Jaén, España) el Festival de Encuentros Étnicos del Sur, conocido como Etnosur. Se trata de un festival caracterizado por los conciertos de música étnica y alternativa, además de presentar muestras de artesanía, diversos talleres para la participación del público, exposiciones, proyecciones de películas y documentales, conferencias, etc. Desde entonces, la importancia del festival ha ido en aumento, alcanzando los 40.000 visitantes en la edición de 2006.

EtnoSur 2mil12[editar]

Planeta EtnoSur.

XVI Edición del Festival EtnoSur 20, 21 y 22 de Julio en Alcalá la Real (Jaén)

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llegan a su XVI Edición cargados de novedades. Un evento que a pesar de la crisis sigue ofertando una gran variedad de actividades y espectáculos de calidad, y además, totalmente gratis. Este año a diferencia de otros años, EtnoSur hará un recorrido por toda la geografía mundial, haciendo de guía de todos los etnosureños que se den cita en el mes de Julio en la localidad jienense de Alcalá la Real.

Santiago Auserón premio nacional de música en EtnoSur.

El conocido cantante presentará su nuevo proyecto en el Festival EtnoSur bajo el seudónimo de “Juan Perro & la Zarabanda”. Un espectáculo fruto de una fusión fresca y natural de ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. La Zarabanda se trata del baile más famoso de España entre la población negra hasta que empieza a escucharse en los principales salones de música cortesana europea. En esta producción, además de Santiago, tomarán parte el grupo jiennense “Kata Kanona”, el cual dará color y dinamismo, con sus coreografías. Para completar el ramillete de artistas, el conocido compositor y cantante, Juan Perro, contará en el escenario con diez músicos de primera fila. Como su propia discográfica describe, será una fiesta de baile; ideas y emociones positivas.

Etiopía propagará su magia por Alcalá la Real.

Este país del cuerno de África será uno de los más representados durante el festival. Gracias al Festival Ethiopia Vis a Vis, organizado por uno de nuestros patrocinadores, Casa África, descubrimos a dos fantásticos grupos de características muy dispares. Ambos, fueron los ganadores de dicho certamen y participarán en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Por un lado contaremos con Ethiocolor, un grupo cultural de música y danza tradicional etíope, creado por el bailarín Melaku Belay. Este conjunto desplegará su gran variedad de bailes llenos de alegría, fuerza y sentimiento, en nuestro escenario EtnoSur. Entre los instrumentos empleados por esta agrupación se encuentran el Kirar, la Whasint o los Keberos. El segundo de los grupos, Munit & Jörg, un dúo formado por la cantante de origen etíope, Munit Mesfin y Jörg Pfeil un guitarrista alemán, mostraran a los asistentes una vertiente musical innovadora, el Soul Acústico Etíope, canciones sencillas pero que transmiten mucha alegría y positivismo. Pero está no será la única representación del país africano, ya que podremos disfrutar de un ciclo de cortos etíopes, así como de la proyección, Atletu, una película que narra la historia de Abebe Bikila, primer atleta africano en ganar una medalla en los JJ.OO.

España de Norte a Sur.

Como no podía ser menos, nuestro país también estará representado en esta XVI Edición de EtnoSur, con dos grupos que simbolizan de manera excepcional, la gran variedad musical con la que cuenta España. Desde el Sur, Fuel Fandango, una pareja artística compuesta por Nita, joven cantante cordobesa con una gran experiencia a sus espaldas, capaz de pasar del funk al flamenco y del español al inglés, con el mismo arte con el que maneja su abanico, y Ale Acosta, productor y DJ, que cuenta en su haber con una nominación a los Grammy y otra a los Premios de la Música de España, en la categoría de “Productor del año”. Hasta el Norte, con Oreka TX, agrupación formada por Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa, pareja de txalapartaris desde 1997, año en el que nace Oreka TX.

Viajando hacia Oriente Medio.

The Apples nos trasladarán a esta parte del globo terráqueo a través de un espectáculo que agrupa la escena underground musical de Tel Aviv y el ambiente creativo etno/jazz de Haifa. Sonidos espontáneos con sabores jazzísticos y bases de groove. El Centro Sefarad Israel ha contribuido para que la cultura sefardí brille con luz propia en el Festival EtnoSur.

Cruzando el Este de Europa.

El violinista libanés, pero criado en el seno de una familia armenia, Ara Malikian, es una representación viva del mestizaje que actualmente se está dando en todo el mundo. Su música es un cruce de sus propias raíces armenias, junto con otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello englobado en un lenguaje musical muy personal en el que se dan la mano ritmos de estas músicas y la expresividad de la gran tradición europea.

Risas brasileñas, acrobacias italianas y cabaret nacional.

El Circo no faltará a su cita con el evento por antonomasia de la parte oriental de Andalucía. En el recinto Circo podremos disfrutar y deleitarnos con las actuaciones de Los Jashgawronsky Brothers de Italia o un Cabaret, compuesto por multitud de agrupaciones como Combo de la Casilla, La Compañía La Corcoles, etc. Además, en el paseo de los álamos nos reiremos con los payasos brasileños La Bandinha Di DA Do, Pacolmo Teatro o la Compañía Colorín Colorao'.

Momento para la reflexión y el debate.

EtnoSur comprometido con la sociedad y la actualidad, ofrece un lugar para la reflexión y el debate, el Foro. Este año se abordarán dos temas muy actuales en el panorama nacional, como son la “Fuga de cerebros” y “Las alternativas económicas para salir de la crisis”. Destaca el diálogo abierto que realizarán Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y Moncho Alpuente, en la segunda de la sesiones programadas.

Aprendiendo, participando en EtnoSur (talleres).

Los etnosureños gozarán un año más con los talleres que se impartirán durante el festival. Las disciplinas programadas son muy variadas y como no podría ser de otra manera, viajan a través de toda la geografía mundial. Comenzaremos por el continente asiático con un taller de “Yoga y Mantra en Pareja”, para posteriormente cruzar el Planeta EtnoSur hasta Brasil, con el taller de “Percusión Brasileña”, pasando por Hawái con el taller de “Danza Hawaiana”. Además, los asistentes, podrán demostrar sus dotes artísticas en los talleres de voz, escultura a través de materiales de desecho, máscaras interculturales y papeles animados.

En los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, habrá momentos para la imaginación con nuestros narradores o para el descubrimiento con los videodocumentales de “Nierika: El espejo de los pueblos”.

Además, comentar que el Premio EtnoSur 2mil12, ha sido concedido al ex-juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por su trabajo constante en defensa de los derechos humanos. Dicho galardón le será entregado el próximo 20 de Julio de 2.012 en el Escenario EtnoSur.

En cuanto al Etnochill, reseñar que los ganadores del concurso de Dj’s, los cuales tendrán la oportunidad de mostrarnos sus dotes musicales han sido Lagartique, Fak Scratch y Chingy.

Enlaces externos[editar]