La Carolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Carolina
Municipio de España
Escudo de La Carolina
Escudo
La Carolina
La Carolina
Ubicación de La Carolina en España.
La Carolina
La Carolina
Ubicación de La Carolina en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial La Carolina
Ubicación 38°16′27″N 3°36′55″O / 38.2742478, -3.6152701Coordenadas: 38°16′27″N 3°36′55″O / 38.2742478, -3.6152701
• Altitud 595 msnm
• Distancia 66 km a Jaén
Superficie 201 km²
Fundación 1767
Población 15 899 hab. (2013)
• Densidad 79,1 hab./km²
Gentilicio Carolinense
Código postal 23200
Pref. telefónico (+34) 953 6X XX XX
Alcalde (2011) Francisco José Gallarín Pérez (PP)[1]
Sitio web www.lacarolina.es
[editar datos en Wikidata]

La Carolina es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la orografía de Sierra Morena.

Por su privilegiada situación y sus buenas comunicaciones, es la puerta natural de Andalucía a través del Parque Natural de Despeñaperros. Su término es atravesado por la Autovía de Andalucía (N-IV). De esta parte también la nueva carretera que une La Carolina con Guadix.

El municipio está compuesto por cinco núcleos de población: La Carolina como principal, Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela y El Guindo.

Su territorio es de Sierra Morena y la tierra labrada sólo supone el 10% de su extensión, en su mayoría dedicada al olivar. Los parajes naturales abundan en su término municipal así como en las aldeas anejas, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes de la naturaleza.

En las inmediaciones de Navas de Tolosa, tuvo lugar en el año 1212 la batalla de Las Navas de Tolosa, decisiva para la continuación de la reconquista, la cual permitió extender los reinos cristianos sobre Al-Ándalus.

Sus habitantes son carolinenses. Los patrones de la ciudad son San Juan de la Cruz y San Carlos.

Sus fiestas más destacadas son los Carnavales, la Semana Santa, la Feria de mayo (2° fin de semana de mayo) y las fiestas en honor a San Juan de la Cruz el 24 de noviembre.

Medio ambiente[editar]

Flora[editar]

Cuenta con una vegetación abundante y heterogénea: olivo, encina, alcornoque, castaño, eucaliptos, acacia, álamo y roble.

Fauna[editar]

Caza mayor y menor abundante. Ganadería de reses bravas, ganado ovino y caprino.

Economía[editar]

Industria, Comercio y Agricultura. Tienen su sede en la localidad importantes empresas de la industria auxiliar de diversos sectores (automoción, electrónica, metalurgia, telecomunicaciones, textil, alimentación, entre otras).

Así mismo están presentes los sectores de servicios y hostelería, ganaderías de reses bravas, fábricas de tejidos, canteras de yeso, arcilla, caliza y galenas argentíferas.

Antaño fue un importante núcleo minero-industrial, aunque ya cerraron sus minas de plomo, no por agotamiento de los filones, sino por no ser rentable su extracción.

Historia[editar]

Fundada en 1767. En el caso de La Carolina, la construcción estaba finalizada en 1770.

El 22 de marzo de 1795 Tomás González Carvajal fue nombrado intendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, y superintendente de la de Almuradiel en La Mancha. Esta Intendencia fue suprimida en 1813.[2] Estuvo formada por las siguientes localidades:

En Sierra Morena, pasaron a la provincia de Jaén

En Andalucía, pasaron a la Provincia de Córdoba

Monumentos[editar]

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia colonial de la Inmaculada Concepción Navas de Tolosa
  • Palacio del Intendente, construido en 1775
  • Ermita de San Juan de la Cruz
  • Torres de la Aduana
  • Ayuntamiento
  • Antigua Cárcel
  • Monolitos de la Fundación
  • Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa
  • Trazado urbanístico
  • Patrimonio minero

Cultura[editar]

Es la localidad de nacimiento de destacados personajes del mundo cultural, como el escritor Manuel Andújar y el poeta Juan Pérez Creus. Asimismo, destaca el artista plástico Juan Francisco Casas, el historietista Santiago Girón y el diseñador de moda Rubén Gómez.

Deporte[editar]

En La Carolina se practican muchos deportes, habiendo numerosas instalaciones deportivas de la más diversa índole: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Fútbol Sala, Balonmano, Paddel, Tiro con Arco, Frontenis, Atletismo, Ciclismo, etc.).

Como en la mayoría de nuestros pueblos, en La Carolina el deporte rey es el Fútbol. El equipo local es Carolinense Club Deportivo, que surge tras la desaparición de la Real Union Deportiva Carolinense. Su presidente es D. Benito Pérez que tiene como meta al igual que el entrenador Juan Garvin " Coco " hacer regresar al equipo del pueblo a Tercera División.

En ciclismo, actualmente destaca el Carolinense D. Esteban Plaza Mira, 3º de Andalucía en categoría sub23.

Como deportistas de élite Carolinenses, debemos nombrar a Juan Araujo Pino "Pato Araujo", jugador que fuera durante 210 partidos del Sevilla F.C. entre las temporadas 1945/1956, marcando un total de 136 goles, entre los cuales destaca aquel que le dio la victoria al Sevilla F.C. frente al F.C. Barcelona en el último partido de la temporada 45/46, valiéndole su primer título de Liga al Sevilla F.C.

Siguiendo las sendas de Araujo, otro Caroliense, D. Bartolomé Plaza Muela "Tolo Plaza" también llegó a militar en el Sevilla F.C.

También cabe destacar la importancia creciente del Voleibol, deporte en el cual el equipo representante de la localidad se ha posicionado primero en toda la provincia.

Referencias[editar]

  1. Revista de La Carolina (15/10/2009). «Aprobada la moción de censura de La Carolina». revistadelacarolina.com. Consultado el 10 de enero de 2012.
  2. Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes Generales y Extraordinarias. Tomo IV. 24/02 - 14/09 de 1813. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/c1812/12159066448098299643624/ima0036.htm. Consultado el 10 de enero de 2012. «Decreto CCXLIII, de 2 de marzo. Se suprime la Intendencia; medidas para la formación de sus ayuntamientos y designación de su territorio, dehesas, etc.». 

Enlaces externos[editar]