Pantano del Tranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tranco
Vista panorámica del Pantano del Tranco.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Segura
Ubicación 38°08′00″N 2°47′00″O / 38.13333, -2.78333Coordenadas: 38°08′00″N 2°47′00″O / 38.13333, -2.78333
• Altitud 670 msnm
Población aprox 30 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tranqueño
[editar datos en Wikidata]

El pantano del Tranco, en la provincia de Jaén, comenzó a levantarse en 1929 y sus obras acabaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción, al principio las casas de la aldea eran sólo barracones.

Situación geográfica[editar]

Está situado en la zona del alto Guadalquivir y su situación es estratégica, siendo el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ayuntamiento[editar]

Aunque de siempre se ha denominado Tranco de Beas, está en el término municipal de Pontones (desde 1975, término municipal de Santiago-Pontones) y de Hornos de Segura. A Hornos es a quien pertenece también el poblado, y por eso participa con algún concejal en la composición del consistorio municipal. La central hidroeléctrica, así como el muro de contención se encuentra ubicada en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, en la Sierra de Las Cuatro Villas.

Monumentos[editar]

Lo más destacado que ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes. Muy cerca se pueden visitar lugares como el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Río Borosa. En una isla del embalse, se sitúa el Castillo de Bujaraiza. Toda la ladera de la izquierda del Pantano del Tranco fue devastada por un gran incendio en verano de 2005, donde ardieron más de 5000 hectáreas de alto valor ecológico (zona de protección grado A).

El pantano del Tranco visto desde el mirador del Aguilón en la localidad de Hornos de Segura, (Jaén). Comunidad autónoma de Andalucía.

Turismo[editar]

En sus aguas, junto a la presa, se pueden practicar deportes náuticos como pasear en hidropedal, piraguas, vela, pesca de truchas y black bass, etc... con la empresa de turismo activo "AGUASPORT". Para tapear o comer cuenta con establecimientos como El Chiringuito "El Árbol del Cielo" con fantástica vistas panorámicas del Embalse del Tranco y exquisitas carnes a la brasa, además de platos típicos como las migas serranas, pisto serreño, callos con garbanzos, pipirrana. En sus alrededores cuenta con una serie de alojamientos de diferentes categorías.

Historia[editar]

Lo que hoy se conoce como el pantano del Tranco de Beas fue en tiempos la hermosa vega de Hornos y el remansado valle del Guadalquivir, ambos repletos de cortijadas y aldeas llenas de vida. Hoy tan sólo existen en el recuerdo de sus antiguos moradores. La torre de Bujarcadí sólo aparece cuando el Tranco está prácticamente vacío; sin embargo, el castillo del antiguo señorío de Bujaraiza emerge siempre de las aguas como si de un lago escocés se tratara.

Dicen que se llamó el Tranco de Beas, porque en Beas se hospedaban los ingenieros que trabajaron en su construcción. Antiguamente era conocido como el Tranco de Mojoque, o de Monzoque, y era un paso de auténtico vértigo sobre el río donde acontecieron muchas anécdotas a los serranos de antaño.

Se recoge aquí una sobrecogedora descripción del Tranco en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. (Madrid 1845-1850):

"Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal: en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto: antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre , lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder ínterin se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".

El Pantano del Tranco fue inaugurado, medio siglo después de su planteamiento, en 1948. El transporte de la energía discurre por una línea de alta tensión hasta Andújar.

Datos hidrográficos del embalse[editar]

  • Capacidad: 498 hm3
  • Caudal máximo: 1100 m3/s

Enlaces externos[editar]