Resurgencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una resurgencia y una exsurgencia, en geología, son los lugares en donde un flujo hidrológico subterráneo aflora del subsuelo. En el origen de una resurgencia, en teoría hay un curso de agua superficial en el que una parte o la totalidad del flujo por escorrentía se infiltra al subsuelo para resurgir más adelante al aire libre. A su vez, una exsurgencia es la salida de los flujos subterráneos cuyo origen es una infiltración difusa de las aguas de la lluvia en el subsuelo, siendo esta la primera salida al aire libre de tales flujos subterráneos. La distinción entre exsurgencia y resurgencia es muy fina, y sólo este último término se ha mantenido en el lenguaje común.

Las resurgencias son particularmente abundantes en las mesetas calcáreas de tipo karst, como en los causses franceses, por ejemplo. Este caudal surge normalmente al aire libre, pero también puede hacerlo en el mar, hasta a varias decenas de metros de profundidad y hasta a varios cientos de metros de la orilla. Estas resurgencias marinas han sido utilizadas tradicionalmente por los marineros como fuente de agua potable en plena mar.[1]

Se puede asimilar una resurgencia a una fuente, en la que el agua, decantada en las rocas que ha atravesado, con frecuencia es de buena calidad. No siempre es así ya que la red de un karst no es filtrante y puede transmitir la contaminación a gran velocidad (véase, la resurgencia del río Loue)..

Cuando el agua entra en el subsuelo sin que vuelva a aparecer se habla de un sumidero.

Algunas resurgencias[editar]

Resurgencia del río Loue - Doubs (25)
Resurgencia del río Lison - Doubs (25)

En Francia[editar]

Las resurgencias más conocidas de Francia son:

En Italia[editar]

Fuera de Francia[editar]

  • En Bélgica, la resurgencia de Vaux-sous-Olne
  • En el Sáhara, algunas resurgencias se llaman guelta.
  • En España, la resurgencia del Goueil de Joueou, fuente oficial del río Garona hasta 1931.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]