Guarromán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guarromán
Municipio de España
Escudo de Guarromán
Escudo
Plaza Mayor Guarromán.jpg
Plaza de la Constitución

Guarromán
Guarromán
Ubicación de Guarromán en España.
Guarromán
Guarromán
Ubicación de Guarromán en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial La Carolina
Ubicación 38°11′03″N 3°41′07″O / 38.1840491, -3.6852374


Coordenadas: 38°11′03″N 3°41′07″O / 38.1840491, -3.6852374
• Altitud 345 msnm
• Distancia 52 km a Jaén
Superficie 96,21 km²
Población 2925 hab. (2013)
• Densidad 30,4 hab./km²
Gentilicio guarromanense, guarromanero
Código postal 23210
Pref. telefónico (+34) 953 61 5X XX
Alcalde (2011) Antonio Almazán Ojeda (PSOE-A)
Sitio web www.guarroman.net
[editar datos en Wikidata]

Guarromán es un municipio español situado al norte de la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a 345 m de altitud y 52 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Tiene 2.926 habitantes (según datos del INE de 2007), sobre un término municipal de 96,21 km², que se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano en el enclave nororiental. Sus habitantes reciben el gentilicio de guarromanenses.

Toponímia[editar]

Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 1767[1] , promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

El nombre es la castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), posteriormente denominado Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la inicitiva municipal asociativa de la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", cuya sede se encuentra en la misma localidad.[2]

Monumentos[editar]

- Iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVIII) - Pósito de Labradores (siglo XVIII)

Tradiciones y costumbres[editar]

Fiestas y Feria del Olivar (Fin de semana más próximo al día 25 de julio) Son eminentemente populares y datan de los comienzos de los años setenta del siglo XX, cuando se cambiaron desde la fecha de San Isidro (15 de mayo) al entorno de la festividad de Santiago Apóstol, sin otro motivo que el de evitar las frecuentes lluvías primaverales que por entonces deslucían la romería y la verbena nocturna. Guarromán tiene la particularidad de tener una feria y unas fiestas que no están bajo la advocación de un santo o una santa, como es frecuente en otras localidades, sino que están dedicadas al árbol emblemático de su actividad agraria: El olivar. Comienzan un jueves por la noche con el castillo de fuegos artificiales y el encendido de la iluminación festiva, y culminan la noche del domingo siguiente con la "traca final". En su trancurso se celebran verbenas por las noches, una novillada en la tarde del sábado. En las mañanas se sueltan vaquillas para diversión de las peñas, integradas por los más jóvenes y se llevan a cabo actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas.

Romería de San Isidro Labrador (15 de mayo) En la Pradera de Piedra Rodadera se realiza una romería con una participación multitudinaria en la que se engalanan y adornan carrozas, hechas con remolques agrícolas y se enjaezan caballerías, celebrándose un día de campo en un chaparral que hay en la otra orilla del río Guadiel. Historia y tradición de la Romería de San Isidro en Guarromán


Pintahuevos (Domingo de resurrección) Día de campo entre familias y donde se intercambian huevos cocidos y pintados de colores, tradición que se remonta a la época de la Fundación y que fue traída por los colonos centroeuropeos. Tradición de Pintahuevos en Guarromán

Fiesta de los Santos (1 de noviembre) En la que las peñas de jóvenes se trasladan al campo, pasando dos o tres días entre lumbres, cantes y bailes, costumbre ésta heredada de la vecina localidad de Baños de la Encina.

San Juan Bautista (24 de junio) En su víspera los mozos recogen agua de las fuentes de Guarromán y la vierten sobre los viandantes, a modo de purificación y travesura. Tradición y rito de agua que data de los años sesenta del siglo XX cuando las mozas más jóvenes iban la Noche de San Juan a lavarse la cara a la Fuente Taza, siguiendo una más antigua costumbre, y los mozos las mojaban con el agua de la fuente. Historia de la fiesta del agua la noche de San Juan en Guarromán

Campana de las Ocho Generaciones, o Fiesta de los Colonos (último domingo de octubre) Costumbre que data desde 1986, aunque basada en la Fundación del pueblo, que consiste en hacer sonar ocho veces la "campana de las generaciones" --una por cada generación sociológica (30 años cada una) que han transcurrido desde la fundación de Guarromán-- en el Patio de las Nuevas Poblaciones de la Casa de la Cultura guarromanense, ante los escudos de los trece municipios que conforman la mancomunidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena fundadas por Carlos III. En ese acto se hace entrega de los "Premios Olavidia" y los nombramientos de "Colonos de Honor" por parte del Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerín". Acto de la "Campana de las Generaciones

Decrecimiento demográfico[editar]

Evolución demográfica de Guarromán
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
3281 3932 3281 3658 3276 3626 3837 3116 3131 2891 2738 2904
(Fuente:[cita requerida])

Barrios destacados[editar]

Se pueden destacar los siguientes barrios y urbanizaciones: Barrio del Puente, Barrio El paso o del paso, Barriada Sagrado Corazón de Jesús, Urbanización Mirasierra, Urbanización La Molina, Barrio Ruedafortuna.

Localidades que pertenencen a Guarromán[editar]

  • Zocueca: Desde aquí y dirección a la ciudad de Andújar, tomando una desviación con el nombre de Zocueca, (vocablo de origen árabe que perdurará a través de los siglos unido al nombre de María Santísima), nos dirigiremos hacia las nuevas poblaciones del El Rumblar. Zocueca, una pequeña aldea, situada en el municipio de Guarromán, subcomarca de La Carolina, en la falda se Sierra Morena (de 2.362 km), regada por el río El Rumblar, afluente del Guadalquivir y que gracias a éste y al embalse que lleva su nombre, se riegan las huertas de San Vicente, verdadera despensa hortelana de la aldea y de la que destacaremos el Santuario del Rumblar, cuya primera construcción data del año 1150. Cuando los cristianos mozárabes levantaron con esfuerzo una pobre y tosca Ermita para la Cruz, en la que una pequeña imagen de María era venerada con fervor y que había protegido a sus mayores y posteriormente a ellos, al ganar el Rey Alfonso VII los campos de Bailén. Anualmente y coincidente con el último domingo de septiembre se celebra la romería a la Virgen de Zocueca. Esta tradición se remonta a 1922, cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas, procesionaron a la patrona desde la Iglesia de la Encarnación de Bailén hasta su Santuario en Zocueca, distantes siete kilómetros entre sí.
  • Aldea de los Ríos: Atravesada por la antigua nacional IV, es uno de los sitios más acogedores y bellos que podemos encontrar en tan poca extensión. Posee una forma circular, a modo de plaza, y está compuesta por edificaciones que son ,en su mayor parte, las asignadas a los colonos en el 1787. El patrón de este lugar es San Antonio de Pádua, cuya imagen se encuentra resguardada en una pequeña ermita y su día de fiesta es el 13 de junio. En esta festividad puede disfrutarse de una oración y una misa por la mañana, un aperitivo y comida en la calle, una procesión al caer la tarde y, finalmente, una animada verbena.
  • Martín Malo:Aldea acogedora, cuya fiesta se celebra el penúltimo fin de semana de Mayo.
  • El Altico

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. José María Suárez Gallego. «Fuero de Población de 1767». cronistadeguarroman.bitacoras.com.
  2. Un nombre peculiar. Sitio web del Ayuntamiento de Guarromán