Monumento natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monumento Natural»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento natural Cono de Arita en la provincia de Salta (Argentina).

Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.[1]

Un ejemplo de monumento natural es el Drago milenario de Icod de los Vinos y el Teide (ambos en Tenerife), Semuc Champey, o el Monte Santiago en el Valle de Losa.

Criterio de protección[editar]

Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

También se pueden considerar dentro de esta categoría las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En los Monumentos con carácter general estará prohibida la explotación de recursos, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o conservación se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21490
  2. Artículo 33.3.Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad