Desfiladero (geomorfología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Desfiladero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfiladero abierto en unos terrenos calizos de la Ciudad Encantada (Provincia de Cuenca).
El desfiladero del Siq sirvió como vía de acceso a la ciudad de Petra (actual Jordania).

Se denomina desfiladero a una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua en terrenos generalmente calizos o kársticos y al que, después, el agua llega a abandonar el cauce, dejándolo seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. Es una forma menor del relieve.

John B. Whittow define escuetamente este concepto como: Paso estrecho, de tipo garganta, en una región montañosa.[1]

Origen[editar]

Muchas veces, el río que formó un desfiladero en un terreno calizo, queda seco por un fenómeno de captura del río original o por un proceso similar, como podemos ver en la imagen de la Ciudad Encantada de Cuenca. A menudo pueden considerarse como gargantas o cañones, puertos, pasos, abras y otros términos, dependiendo principalmente de sus dimensiones. En otros casos, cuando forman curvas en los meandros de un río, es decir, en meandros encajados, el desfiladero suele tomar el nombre de hoz, como sucede en las hoces del Duratón cerca de Sepúlveda, en la Provincia de Segovia. Como podemos ver es un término algo ambiguo y equivalente a otros tal vez más precisos. Cuando el desfiladero lleva agua y es de difícil acceso es mejor utilizar otros término, como el ya señalado de cañón.

Aunque suele predominar en terrenos calizos puede darse también en otro tipo de terrenos, como ocurre en el río Kavak, cuando sale de la meseta del Auyantepuy, en la Gran Sabana, en terrenos formados por areniscas y cuarcitas de la Formación Roraima

Importancia[editar]

Muchos desfiladeros, pasos de montaña y cañones se han hecho famosos a través de la historia por su valor estratégico en lo que se refiere a las comunicaciones, como sucede con las Termópilas en Grecia, el de Azincurt en Francia (aunque en este caso, la angostura del terreno estaba formada por dos bosques cercanos y no por el relieve), el de La Puerta y la Puerta del Guarapiche en Venezuela, el del Siq en Petra, que era la única ruta de acceso a esta ciudad y muchos otros en todo el mundo. En España podemos citar el desfiladero de Terradets, en el río Noguera Pallaresa, el de los Gaitanes, el desfiladero de Pancorbo, que tuvo gran importancia estratégica desde la Edad Antigua (época romana) y la Edad Media hasta la Guerra Civil española, así como muchos otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. John B. Whittow Diccionario de Geografía física. Madrid: Alianza Editorial S.A., 1988, p. 139