Torredonjimeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torredonjimeno
Municipio de España
Bandera de Torredonjimeno
Bandera
Escudo de Torredonjimeno
Escudo
WP 20141019 006.jpg
Ermita de San Cosme y San Damián.jpg Iglesia de San Pedro desde el castillo.jpg
Iglesia Torredonjimeno.JPG
Torredonjimeno
Torredonjimeno
Torredonjimeno
Ubicación de Torredonjimeno en España.
Torredonjimeno
Torredonjimeno
Ubicación de Torredonjimeno en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Martos
Ubicación 37°45′41″N 3°57′04″O / 37.7614218, -3.9509951Coordenadas: 37°45′41″N 3°57′04″O / 37.7614218, -3.9509951
• Altitud 586 msnm
• Distancias 11 km a Jaén
117 km a Granada
227 km a Sevilla
349 km a Madrid
Superficie 157,8 km²
Población 14 116 hab. (2013)
• Densidad 89,46 hab./km²
Gentilicio Tosiriano/a
Código postal 23650
Pref. telefónico

(+34) 953 57 XX XX

(+34) 953 34 XX XX
Alcalde (2011) Maria Isabel Lozano Moral (PP)
Presupuesto 10.723.674,20[1]  (año 2008)
Fiestas mayores Feria de San Pedro (semana del 29 de junio)
Patrón San Cosme y San Damián (27 de septiembre)
Patrona Virgen de Consolación (8 de septiembre)
Sitio web www.torredonjimeno.es
[editar datos en Wikidata]

Torredonjimeno es un municipio y una ciudad situados en el suroeste de la provincia de Jaén (España) a 17 km de la capital, y tradicionalmente encuadrados en la comarca de la Campiña de Jaén, aunque actualmente pertenecen a la Comarca Metropolitana de Jaén. En el año 2013 contaban con una población empadronada de 14 116 habitantes.

Están ubicados en una zona de tierra fértil, en la que apenas existen accidentes geográficos significativos y en un cruce de caminos que pone en contacto las tierras de Jaén con la campiña cordobesa. Por tal motivo, existen indicios en el municipio de presencia de diferentes poblados a lo largo de la historia.

El término municipal limita al norte con Escañuela, Arjona, Villardompardo y Porcuna; al sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava, al este con Torredelcampo y al oeste con la comarca de Higuera de Calatrava. Se encuentra bastante vinculado a Jaén por su proximidad y buena comunicación.

La red de carreteras cercanas a Torredonjimeno son la A-306, que une Jaén con Córdoba, y la A-316 que va hacia Martos. También destacar las comarcales JV-2121 que lleva a Lendínez, la JV-2101 que conduce desde el Pilar de Moya hacia la Higuera de Calatrava, la JV-2335 que conduce a Villardompardo y la A-321 que va desde el Pilar de Moya hacia Arjona.

Su historia ha dejado un importante patrimonio histórico, desde el castillo del siglo XIII, el Puente de San Sebastián del siglo XVI, el Palacio Municipal (S.XVII) del siglo XVII o las diferentes Iglesias hasta lugares enigmáticos como el Molino del Cubo (un molino harinero que data del año 1.437 y que encierra múltiples leyendas), los diferentes pilares, las casas solariegas o las ermitas de Consolación y San Cosme y San Damián. El casco antiguo de Torredonjimeno fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, en el año 2005.

Las fiestas populares más representativas de Torredonjimeno son la «Feria de San Pedro», que se celebra la semana del 29 de junio. El 8 septiembre se celebra la romería de la Virgen de Consolación y el 27 de septiembre las fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián. Especial mención tiene la Semana Santa de Torredonjimeno, declarada Fiesta de Interés Turístico, teniendo gran expectación la procesión de la «Virgen de los Dolores», durante la madrugada del Viernes Santo.

Historia[editar]

Antecedentes históricos[editar]

Los primeros materiales líticos que apuntan a presencia humana cercana a la localidad se han encontrado en los parajes del Arroyo del Abandonado y El Barranquillo y corresponden al Paleolítico. Durante la Edad de Cobre (III milenio a.C.) se produce un proceso de colonización de las tierras que hoy comprende el término municipal. Fue un poblamiento basado en pequeños asentamientos establecidos en lugares de fácil defensa, entre los que destacan los de Piedra de Cuca, Cerro Buitreras o Cerro Portichuelos. También a esta etapa le corresponde la primera ocupación del actual emplazamiento urbano. Hacia finales de la Edad del Bronce (II milenio a.C.) se originó una época de crisis y que tuvo como consecuencia el abandono de estos asentamientos.

Superada esta crisis, en el siglo IX a. C., la población vuelve a concentrarse alrededor de las Atalayuelas en donde habitan en cabañas circulares. Ya en el siglo VII a. C., en plena época ibérica crecen los asentamientos fortificados como los de Fuencubierta, Cerro de la Covatilla, Cerro Carnicero o la Cortijada de Arcos. Éstos dependían de la ciudad ibérica de Tucci (Martos), también conocida en la época romana como Colonia Augusta Gemella Tuccitana, estando formada dicha Colonia tanto por la ciudad de Tucci como por Tosiria. Durante la ocupación romana se manifiesta una expansión en su territorio de casas pertenecientes al campesinado, algunas de ellas villas, como la del Molino del Cubo, Casería de Don Juan Vicente o el Cortijo de los Heredados.

Toponimia e historia reciente[editar]

El nombre actual de Torredonjimeno procede de la época de la reconquista de Fernando III. Sin embargo, hay indicios de población anterior a las fechas del acometido reconquistador de Castilla. Muchos investigadores (como es el caso del Padre Fray Alejandro del Barco, S. XVIII) creyeron encontrar en la actual Torredonjimeno la ubicación de una ciudad romana, que junto a Martos formaría la Colonia Gemella Augusta Gémina o Tuccitana. Sin embargo, hay otras teorías que dicen que el asentamiento que formaba parte de la colonia era Jamilena y no Torredonjimeno.[2]

Desde los comienzos, en la época romana ya era conocida con el nombre de Tosiria (denominada así por los íberos) que parece ser un derivado de Tucci y Ossaria (como era conocida en tiempo de los godos). Hoy en día aún se emplea este segundo nombre familiar, Tosiria, para referirse a la localidad jiennense, siendo su respectivo gentilicio, el de tosiriano.

En el siglo XIII, en 1224 la ciudad pasó a formar parte de la corona castellana y unos años después, en 1228 Fernando III otorgaría todo este territorio de la campiña a la Orden Militar de Calatrava, pasando a formar parte de la Encomienda de la Peña de Martos y de Víboras, para que la defendiese y repoblase, como frontera que fue hasta bien avanzado el siglo XV. La Orden de Calatrava reestructuró el castillo y a su alrededor inició un proceso de repoblamiento. A partir de este momento se conformó un pequeño núcleo urbano, que sobre el siglo XIV aún era calificado de logar. Durante este siglo y el siguiente, el crecimiento de este incipiente núcleo se vio impedido por su situación fronteriza con el Reino de Granada, que alentó a la construcción de atalayas para un control firme del territorio, las cuales son: la Torre de Fuencubierta, la Torre de Venzala o la Torre Alcázar, declaradas hoy día como Bienes de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.[3]

Fernando III conquista el Reino de Jaén y es en aquel tiempo cuando Torredonjimeno, que en ese momento era una sólida fortaleza islámica es conquistada, el 29 de septiembre de 1229 por un caballero infanzón aragonés llamado Don Ximeno de Raya, que daría nombre a la localidad. A partir de esta época nace su actual denominación que hace mención a la existencia de un enclave militar Torre y al nombre de uno de sus primeros alcaides Don Ximeno de Raya. En torno a este núcleo original progresó la población hasta alcanzar una entidad media hacia el siglo XIV.

En el año 1275 tuvo lugar en la población uno de los hechos más destacables de su historia. Con motivo de la contienda contra la frontera jiennense, desarrollada por el rey granadino Muhammad II, con la ayuda de los musulmanes marroquíes, el arzobispo de Toledo e Infante de Aragón, Sancho de Aragón hijo del rey Jaime el Conquistador, avanzó en una batalla previa a la llegada del grueso de las tropas castellanas; como consecuencia de dicha precipitación fue hecho cautivo en un lugar muy cercano a la actual ciudad de Torredonjimeno. Posteriormente se entabló una discusión entre los musulmanes sobre a qué rey debía entregarse un cautivo de tanta importancia (si al granadino o al marroquí), uno de los caballeros para evitar el enfrentamiento lo asesinó, cortando y entregando, por un lado, la cabeza a los norteafricanos y por otro, la mano derecha con el anillo episcopal, a los nazaritas. Hoy en día se conserva el nombre de aquellos parajes como la Celada, y en una fuente próxima, denominada la Fuente de Don Sancho, se ubica el asesinato del Arzobispo de Toledo ya que por ese lugar por discurría un manantial.

En 1369, en plena etapa fronteriza, Torredonjimeno ya disponía de un recinto amurallado que defendía la ciudad y que hoy se puede reconstruir gracias a la pervivencia o recuperación de los nombres históricos de sus plazas y calles, como por ejemplo, Puerta de Córdoba, Postiguillo, Adarvejos, la Muralla, Puerta de Martos, la Cerca, Puerta de Jaén, etc. Con estas defensas, Torredonjimeno pudo hacer frente a otra nueva invasión de los ejércitos musulmanes llevada a cabo en el año 1471. Éstos consiguieron una gran cantidad de bienes y cautivos, entre éstos dos hijas del alcaide del Castillo, Diego Fernández de Martos, que fueron llevadas a Granada. Una de ellas murió martirizada, en compañía de otra vecina de Torredonjimeno, por negarse a convertirse a la fe islámica; se ignora el paradero de la otra hija del alcaide tosiriano, aunque es de suponer que aceptara la conversión al Islam. Tiempo después serían elevadas a los altares con el nombre de Santas Juana y María.

Otro personaje destacable en la historia de la localidad fue Diego López de Pacheco, Marqués de Villena , uno de los nobles de los Reyes Católicos que también luchó en batalla en las cercanías de la fortaleza tosiriana, y en gesto de gratitud se convirtió en uno de los benefactores más importantes del santuario de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación. En la batalla posterior, las tropas castellanas encabezadas por éste, vencieron a los musulmanes y como reconocimiento por dicha victoria, el Marqués de Villena mandó edificar la Ermita de la Virgen de Consolación.

Hacia el año 1526, el rey Carlos I hizo estancia en Torredonjimeno cuando se dirigía hacia Sevilla para contraer matrimonio con Isabel de Portugal, alojándose en el Palacio de Gonzalo de Villalta, Comendador de la Peña de Martos y hombre muy cercano al emperador Carlos I.

El año 1558 es decisivo para la historia de Torredonjimeno. Dicho año la princesa Juana de Austria, gobernadora de los dominios de la Monarquía en ausencia de Felipe II, otorga la independencia de la Villa, retirándola de su dependencia histórica de Martos de forma definitiva. A través de un privilegio, conservado hoy en día el Archivo Municipal, se concede la total jurisdicción civil y criminal, su término, cotos, etc., a cambio del pago de 9.000 ducados a la Hacienda Real.[4]

Miguel Gómez Damas, militar español (1785-1850)

El siglo XVI fue un período de expansión y prosperidad que se romperá dramáticamente a lo largo de la centuria siguiente. En 1580, los Santos médicos Cosme y Damián, a quienes la localidad se había encomendado, se convierten en Patronos de la ciudad por haberlos librado de una epidemia de peste, erigiéndoles una Ermita.

Como se ha dicho, el siglo XVII se caracterizará por malas cosechas, epidemias, hambres, caída de la población, etc. A pesar de ello, en 1637 se iniciará la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, su Ayuntamiento.

Del llamado Siglo de las Luces, el XVIII, hay que subrayar el lento proceso de recuperación de la economía, del número de habitantes y de su vida social. Consecuencia de ello, en el año 1773 se elaboraron las nuevas Ordenanzas Municipales, muy del estilo de la nueva sociedad ilustrada que intentaba abrirse paso en el reinado de Carlos III.

El 5 de junio de 1785 nació el General Miguel Gómez Damas, que se diferenció en la Guerra Carlista. También nació en Torredonjimeno Don Simón de Padilla, Capitán de los Tercios de Flandes.

Para finalizar, hay que destacar la pronta aparición del movimiento obrero en Torredonjimeno, con la creación de Sociedades Obreras como la denominada El Porvenir del Trabajo, que ya en el año 1905 reivindicaba sus derechos laborales; en 1911 el rey Alfonso XIII concede el título de Ciudad a la localidad de Torredonjimeno.

En el año 2005 Torredonjimeno ha sido declarada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, como reconocimiento de los valores urbanísticos e históricos de la ciudad.[5]

Yacimientos arqueológicos[editar]

Es necesario destacar los restos arqueológicos que se han encontrado en Torredonjimeno a lo largo del tiempo. Desde muy antiguo, son muchas las noticias que se recogen, del descubrimiento de lápidas, inscripciones, mosaicos, industrias líticas o cerámicas, esculturas, etc. Gracias a la existencia de datos muy antiguos sobre restos encontrados en el entorno de la localidad se puede vislumbrar la existencia de un poblado ibérico, que en aquel entonces se llamaba Tosiria que tras la conquista romana alcanzó la calificación de Colonia, junto con Martos con el nombre de Augusta Gémina. De aquí lo comentado en el apartado Historia reciente.

Tesoro visigodo[editar]

Réplica de la corona votiva del tesoro.

Después del paso por Torredonjimeno de los pueblos bárbaros, las noticias que hoy en día se conservan sobre el poblamiento asentado en esa época en el municipio son muy escasas. A pesar de ello debió resistir como así se testifica con la aparición, en 1926, de un tesoro visigodo similar al de Guarrazar. Éste estaba compuesto por coronas votivas y varias cruces y constituía uno de los mayores conjuntos de orfebrería de este periodo en España. Las piezas encontradas procedían de un taller de categoría, probablemente de Sevilla y estaban dedicadas a las Santas Justa y Rufina. El tesoro está fechado en el siglo VII, muy influenciado por el estilo bizantino. Las reliquias fueron encontradas en un lugar conocido como los Majanos de Garañón a unos dos kilómetros de Torredonjimeno. El tesoro fue parcialmente destruido quedando los restos repartidos entre los museos arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba.

Otros yacimientos[editar]

También es de destacar los restos encontrados en el Cortijo Ben-Zalá, entre los que se distinguen unas figurillas de piedra de tipo fálico y una cabeza de sátiro, expuestas en el Museo Arqueológico Provincial; un león del Cortijo del Fraile, una cabeza de hombre y otra de toro, entre otros. En Las Parrillas se encontraron una cabeza de mármol bacante y otra de Némesis, y un sello de barro. Además se localizan en Torredonjimeno las minas del municipio romano de Barbi o Barba, Municipium Barbitanum, descubiertas el 31 de agosto de 1982.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Torredonjimeno está formado por un óvalo el cual está enmarcado en un campo de oro, lo que hace suponer que antiguamente fuese un clípeo con la función de heroizar las armas heráldicas que porta. Este óvalo también se puede encontrar en diferentes edificios arquitectónicos de la ciudad, como es el caso de la Fuente de Martingordo, en la que se puede apreciar el escudo de la entonces villa enmarcado en un disco.


El escudo se compone en su interior de un castillo por cuya ventana se muestra una figura humana, presuntamente la efigie de Don Ximeno de Raya, barbado como corresponde imaginar de un caballero de su época. La Torre, situada en el centro, está sobrepuesta a lo que es la Cruz de los Caballeros de Calatrava, señores de la encomienda de Martos. Los eslabones que están al pie del escudo servían para diferenciar esta cruz con la análoga Cruz de Alcántara ya que eran idénticas excepto en el color, y no eran un símbolo de la emancipación con respecto a Martos como señalaban algunos entendidos.

En el escudo, pues, se presentan símbolos que remiten al pasado heroico y al origen castrense de esta población, así como a su leyenda fundadora, en la persona de Don Ximeno de Raya, que le da nombre para los tiempos históricos empobreciendo así el origen mítico de lo que todos coinciden en llamar Tosiria.

Según datos oficiales, el escudo de Torredonjimeno se caracteriza por:[6]

Contorno oval: en campo de oro una cruz de Calatrava, brochada de un castillo cuadrado esclarecido, mazonado de sable con sus almenas, una puerta y una ventana, tres torres, la del medio mayor, todas almenadas de tres almenas y cada una con su ventana. En la ventana del castillo una cabeza de frente, coronada. En los cantones diestro y siniestro de la punta unas trabas de gules, colocadas la primera en banda y la segunda en barra.

Timbre: Corona real española cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, tambiénˆde perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

Bandera[editar]

La bandera de Torredonjimento tiene la siguiente descripción:

Paño rectangular de proporciones 2:3, partido por mitad vertical, de color rojo la parte cercana al asta y de color blanco la del batiente. Del ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho una banda verde fileteada de blanco.[7]

Himno[editar]

En el año 2006 fue aprobado el Himno Oficial de la localidad mediante Concurso de Composición a nivel Nacional y cuya música y letra pertenece a Don Miguel Rueda Carpio, profesor superior de música especializado en trompeta, composición y dirección musical, que fue galardonado con el primer y único premio del concurso de ideas para su creación, a la edad de 22 años.[8] La letra del himno es la siguiente:[7]


«Torredonjimeno, luz de amanecer,

tus plazas y calles me han visto crecer,
sol de campesinos, tierra de olivares,
trazan los caminos de tu renacer.

Somos tosirianos, gente sin temor,
pueblo humilde y noble de buen corazón
siglos de esperanza unen como hermanos
un futuro en alza con tu tradición.

¡Viva nuestra bandera,
nuestro orgullo y nuestro honor,
sentimientos que llenan
una vida de esplendor!

Los Santos Patronos y Consolación,
miran desde el cielo y escuchan mi voz;
sobre “las Quebradas” se eleva el Calvario,

donde las campanas repican al son.

¡Viva nuestra bandera,

nuestro orgullo y nuestro honor,
sentimientos que llenan
una vida de esplendor!

¡Viva nuestra bandera,
nuestro orgullo y nuestro honor,
sentimientos que llenan
una vida de esplendor!

Siempre contigo,

dándote amor.»

Geografía[editar]

Situación[editar]

El término municipal de Torredonjimeno está situado en el suroeste de la provincia de Jaén, a 17 km de la capital provincial, asentándose entre la La campiña de Jaén y la zona metropolitana de Jaén. Limita con los siguientes términos municipales:

Límites del término municipal de Torredonjimeno
Noroeste: Porcuna Norte: Arjona y Escañuela Noreste: Villardompardo
Oeste: Higuera de Calatrava Rosa de los vientos.svg Este: Torredelcampo
Suroeste Santiago de Calatrava Sur: Martos Sureste: Jamilena

Clima[editar]

Datos climáticos[9] Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (Cº) 8 9 13 15 18 26 27 27 23 18 11 9
Precipitación media (mm) 36 38 57 44 45 19 21 7 45 91 51 35

Flora y fauna[editar]

Pinos piñoneros

La vegetación autóctona correspondiente al suelo bioclimático donde se encuentra Torredonjimeno está formada por encinas, con un sotobosque con distintas especies como lentiscos, retama, zarzas, romero, madroño y espino. Existen otras especies como los pinos, eucaliptos y otras especies exóticas que han sido plantadas por el hombre.

La flora presente en los parques y jardines de la ciudad son también de origen humano. Cabe destacar las siguientes: tejo (Taxus baccata), pino piñonero (Pinus pinea), plátano (Platanus hybrida), palmera de California (Washingtonia filifera), entre otras especies.

La fauna que se puede encontrar en el término municipal es toda aquella que ha podido adaptarse a estas tierras casi sin superficie forestal, como especies de aves sedentarias, entre las que destacan jilgueros o colorines, verderones o verdecillos y perdices. También existen especies migratorias venidas del continente africano como la tórtola, el cuco, la golondrina, el vencejo, que llegan a estas tierras para alimentarse y reproducirse.

La llegada del invierno hace que lleguen otro tipo de aves como son la curruca capirotada, lavanderas y zorzales. También abundan en el campo tosiriano conejos, liebres y todo tipo de roedores.[10]

Demografía[editar]

Población[editar]

Evolución demográfica de Torredonjimeno (1787-2007). Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.[11]

La evolución histórica demográfica de Torredonjimeno ha ido variando a lo largo de los años. Se tiene constancia de estos cambios desde el año 1787, a través del censo de Floridablanca. Hoy en día, la localidad cuenta con 14.181 habitantes, de los cuales 6.999 son hombres y 7.182 mujeres.

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución del número de habitantes de Torredonjimeno desde 1787 hasta la actualidad:

Tal y como se aprecia en el gráfico, se produce un importante salto entre 1877 y 1930, con un aumento de 9.209 habitantes, que se corresponde cronológicamente con el inicio del despegue del olivar, es decir, la sustitución del cultivo del trigo por el del olivar en extensas superficies de terreno. Según trascurren los años la población tiende a suavizarse con un descenso continuado hasta el año 1970, desde el cual comienza una leve subida en el número de habitantes que llega hasta la actualidad. Todo estos cambios se deben mayormente al descenso de la natalidad y al movimiento de la población a otras zonas con mayores y modernas industrias, como así está ocurriendo en municipios cuya actividad es principalmente agrícola.


Con respecto al tipo de poblamiento, a finales del siglo XIX existían numerosas cortijadas en los alrededores del núcleo urbano. Asimismo, en 1930, de los 17.500 habitantes con los que contaba el municipio, 1.500 vivían en cortijos, pero en la actualidad la población está localizada en el núcleo urbano, como consecuencia de la abundancia de medios de transporte y a la menor dependencia del agricultor con respecto a la tierra.

Inmigración[editar]

Población Inmigrante en Torredonjimeno (2013)[12]
País /Zona
Hombres
Mujeres
Total
% Pob.
Flag of Europe.svg Unión Europea
32
23
55
%
Flag of Germany.svg Alemania
1
2
3
%
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
4
1
5
%
Flag of France.svg Francia
3
4
7
%
Flag of Italy.svg Italia
1
0
1
%
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
2
0
2
%
Flag of Romania.svg Rumania
21
16
37
%
EUROPA NO UE
5
11
16
%
Flag of Russia.svg Rusia
1
5
6
%
Flag of Ukraine.svg Ucrania
4
6
10
%
ÁFRICA
95
28
123
%
Flag of Morocco.svg Marruecos
32
17
49
%
RESTO DE ÁFRICA
63
11
74
%
AMÉRICA
22
47
79
%
Flag of Argentina.svg Argentina
1
1
2
%
Flag of Bolivia.svg Bolivia
4
4
8
%
Flag of Colombia.svg Colombia
4
7
11
%
Flag of Ecuador.svg Ecuador
7
14
21
%
Flag of Peru.svg Perú
2
3
5
%
RESTO DE AMÉRICA
4
18
22
%
ASIA
9
8
17
%
Bandera de la República Popular China China
5
6
11
%
RESTO DE ASIA
4
2
6
%
OTROS
6
4
10
%
TOTAL
169
121
290
2,07%

Política y administración municipal[editar]

Administracíon municipal[editar]

La administración municipal es llevada a cabo por el ayuntamiento de Torredonjimeno, institución que gobierna el municipio y cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. Al consistorio toxiriano le corresponde 17 concejales[13] según lo dispuesto en la ley orgánica del Régimen Electoral General,[14] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio. El censo electoral está formado por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea.

Elecciones municipales en Torredonjimeno desde el año 2003
Partido político 2011[15] 2007[16] 2003[17]
Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales
People's Party (Spain) logo.svg Partido Popular (PP) 2881 32,10 6 1144 12,23 2 771 7,94 1
Logo PSOE-A.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE-A) 2419 26,95 5 2383 25,47 4 1104 11,37 2
Logo IU-LV.svg Izquierda Unida Los Verdes (IULV-CA) 2222 24,75 4 2507 26,8 5 2149 22,13 4
Partido Socialista de Andalucía (PSA) 1262 14,06 2 2546 27,22 5 - - -
Logo-oficial-PA.png Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz (PA-EP-And) - - - 697 7,45 1 5600 57,66 10

Las seis primeras elecciones democráticas municipales, celebradas en el municipio de Torredonjimeno, la fuerza política más votada fue IU, liderada por Miguel Anguita. En las elecciones de 2003 el PA ganó obteniendo la mayoría absoluta, lo que permitió a Javier Checa ser alcalde, rompiéndose así la hegemonía de IU en el ayuntamiento de Torredonjimeno, tras una moción de censura la teniente de alcalde María Teresa Martínez accedió a la alcaldía hasta el final de la legislatura. En las elecciones de 2007 Cosme Moreno de IU obtuvo mayoría simple y accedió a la alcaldía con el apoyo del PSOE. En las elecciones de 2011 el PP obtuvo mayoría simple que le permitió a Maribel Lozano acceder a la alcaldía.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Miguel Anguita Peragón Pce 2014.svgPCE
1983–1987 Miguel Anguita Peragón Pce 2014.svgPCE
1987–1991 Miguel Anguita Peragón Logo IU-LV.svgIU
1991–1995 Miguel Anguita Peragón Logo IU-LV.svgIU
1995–1999 Miguel Anguita Peragón Logo IU-LV.svgIU
1999–2003 Miguel Anguita Peragón Logo IU-LV.svgIU
2003–2007 Javier Checa González / María Teresa Martínez Castellano Logo-oficial-PA.pngPA
2007–2011 Cosme Moreno Bonilla Logo IU-LV.svgIU
2011– María Isabel Lozano Moral People's Party (Spain) logo.svgPP

Barrios de Torredonjimeno[editar]

Barrio del Casco Antiguo
Barrio de Martíngordo
Barrio del Olivo
Barrio del Ranal
Barrio de San Roque
Barrio de Ponce de León

Servicios Públicos[editar]

Centros educativos[editar]

Torredonjimeno ofrece una oferta educativa basada en 10 centros educativos, de los cuáles 9 son públicos y 1 concertado, que es el caso del colegio San José de la Montaña. En los 2 institutos de enseñanza secundaria existentes en la ciudad, aparte de impartir la ESO y el bachillerato, también se imparten cursos de formación profesional de grado medio y superior. En cuanto a otras enseñanzas destacan la escuela de adultos Miguel Hernández ,[18] [19]

Centros educativos de Torredonjimeno[20]
Centro Enseñanza Dirección
Colegio «El Olivo» Infantil y Primaria Paseo de la Estación, 46
Colegio «Ponce de León» Infantil y Primaria Ponce de León, s/n
Colegio «Puerta de Martos» Infantil y Primaria Puerta de Martos, 1
Colegio «San Roque» Infantil y Primaria Cristobal Colón, 96
Colegio «Toxiria» Infantil y Primaria César Gallo,
Colegio «Martíngordo» Infantil y Primaria Vía Augusta, 13
Colegio «San José de la Montaña» Infantil, Primaria y Secundaria Avenida de la Paz, 12
IES «Santo Reino» Secundaria Bachillerato y FP Avenida del Parque, 67
IES «Acebuche» Secundaria Bachillerato y FP. (Centro TIC) Antonio Machado, 4
Centro de Educación de Adultos «Miguel Hernández» Educación de adultos Ruiz Jiménez, 20
Fuentes: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Economía[editar]

Como se ha comentado anteriormente, Torredonjimeno se caracteriza principalmente por desarrollar una actividad agrícola, donde el olivar constituye el 97% de la tierra cultivada. Durante el último siglo ha existido una progresiva desaparición de la superficie forestal, de la que sólo se conservan 25 Ha, así como de los cultivos herbáceos. La superficie dedicada al cultivo del olivo crece, en detrimento del cereal o la vid.

Por tanto, la evolución de la agricultura en la localidad se ha caracterizado por el monocultivo del olivar que ha sido propiciado en gran medida al empuje poblacional de la segunda mitad del siglo XIX. En 1879 existían en el municipio unas 4.693 ha frente a las 6.000 de 1900. También durante este período caen otros tipos de cultivos que existían en Torredonjimeno como el trigo, anís, maíz, habas, cebada, etc.

Asimismo, la industria está en auge en los últimos años con motivo de la diversificación de los sectores productivos tradicionales. Así pues, el sector industrial es un sector formado en su mayoría por empresas dedicadas a la industria del aceite, de la madera y de la maquinaria agrícola. A las afueras de Torredonjimeno se encuentra el Polígono Mirabueno donde se aloja la mayoría de la industria tosiriana como por ejemplo, talleres, tapicerías, fábricas textiles, etc.

Otro de los pilares de la economía de la localidad era la fábrica de cemento ya que dio trabajo directa e indirectamente a unas 100 familias (cerró a principios de 2009). Igualmente cabe destacar las muchas empresas dedicadas a la construcción y una de las pocas empresas de fundición de campanas de España.

Finalmente, el comercio también juega un papel importante y en la actualidad es el sector que más está creciendo en Torredonjimeno, con un número importante de licencias comerciales concedidas por el Ayuntamiento, y al ser la localidad el núcleo de otras más pequeñas situadas en los alrededores.

Transportes y Comunicaciones[editar]

Red de carreteras y distancias[editar]

Las dos principales vías de comunicación que enlaza Torredonjimeno con otras poblaciones de Andalucía es la A-316 que la une con la capital de provincia que circunvala la ciudad con 2 accesos al núcleo urbano, y la A-306 que la une con la provincia de Córdoba y da otro acceso a la localidad.[21] Además de esta vía de comunicación, Torredonjimeno está comunicada con otras poblaciones cercanas mediante cuatro carreteras provinciales, de titularidad de la diputación provincial.


Tipo Identificador Denominación Itinerario Mapa
Autovía
 A-316  Autovía del Olivar Úbeda/A-32-Baeza-Jaén/A-44-Torredonjimeno-Martos-Cabra-Lucena-Estepa/A-92
Carreteras Complementarias  A-306  Carretera El Carpio-Torredonjimeno Torredonjimeno-Porcuna-Cañete de las Torres-Bujalance-El Carpio
Carreteras Complementarias  A-321  Carretera de Arjona Pilar de Moya-Escañuela-Arjona-Andujar
Carreteras provinciales  JA-3400  Carretera de Villadompardo Torredonjimeno-Villardompardo-Escañuela
 JA-3402  Carretera de Higuera de Calatrava Pilar de Moya-Higuera de Calatrava
 JA-2121  Carretera de Lendínez Torredonjimeno-Lendinez
Tipo Identificador Denominación Itinerario Distancia a Torredonjimeno
Autovías próximas A-44Spain.png Autovía de la Costa Tropical Bailén - Jaén - Granada - Motril 17 km
A-4.png Autovía del Sur Madrid - Bailén - Córdoba - Sevilla - Cádiz 55 km

Torredonjimeno se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Jaén, dentro del área metropolitana de Jaén, situada en la campiña de Jaén[22] La siguiente tabla muestra las distancias que existen entre Torredonjimeno, el resto de capitales de provincia de Andalucía y otras poblaciones importantes.

Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km)
Sevilla 227 Córdoba 91 Andújar 41 Linares 63
Huelva 318 Cádiz 346 Martos 7 Torredelcampo 4
Málaga 173 Granada 117 Úbeda 77 Baeza 66
Jaén 17 Almería 242 Antequera 128 Lucena 75
Madrid 349 Barcelona 815 Valencia 475 Mérida 326

Autobuses Interurbano[editar]

Torredonjimeno está integrado en el consorcio de transportes del área de Jaén. Entidad creada en 2007 con objeto de articular la cooperación económica, técnica y administrativa de todos los medios de transporte públicos de los municipios consorciados del ámbito metropolitano de Jaén, permitiendo por tanto aplicar un considerable ahorro económico en la utilización de los medios de transporte públicos, posibilitando la realización de transbordos. La tarjeta también puede ser utilizada en los otros consorcios de transporte metropolitano de Andalucía.


Torredonjimeno dispone de una Apeadero de autobuses. Desde la estación de autobuses parten líneas inteurbanas con otras localidades cercanas, a través del consorcio de transportes del área de Jaén. Existe una línea metropolitana Martos-Jaén que conecta localidades con otras de paso como Martos y Torredelcampo, cuya frecuencia de viajes es de una hora los días laborables.[23] Por otra parte existen otras líneas que conectan Torredonjimeno con las localidades de Escañuela, Arjona, y Andujar. Además de otra que conecta con Porcuna y la provincia cordobesa y su capital. Las líneas interurbanas que operan en la estación de autobuses de Martos son las siguientes:[24]

Líneas pertenecientes al Consorcio de transportes
Línea Trayecto Operadora
M2-1
Jaén-Martos Transportes Ureña S.A.

Ferrocarril[editar]

Actualmente la ciudad no cuenta con ningún servicio de ferrocarril, sin embargo hasta los años 1980 la ciudad contó con estación propia con el llamado tren del Aceite, que unía Jaén con Campo Real (Puente Genil), que permitió gracias al ramal Jaén-Espeluy, unir dos puntos del itinerario Madrid-Málaga. Debido al abandono y falta de mantenimiento, la línea fue decayendo hasta ser completamente desmantelada el día 31 de diciembre de 1984. La estación de ferrocarril (Adif-RENFE) más cercana es la estación de Jaén, situada a 17 km de Torredonjimeno, conecta la capital provincial con otras capitales como Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz. La estación de Jaén verá incrementada su importancia con la puesta en marcha de la futura Línea de alta velocidad Madrid-Jaén.[25]

Carril Bici[editar]

Medios de Comunicación[editar]

Actualmente existe una televisión local (Local TV) y una emisora local municipal de radio (101.7fm) además de distintos medios de información en internet como Torredonjimeno Directo.

Patrimonio histórico[editar]

Arquitectura civil[editar]

  • Castillo (S.XIII) El origen de la fortaleza es Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
  • Puente de San Sebastián (S.XVI) El puente de San Sebastián, contiguo por un lado a la desaparecida Puerta de Martos y por el otro con el pilar del mismo nombre que se alza sobre el cauce del arroyo salado. Responde a una traza renacentista, realizada en cantería y bellas proporciones. Esta compuesto por solo ojo de medio punto enmarcado por fuertes estribos.
  • Palacio Municipal (S.XVII)
  • La Fuente- Pilar de Martingordo (S. XVIII - estilo: Neoclásico) Fuente de origen medieval reformada en el siglo XVIII. La Fachada se organiza por medio de cuatro pilastras dórico-toscanas, entre las cuales se alzan arcos de medio punto ciegos, rematado por un entablamiento y frontón triangular decorado son tacos en cuyo tímpano aparece realizado en medio relieve el escudo de Torredonjimeno y cada lado cartelas con leyendas alusivas a su construcción en 1.721.
  • Molino del Cubo (Torredonjimeno) El molino harinero que toma el nombre del arroyo del cubo lo mandó construir D. Luis de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava, allá por el año 1.437. Por su ubicación el Molino del Cubo tiene un encanto evocador muy especial. Nada más llegar a este lugar tenemos la primera gran estampa que nos ofrece, justamente bajando hacia el cauce del Arroyo del Cubo, realmente espectacular y mágico, un paraje con un paisaje natural de un alto valor ecológico y paisajístico. Además este lugar tiene un eyenda de tradición oral muy popular y extendida entre todos los tosirianos: la del famoso fantasma o miedo que habita el antiguo molino harinero. El Molino del Cubo, se encuentra situado al sureste, a unos 3 km. de la localidad.
  • Torres-Fortalezas En el término municipal de Torredonjimeno se ubican numerosas torres como por ejemplo:

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia de Santa María (S.XVI): La iglesia de Santa María fue construida a finales del siglo XVI, y reformada en los siglos XVII y XVIII. Posee un estilo arquitectónico gótico. Consta de una sola nave con capillas a ambos lados, dividida en tres tramos. En el año 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural.[26]
    Iglesia de Santa María
  • Iglesia de San Pedro Apóstol (S.XVI): Es una iglesia de estilo renacentista, diseñada por Francisco del Castillo, que fue construida en 1592 y está dividida en tres naves por sobrias columnas de orden toscano.
  • Convento de la Victoria (S.XVII)
  • Convento de Ntra. Señora de la Piedad (S.XVI) Fundado por D. Jerónimo de Padilla, Caballero de la Orden de Santiago, para albergar un convento y colegio para doncellas. Hacia 1550 están acabadas las obras de la iglesia y resto de las dependencias del monasterio. En su interior se encuentran los enterramientos de los fundadores y su familia. La iglesia presenta una sola nave, con capillas laterales empotradas en el muro. Tiene doble coro en los pies y en el lado del presbiterio. La nave se divide en tres tamos con bóveda góticas estrelladas y separadas por arcos de medio punto columnas y capiteles. Destaca como elementos decorativos la profusión de conchas santiaguinas y composición genral de elementos góticos tardíos y renacentistas.
  • Ermita de la Virgen de Consolación (S.XV-XVII) Situada a un kilómetro de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave de cañón. La sacristía es gótica de la época del reinado de los Reyes Católicos. La portada de perfecta labor cantería, en ella parecen dos cuerpos, en el inferior con arco de medio punto apoyado sobre impastas y jambas, y a cada lado pilastras toscanas que soportan el entablamento. En el cuerpo superior hay una hornacina con la imagen de la Virgen.
  • Ermita de los Santos Cosme y Damián (S.XV-XVIII) Este pequeño templo, se encuentra en el camino de Martos. Parece que el levantamiento de la ermita estuvo relacionada con una epidemia de peste que asoló le lugar en el año 1.580 y fue inaugurada el 26 de septiembre de 1.584. La primitiva ermita sufrió diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII.
  • Ermita de San Cristobal (S.XVII)
  • San José de la Montaña (S.XX)
  • Iglesia de la Virgen del Olivo

Patrimonio natural y lugares de interés[editar]

Parques y zonas verdes[editar]

Calvario

Parque de las Quebradas

Parque Municipal

Vía Verde del Aceite Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km por los que discurre la jiennense Vía Verde del Aceite. Fue tal el protagonismo de éste producto, que el ferrocarril que circulaba por las antiguas vías fue conocido popularmente como el Tren del Aceite. Atractivos paisajes y un rico legado histórico se unen en ésta Vía Verde ya recuperada para el disfrute de todos.

Parajes naturales[editar]

Salinas de San José

Fuente Pallá

Laguna de las Casillas y laguna de las Navas

Paraje del Molino del Cubo

Cultura[editar]

Fiestas Populares[editar]

  • 5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos, Se celebra la tarde-noche del 5 de enero.
  • Febrero - marzo. Carnaval, con gran participación en el desfile por el pueblo de los ciudadanos de Torredonjimeno,especial mención tiene el certamen de chirigotas donde participan agrupaciones de toda la provincia.
  • Marzo- abril: Semana Santa de Torredonjimeno, La Semana Santa en Torredonjimeno constituye uno de los grandes exponentes de la fe cristiana y del fervor religioso de los tosirianos, y forma parte de una cultura y un patrimonio artístico arraigado en la localidad, como así se desprende de las numerosas cofradías, algunas de ellas fundadas a finales del siglo XVI y principios del XVII, y de las distintas tallas que se encuentran repartidas por las iglesias y templos religiosos de Torredonjimeno. Las procesiones congregan a un gran público entorno al casco antiguo de la localidad por donde tienen el recorrido las distintas hermandades. Un total de trece cofradías y veinte pasos realizan sus respectivos recorridos haciendo estación de penitencia durante cada día de la Semana de Pasión tosiriana. El recorrido habitual y el que se sigue desde mediados del siglo XVI, es el que realizan las cofradías que salen de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la gran mayoría, aunque se ha tenido que modificar levemente para aquellas que tienen sus pasos en otros templos.[27] Torredonjimeno cuenta además con una incipiente población artesana, entre la que destacan, restauradores, tallistas, imagineros, etc, gracias al desarrollo que han adquirido las cofradías y que cada vez cuentan con más hermanos. La Semana Santa de Torredonjimeno está DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO.
  • Mayo: festividad de las Cruces de Mayo, gran número de cruces en todo el municipio.
  • 15 de mayo: debido a la importancia del olivar en la ciudad y el peso secular de la agricultura, y la cantidad de recursos económicos que aporta al municipio, se celebra con ahínco la festividad de San Isidro Labrador, con una procesión alrededor de la Ermita de Consolación.
  • Semana del 29 de junio. Feria de San Pedro, tiene lugar la semana del 29 de junio, festividad de San Pedro, siendo este el día grande de la feria, durante esta se celebran diversos concursos y competiciones deportivas, actuaciones teatrales, pasacalles, etc. En estos días el parque se convierte en el recinto ferial, disponiéndose a todo lo largo del paseo las tómbolas, puestos de turrón y los restantes puestos de venta; en la parte superior de éste se ubican las atracciones mecánicas y a la izquierda los bares y churrerías; las casetas suelen situarse en la calle denominada Fuente del Mármol y que desemboca a lo que se conoce como «el túnel», refiriéndonos así al túnel de la antigua vía del tren, actualmente desaparecida. Otra zona de bares muy frecuentada se sitúa paralelamente a la carretera en lo que se denomina paseo de la estación. La feria de día se celebra en el "parque de las Quebradas". Las actuaciones musicales tienen lugar en el polideportivo Matías Prats, utilizando como pista de baile la de «futbito», baloncesto y frontón.
  • 8 de septiembre: Romería de Nuestra Señora de Consolación, la Virgen de la Consolación apareció en 1458 en la que, desde entonces, se conoce por el nombre de Cueva de la Virgen. Cuentan que las huestes cristianas se encomendaron a ella en su lucha contra los moros y por su victoria la nombraron patrona de la villa. En su honor, se celebra esta romería cuyo preludio está en el último fin de semana de agosto; fecha en la que se traslada la talla mariana desde su santuario, a tres kilómetros de Torredonjimeno, hasta la iglesia de Santa María para rezarle una novena. El día 8 de septiembre, se desarrolla la romería que, acompañada por numerosos peregrinos ataviados de flamencos, jinetes y carrozas decoradas, la devuelve a su templo.Tras celebrar actos religiosos en su honor, se pasa una jornada festiva en la que destaca el ambiente de la verbena que se organiza en el entorno de la ermita
  • 27 de septiembre: Fiestas en honor de San Cosme y San Damián, cuenta la leyenda que los tosirianos se encomendaron a los santos y médicos Cosme y Damián para que los librasen de una epidemia de peste; concedido el favor, los nombraron patronos de la ciudad en 1580. En su honor, se celebran fiestas patronales durante la última semana del mes de septiembre que destacan por las verbenas nocturnas a las que asiste gente de toda la provincia de Jaén.

Eventos Culturares[editar]

Mercado Medieval[editar]

Esta actividad que se desarrolla en las plazas principales y en el Castillo de la Villa Torre Don Ximeno, se enmarca en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, se suele celebrar en el mes de octubre.

Durante el mismo, los habitantes se disfrazan con trajes de época, se organizan puestos en un mercadillo medieval, entre los que podemos encontrar productos artesanales y degustar la gastronomía medieval. Todo ello amenizado con un amplio programa de actividades paralelas como cuentacuentos, animación callejera, teatros en la calle, talleres infantiles, etc.

Torredonjimeno se encuentra dentro de esta ruta por su castillo, de orígen musulmán, que tras la conquista fue remodelado por la Orden de Calatrava y durante la Edad Media se convirtió en residencia señorial.

Certamen de chirigotas[editar]

Música[editar]

Bandas municipales

Gastronomía[editar]

Comida
Bebida

Aceite[editar]

Campiñas de Jaén

Deporte[editar]

Clubes Deportivos[editar]

Club o Equipo Deporte División Web
Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno Fútbol Primera Andaluza U.D. Ciudad de Torredonjimeno
Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno "B" Fútbol Primera Provincial U.D. Ciudad de Torredonjimeno
Club Deportivo Tosiria Fútbol Primera Provincial C.D. Tosiria
Patín Bar Cachorro Fútbol Sala Fútbol Sala Primera Provincial Patín Bar Cachorro F.S.
Club Baloncesto Toxiria Baloncesto Liga Provincial C.B. Toxiria
Club Ciclista Tosiria Ciclismo
Club Deportivo La Zancada Torredonjimeno Atletismo

y CD Tosiria

  • El máximo representante futbolístico de la localidad era el Torredonjimeno CF que militaba en la Primera División de Andalucía, el quinto nivel dentro de las ligas españolas de fútbol. Este equipo ha sufrido altibajos a lo largo de su historia ya que ha estado a punto de desfigurarse varias veces debido a la pobre economía del club. Su mayor logro fue en el año 2002 cuando al mando presidencial de Javier Checa ascendió a 2ª división B, quedando como subcampeón de su grupo. El club también se caracterizaba por su importante cantera ya que varios jugadores están en las filas de equipos más conocidos como el Real Betis Balompié, Villarreal C.F o Sevilla F.C.En el año 2008 se decidió que el Torredonjimeno CF desapareciera por completo, debido a sus grandes deudas, consecuencia de la marcha de jugadores y demás. A raíz de todo esto en el año 2009 se forma un nuevo equipo representando este pueblo y siendo su nuevo máximo representante, el cual cambió de nombre y se decidió llamar Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno. Esta nueva unión tiene como presidente a Manuel Anguita y consta de dos equipos principales: el equipo amateur, y el equipo juvenil queriendo alargar aún más la cantera con cadetes e infantiles. Cabe decir que esta nueva unión deportiva tiene como principales objetivos la formación y competición de la cantera local, la U. D. Ciudad de Torredonjimeno posee un equipo filial que milita en las categorías provinciales.
  • En el año 2012 se crea el otro representante futbolístico senior de la localidad, el CD Tosiria
  • La localidad dispone de un club ciclista local llamado "Club Ciclista Tosiria", es el club organizador de la prueba puntuable para la Copa de España de ciclismo, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno que ya ha superado las 30 ediciones.
  • Torredonjimeno también cuenta con su propio equipo de baloncesto, C.B. Toxiria, disputando una liga provincial.

Instalaciones deportivas[editar]

La ciudad cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

  • Estadio Municipal Matías Prats, estadio de fútbol municipal de césped natural, uno de los pocos de ésta superficie que se conservan en la provincia de Jaén, debe su nombre al famoso periodista deportivo Matías Prats Cañete, quien lo inauguró en 1940, situado en la calle Fuente del Mármol, cuenta con aforo para 4.500 espectadores.
  • Polideportivo Matías Prats, dispone de pabellón de fútbol sala, pista exterior, pista de baloncesto y un frontón.
  • Polideportivo Loma de los Santos, dispone de dos pistas de pádel, pista de atletismo, dos pistas de tenis y campo de fútbol de césped artificial.

Eventos Deportivos[editar]

En lo referente a otros deportes, en Torredonjimeno se realizan eventos reconocidos a nivel nacional como:

Tosirianos destacados[editar]

Nacidos en Torredonjimeno[editar]

Pintura 
Medicina
  • José López Barneo, médico, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla y científico investigador en el campo de la biomedicina. Hijo Predilecto de la ciudad de Torredonjimeno.
  • Manuel P. Anguita Sánchez, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Cardiología. Miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Ex presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Ex director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología.
Militares
  • Miguel Gómez Damas, general de la Primera Guerra Carlista, llamado «el Zumalacárregui del Sur». Mariscal de Campo en el ejército del pretendiente a la corona don Carlos.
  • Diego de Nicuesa, explorador español.
Literatura
Política
Deporte
Tosirianos con relevancia social
  • Francisco José Alcaraz, presidente y fundador de la asociación Voces Contra el Terroristo (VcT), fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hasta su dimisión en 2008.

Relacidos con Torredonjimeno[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BOP Jaén Núm. 172 / 26 de Julio de 2008
  2. Del Barco, Alejandro (1788). Las Colonias Gemelas Reintegradas. Impresor: Don Blas Román, Madrid. 
  3. B.I.C. catalogados en Andalucía
  4. Capel Margarito, Manuel (1970). «Carta miniada conteniendo los privilegios de la villa de Torredonjimeno, dada por la infanta doña Juana, en 1558 y que expone la necesidad de allegar recursos a la Corona, en el reinado de Felipe II». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (66). 0561-3590, 9-32.. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2070191. 
  5. Decreto 12/2005, de 11 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el sector delimitado de la población de Torredonjimeno (Jaén).
  6. BOJA nº85 de 2006. Escudo de Torredonjimeno.
  7. a b Boja nº231 de 2006, adopción de bandera e himno municipal. Autor Antonio Valderas Martos
  8. Bases del concurso de creación de la bandera e himno de Torredonjimeno
  9. Instituto Nacional de Metorológia
  10. Inventario medioambiental de Torredonjimeno, por Francisco Noé Arroyo López con el patrocinio del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
  11. Instituto de Estadística de Andalucía
  12. [1]
  13. .
  14. Jefatura del Estado (1985). BOE n º 147 de 20 de junio de 1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.». Consultado el 11 de enero de 2011.
  15. Ministerio del interior (ed.): (23 de mayo de 2011). Consultado el 23 de mayo de 2011.
  16. (5 de marzo de 2008). Consultado el 11 de enero de 2011.
  17. Diario el Mundo (25 de marzo de 2007). elmundo.es (ed.): . Consultado el 11 de enero de 2011.
  18. .
  19. .
  20. jcuenc. quefuede.com (ed.): «Centros educativos de Torredonjimeno». Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  21. 20minutos (noticias) (23 de noviembre de 2007). 20minutos.es (ed.): «Entra en servicio la nueva variante de Martos de la Autovía del Olivar». Consultado el 11 de enero de 2011.
  22. Vía Michelín (ed.): «Distancias a ciudades». Consultado el 7 de julio de 2011.
  23. Consorcio de Transportes del Área de Jaén. ctja.es (ed.): «Horarios Estación Martos». Consultado el 11 de enero de 2011.
  24. Consorcio de Transportes del Área de Jaén. ctja.es (ed.): «Líneas y horarios de los municipios». Consultado el 30 de enero de 2011.
  25. noticiascadadia.com (ed.): «La obras la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén continúan». Consultado el 7 de julio de 2011.
  26. Iglesia de Santa María. Declaración B.I.C.
  27. Téllez Anguita, Francisco José (2009). Guía breve de la Semana Santa en Torredonjimeno. ISBN J-255-2009 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]