Miliaria calandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Triguero
Emberiza calandra.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Miliaria
Brehm, 1831
Especie: M. calandra
Linneo, 1758
Subespecies
  • M. c. calandra
  • M. c. buturlini
Sinonimia

Emberiza calandra Linneo, 1758

El triguero (Miliaria calandra) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae, que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo.

Descripción[editar]

El triguero es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.

Manto pardusco y listado, mientras que el vientre y el pecho son blancos con pequeñas listas oscuras. La cola carece de las bandas exteriores blancas que otros escribanos. No hay diferencias notables entre macho y hembra.

Tiene un pico bastante grueso, negruzco por encima y amarillento por debajo.

Huevos de Emberiza calandra

Canto[editar]

Loudspeaker.svg Canto del triguero:

El triguero puede ser eschuchado todo el año, pero es en la época de cría cuando es más fácil, gracias a los machos que cantan en posaderos elevados, para marcar su territorio. El canto es una estrofa repetitiva, metálica y breve. El tono suele ir in crescendo, terminado con un fuerte chirrido.

Distribución y hábitat[editar]

Residente en el sur y centro de Europa, norte de África y Asia hasta Mongolia. En las zonas más frías de Centroeuropa y de Asia la especie solo cría, emigrando a zonas más cálidas en invierno.

Habita sobre todo en zonas abiertas, ya sean áreas de cultivo o de matorral bajo. Gusta de perchas elevadas para cantar.

Sus poblaciones han bajado mucho desde los años 60 en Europa occidental[1] a causa de las prácticas agrícolas intensivas. Aun así solo su población europea se estima entre 16 y 44 millones de ejemplares.[2] España alberga las mayores poblaciones de triguero de Europa.[3]

Taxonomía[editar]

Lo describió Linneo en 1758 como Emberiza calandra. A posteriori fue creado un género donde esta es la única especie, aunque algunos autores defienden su inclusión en el género Emberiza.[4]

Subespecies[editar]

Comportamiento[editar]

Dibujo de un triguero por Ferdinand von Wright a finales del siglo XIX.

No es muy tímido, siendo fácil de ver a los machos reclamando en el celo.

Se mueve en pequeños grupos poco cohesionados en invierno. En la época de cría, que en esta especie va de abril a agosto, los machos defienden los territorios. Los machos son en muchas ocasiones polígamos.

Su alimentación se basa principlamente en semillas, frutos, brotes, e insectos.

El nido es un pequeño cuenco de hierba en el suelo. Su construcción no es muy elaborada y depende fundamentalmente de la hembra.[3] La hembra pone normalmente entre tres y cinco huevos.[3] Los huevos varían entre el blanco y un pardo claro, moteados irregularmente. Son comunes dos e incluso tres puestas en una temporada.

Referencias[editar]

  1. Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 
  2. BirdLife International (2008). Miliaria calandra. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 23 de enero de 2009.
  3. a b c Pajaricos.es. «Ficha del triguero». Consultado el 23 de enero de 2009.
  4. Fauna europaea. «Emberiza calandra». Consultado el 23 de enero de 2009.
  5. a b ITIS. «Taxonomía de Miliaria calandra». Consultado el 23 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]