Estación de Jódar-Úbeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jódar-Úbeda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jódar-Úbeda
Ubicación
Municipio Jódar y Úbeda
Datos de la estación
Nombre anterior Jódar[1]
Punto kilométrico 47,00
Código 56004
Inauguración 1904
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Combinado

Jódar-Úbeda es una estación de ferrocarril situada en una zona deshabitada de la ribera del río Guadalquivir, a 8 kilómetros de Jódar y 11 de Úbeda, en la provincia española de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Ofrece servicios tanto de Larga Distancia como de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 47,00 de la línea férrea de ancho ibérico Linares Baeza-Almería a 344 metros de altitud,[2] entre las estaciones de Linares-Baeza y de Los Propios y Cazorla.

Historia[editar]

La estación de Jódar, como así se llamaba inicialmente, fue inaugurada el 15 de noviembre de 1895 con la apertura del tramo Baeza-Empalme - Quesada de la línea de férrea que pretendía unir Linares con el puerto de Almería hecho que no se alcanzó hasta 1904 dadas las dificultades encontradas en algunos tramos.[3] Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que mantuvo su titularidad hasta 1929 cuando pasó a ser controla por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Andaluces, como así se le conocía popularmente ya llevaba años explotando la línea tras serle arrendada la misma en 1916.[3] Un alquiler no demasiado ventajoso y que se acabó cerrando con la anexión de la compañía. En 1936, durante la Seguna República Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Renfe presta servicios de Larga Distancia en la estación utilizando un Talgo que une las ciudades de Almería y Madrid siendo el único servicio comercial que presta tras la racionalización de servicios de media distancia deficitarios que afectó a la extinta línea 71 de media distancia que conectaba Linares-Baeza con Granada y además ofrecía servicios combinados a Madrid y a Barcelona desde Granada y Almería.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°54′48.03″N 3°21′0.69″O / 37.9133417, -3.3501917