Rehala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rehala es el equipo de perros utilizado para la caza de montería "a la española", típica del centro y sur de la Península Ibérica. La rehala está compuesta por entre 10 y 12 colleras (parejas) de perros de distintas clases.

Generalmente las rehalas se utilizan indistintamente para la caza al tiro de ciervos y jabalíes en grandes batidas. La base de la rehala es el podenco andaluz de talla grande y pelo duro, junto con una o dos colleras de mastines o alanos. No obstante las rehalas más especializadas en el jabalí tienden a prescindir de podencos puros y utilizar en su lugar perros bastardeados principalmente de podenco, mastín y grifón (que es un sabueso de pelo duro). Algunas variedades de estos perros un poco más especializados en la caza del jabalí son los Valdueza y los Podencos de Paterna.

Estos perros cazan en equipo y utilizan olfato, vista y oído para detectar a sus presas. Generalmente no rastrean o rastrean muy poco, tendiendo a captar el olor directo del animal a través de la brisa con el hocico alto. En el tipo de cacería donde se utiliza la rehala se suelen usar a la vez varias rehalas y por tanto una gran cantidad de perros.

Véase[editar]