Bombardeo de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombardeo de Jaén
Guerra aérea - Guerra Civil Española
Jaén - Portada neoclásica de San Ildefonso.jpg
Portada neoclásica de la Iglesia de San Ildefonso, donde
se aprecian los daños producidos por las bombas.

Fecha 1 de abril de 1937
Lugar Jaén (España)
Resultado Graves daños en la ciudad
Numerosas bajas civiles
Beligerantes
Bandera de España República Española Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando Sublevado
Comandantes
- Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Gonzalo Queipo de Llano
Fuerzas en combate
- Balkenkreuz.svg Legión Cóndor
• 6 bombarderos Ju-52
Bajas
159 bajas civiles -

El bombardeo de Jaén fue un ataque aéreo realizado sobre dicha ciudad el 1 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en 159 muertos entre la población civil[1] y varios cientos de heridos, llegando a ser comparado con el bombardeo de Guernica, acaecido días después.[2]

Motivación del ataque[editar]

El bombardeo de Jaén fue una operación de castigo ordenada por el general Gonzalo Queipo de Llano como respuesta al bombardeo de Córdoba por el ejército republicano, con el fin de aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano.[3] Fue ejecutado por la Legión Cóndor alemana, que era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco.

Ataque[editar]

El ataque fue por sorpresa, puesto que la ciudad no era una enclave militar destacado ni en ella se desarrollaba combate alguno, por lo que la población no estaba preparada, no existían baterías antiaéreas, ni se dio alarma ninguna.

El ataque se produjo de una sola pasada, a las cinco y veinte de la tarde, hora que quedó marcada varios días en el reloj de la Iglesia de San Ildefonso que se bloqueó. Los aviones rodearon Jabalcuz y llegaron a la ciudad a baja altura, distribuidos en dos formaciones en forma de cuña.[4]

Consecuencias[editar]

Represalias. "Sacas del 37"[editar]

Como respuesta al bombardeo y como venganza, se llevó a cabo una saca de presos desde el día siguiente y hasta el 7 de abril, el bando republicano comenzó una fuerte represión que causo la muerte de 120[4] o 130[3] personas -mismo número de víctimas que se creía había causado el bombardeo- que permanecían detenidas en la prisión provincial, fueron fusilados la mayoría en las tapias del cementerio de Mancha Real.[5]

Presentados los individuos del Frente Popular en esta cárcel me condujeron con la pistola en la mano hasta el despacho que daba a la calle donde me conminaron para que hiciese entrega de los presos. Les exigí orden de la autoridad competente a lo que me contestaron que no hacía falta y que llevase cuidado con oponerme a la justicia del pueblo. En ese momento asomaron unos milicianos con fusiles por la ventana que gritaron (...): apartaos y veréis que pronto se termina esto. (...)

Declaración posterior de Lorenzo Alonso Montero, director de la Prisión, ante un juez militar.[3]

Refugios antiaéreos[editar]

Tras este bombardeo se impulsó en la ciudad la construcción de seis refugios[4] para que la población se resguardara en caso de que repitieran los ataques aéreos.[6]

Órgano de la catedral[editar]

El inmenso órgano de la catedral fue desmontado, instalándose sus tubos en el castillo y en las torres de la propia catedral, de modo que simulaban la existencia de un gran número de baterías en la privilegiada posición en la que se encuentran los dos edificios.[7]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Tostado, Luis Miguel. «Víctimas del bombardeo sobre la ciudad de Jaén (1 de abril de 1937)». La Guerra Civil en Jaén. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  2. Radio Andalucía Información (30 de marzo de 2007). «El Bombardeo de Jaén fue el Guernica andaluz». La memoria. Consultado el 28 de agosto de 2010. «Podría decirse que fue el Guernica andaluz, aunque se trata de un episodio que no ha tenido tanta repercusión nacional e internacional.».
  3. a b c Garrido Palacios, Manolo. «Nadie hablará de nosotros (Jaén 1934-1949). Los poemas carcelarios de Ginés del Peral en su contexto». Reloj de arena:  pp. 112-113. http://www.cerdayrico.com/contraluz/numero03/10%20contraluz.pdf. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  4. a b c Cámara Expósito, Rafael. «El bombardeo de Jaén» (.doc). Consultado el 15 de agosto de 2010. «En el reloj de San Ildefonso quedaron marcadas, por mucho tiempo, las cinco y veinte de la tarde.».
  5. Sánchez Tostado, Luis Miguel. «Víctimas en represalia por bombardeo de Jaén (sacas del 37)». La Guerra Civil en Jaén. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  6. Asociación Iuventa (11 de agosto de 2003). «Refugios antiaéreos de Jaén». Consultado el 28 de agosto de 2010. «(...) rehabilitación y puesta en valor de un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española (...)».
  7. Medina Crespo, Alfonso. Instituto de Estudios Giennenses (ed.): «Órgano de la Catedral de Jaén» (.pdf). Consultado el 15 de agosto de 2010. «(...) Al se convertida está [la Catedral] en prisión los enviados del Frente Popular despojaron al órgano de sus tubos sonoros (...)».

Bibliografía[editar]

  • Luis Miguel Sánchez Tostado. «La guerra civil en Jaén». Consultado el 28 de agosto de 2010. «El período comprendido entre 1936 y 1939 no es sólo una página más en la historia contemporánea española. Fue una enorme tragedia que marcó las claves históricas del presente y el futuro de España.».

Véase también[editar]