Sabiote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabiote
Municipio de España
Escudo de Sabiote
Escudo

Castillo de Sabiote.

Castillo de Sabiote.
Sabiote
Sabiote
Ubicación de Sabiote en España.
Sabiote
Sabiote
Ubicación de Sabiote en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Úbeda
Ubicación 38°04′08″N 3°18′41″O / 38.0689002, -3.3114107Coordenadas: 38°04′08″N 3°18′41″O / 38.0689002, -3.3114107
• Altitud 833 msnm
• Distancias 73,1 km a Jaén[1]
159 km a Córdoba
159 km a Granada
178 km a Ciudad Real
197 km a Albacete
Superficie 112,19 km²
Población 4143 hab. (2013)
• Densidad 36,93 hab./km²
Gentilicio sabioteño, ña
Código postal 23410
Pref. telefónico (+34) 953 77 XX XX
Alcalde (2011) Luis Miguel López Barrero (PSOE)
Sitio web www.sabiote.com
[editar datos en Wikidata]

Sabiote es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Situado en la comarca de La Loma, en la parte más alta de la meseta interfluvial, bordeada por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el Guadalquivir.

Campos de Sabiote.

Se trata del tercer vértice del llamado triángulo renacentísta de La Loma, cátedra del mejor renacimiento junto con Baeza y Ubeda.

Igualmente, forma parte de la más amplia Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, junto a Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo, a lo largo de todo el abanico de monumentos, rincones y lugares de la comarca con los que se pretende atraer al turista de interior.

Situación[editar]

Está en el centro de la provincia, perteneciendo a la comarca de La Loma.

Sabiote está situado a 7 km de Úbeda y a 4 km de Torreperogil y forma, junto con Baeza y Úbeda, el triángulo del Renacimiento. Fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" de carácter Nacional en el año 1972.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2014 la población del municipio ascendía a 4313 habitantes, 2182 hombres y 2131 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Sabiote (municipio) entre 1900 y 2014

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Historia[editar]

La historia de esta villa comienza muy temprano, en la Edad de Bronce, de la cual se han encontrado restos en el paraje llamado "La Cobatilla". En Época romana perteneció a Julia Salaria, capital de la Colonia Salaria perteneciente a la provincia Tarraconense, adquiriendo gran importancia como demuestra el hecho de que sus habitantes podían acuñar moneda.

Durante la etapa musulmana, formó parte del Reino de Jaén, llamada Ibsn-Sabiyuto: De esta época quedan un lienzo de muralla llamado "El chiringote" y un albaicín. Esto llegó a su fin allá por 1226, cuando Fernando III "El Santo" logró rendirla y además, le dio el Fuero de Cuenca, cuyo códice del siglo XIII aún se conserva.[3]

Su hijo Alfonso X "El Sabio" le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y la cedió a la Orden de Calatrava, volviendo a la Corona con Sancho IV. En el año 1537, Don Francisco de los Cobos la compró al emperador Carlos V consiguiendo en esa época su mayor esplendor.

Monumentos y lugares de interés[editar]

En general, toda la villa presenta un estado de conservación excelente, por lo que nos transporta fácilmente a un ambiente de tiempos pretéritos. Sus casas muy cuidadas y calles bien conservadas y adoquinadas tienen gran encanto, estando salpicadas de casonas blasonadas, casas encaladas y edificios hermosos aunque modestos, lo que hace que pasearla sea muy agradable.

Las vistas desde las murallas y miradores son espectaculares.

Castillo de Sabiote[editar]

La historia conocida de esta castillo comienza en el siglo XIII, aunque debido a la preeminencia defensiva que ocupa el cerro en toda la comarca de La Loma, debió ser un lugar encastillado por todas las civilizaciones, desde tiempo inmemorial.

El antiguo alcázar musulmán de Sabiote se emplaza sobre un pequeño montículo y se abre a una ancha plaza de la villa, donde se levanta su puerta señorial, precedida de un foso.

El prestigioso arquitecto Pedro de Vandelvira se supone el encargado de transformar esta fortaleza medieval en un palacio de corte renacentista, a petición de su propietario, al que conoció en Italia, el poderoso don Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos V y luego también de su hijo, el emperador Felipe II.

Junto con el cercano Castillo de Canena, constituye una de las dos últimas manifestaciones del poder señorial sobre el territorio. Se configura como una gran fortaleza-palacio del siglo XVI construida sobre el entonces castillo calatravo, entre los años 1538 y 1549.

Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.

Tiene un acusado carácter militar y un sistema constructivo abaluartado con torres pentagonales en ángulo, troneras y saeteras, todo ello de acuerdo con los entonces modernos modelos italianos de arquitectura militar.

Destacan de su enorme fábrica su gran fachada renacentista de sillería y cantería, recorrida por los escudos de armas de los fundadores, y las grandes torres pentagonales. Su interior palaciego y renacentista, se articula en torno a varios patios.

Bien de Interés Cultural, el castillo está declarado como Monumento desde 1931.

Iglesia parroquial de San Pedro[editar]

Iglesia de San Pedro.

Reedificada en el siglo XVI con trazado de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Su portada norte es de estilo gótico isabelino, pero en la sur o Puerta del Sol predomina el protoplateresco. Un gran arco en esquina sujeta todo el peso del monumento en su parte sur.

En ella trabajó otro discípulo del maestro, Diego de Alcázar. La magnifica torre es de Aranda Salazar.

Hechos Históricos[editar]

Sabiote es un pueblo que dista de Úbeda unos 7 km, por atajos, naturalmente. Una buena recovera cubría este trayecto en unión de otras recoveras en poco más de una hora. Las recoveras de Sabiote solían caminar en nutridos grupos y caían sobre Úbeda distribuyéndose por las casas, cargadas de cestas de huevos y de pollos de diferentes razas y tamaños.

La vida antigua estaba mejor organizada que ahora. Las amas de casa recibían para su despensa a domicilio, servidas por solícitos vendedores, gran variedad de vituallas tales como la leche, el pan, los huevos, los pollos, el agua de la Alameda, los combustibles, como la leña y carbón, etc. La recovera genuina vestía de negro de los pies a la cabeza.

Otros monumentos[editar]

Palacio de las Manillas. Renacentista s. XVI
  • Convento de las Carmelitas descalzas: su fachada es de sillería con portada renacentista y un patio central de columnas, rodeado de claustro en dos plantas con columnas dóricas y arcos de medio punto. La iglesia de este Convento es renacentista y está edificada sobre otra iglesia románica.
  • Fuente de la puerta de la canal: al pie de la torre más alta del castillo
  • Puertas y fuente de El Chiringote: la Torre almenana de la barbanaca y puerta del Chiringote, a la que también se la conoce por la de los Santos. Data del siglo VIII. Desde el “Mirador”, atalaya inmensa de La Loma, se pueden divisar Sierra Morena y El Condado.
  • Fuente de la Corregidora: hondonada natural de gran belleza con una cascada natural y una cueva en sus inmediaciones.
  • Barrio del Albaicín: muy pintoresco y bien conservado, medieval, de calles estrechas y tortuosas en las que se suceden casas blancas, algunas con bellas fachadas de estilo mudéjar o judío.
  • Las casas renacentistas:
  • Casona de los Mendoza
  • Casa de los Messia
  • Casa de las Columnas
  • Casa de los Leva
  • Palacio de las Manillas
   
  • Casa de los Melgarejo
  • Casa de los Higuera Sabater
  • Palacio de los Teruel
  • Casa-palacio de los Moreno de Villena


  • Ermita de San Ginés de la Jara, del siglo XVIII
  • el Mesón Viejo, del XVI, en la plaza de la Villa.
  • Las puertas de la muralla: el Arco Nuevo, y las Puertas de Granada y de los Santos.

Alrededores[editar]

  • Puente Cerro Molino: a 10 km por la carretera del Condado, podemos visitar otros lugares de interés natural: son los parajes y orillas del Río Guadalimar, que bordean la parte norte, y que conserva los últimos restos de matorral y bosque mediterráneo de la comarca.
  • Olvera: cortijada asentada sobre un poblado árabe con restos de un castillo; se puede contemplar el sistema de acequias de origen musulmán, que fue utilizado para regar las huertas.

Personajes Ilustres[editar]

Juan Antonio Viedma, Periodista y poeta

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. INE: Población por municipios y sexo.
  3. Porras Arboledas,Pedro Andrés ; Fuero de Sabiote. Cuadernos de historia del derecho, ISSN 1133-7613, Nº 1, 1994, pag. 243Para su descarga

Bibliografía[editar]

  • Torres Navarrete, Ginés de la Jara (1994): Historia de la Muy Leal e Ilustre Villa de Sabiote. Ayuntamiento de Sabiote. Depósito Legal J-661-1994

Enlaces externos[editar]