Universidad de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Jaén
Campus lagunillas.JPG
Entrada al Campus de las Lagunillas.
Sigla UJA
Lema Vniversitas Giennensis
Tipo Pública
Fundación 1 de julio de 1993
Localización
Dirección Campus de Las Lagunillas, Avda. Antonio Pascual Acosta s/n.
Bandera de Jaén.svg Jaén, Flag of Andalucía.svg Andalucía, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°47′10″N 3°46′27″O / 37.78611, -3.77417
Otras sedes Bandera de Linares.svg Linares y Ubeda Spain.svg Úbeda
Campus Las Lagunillas y Científico-Tecnológico
Academia
Profesores 940
Estudiantes 16 839 (2013)[1]
Administración
Rectorado Manuel Parras Rosa
Gerente Armando Moreno Castro
Financiamiento 108 195 000 € (2010)
Sitio web
http://www.ujaen.es/
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Jaén (UJA o UJAEN) es una universidad pública con sede en Jaén, Andalucía (España). Se trata de una universidad joven creada mediante la Ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1993. Posee la mayoría de sus centros en el Campus de las Lagunillas de Jaén aunque también posee centros en las ciudades jienenses de Linares y Úbeda. Actualmente se encuentra en proceso de construcción el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Historia[editar]

La Universidad de Jaén remonta sus antecedentes a la Edad Moderna con la Universidad de Baeza y a lo largo del siglo XVII, en el breve período en que el Estudio General de Santa Catalina se transformó en Universidad Pontificia.

De los Siglos XIV al XVI[editar]

Puerta de entrada al Real Convento de Santo Domingo, antigua Universidad.

Antes, en 1368, existió una Escuela de Gramática que además de impartir esta disciplina, lo hacía en Retórica, Lógica y todas las Artes Liberales. Cuando a fines de la Edad Moderna se produjo un significativo enriquecimiento económico, la pujanza de centros urbanos como Úbeda, Baeza, Andújar, Alcalá la Real y el propio Jaén, encuentran en ello y en la coyuntura política, la posibilidad de la concreción de una realidad universitaria. El Rey Juan I de Castilla, en 1382, fundó el Colegio Convento de Santa Catalina Mártir, regentado por la Orden de Santo Domingo. En él se impartían Artes Liberales y Teología.

Gracias a las gestiones del Caballero Veinticuatro D. Juan Cerezo, el Papa Paulo III, en 1503, dio una bula que facultaba al Estudio General del Convento de Santa Catalina para el estudio de las Artes Liberales, la Medicina, la Teología y otras ciencias.

En el año 1585 los Agustinos, con la complicidad de algunos miembros del Cabildo Catedralicio y sin permiso del Obispo Francisco Sarmiento de Mendoza, intentaron establecer una Universidad de Letras, semejante a la de Baeza, que se había creado en 1538; sin embargo, la fuerte oposición del Obispo y de determinados canónigos, comprometidos con la Universidad de Baeza, hicieron fracasar la Universidad.

De los siglos XVII a principios del XX[editar]

Papa Urbano VIII.

En 1629, el Papa Urbano VIII, dio una bula que convertía al Estudio General del Convento de Santa Catalina Mártir en Universidad Pontificia, iniciando la de Baeza un pleito que ganó al año siguiente, por lo que Jaén dejó de ser sede universitaria.

La realidad universitaria principal, pues, estuvo en Baeza que, fundada en la fecha antes citada por Rodrigo López, notario, familiar del Papa Paulo III, tuvo desde sus comienzos un apoyo muy activo de la importante población hidalga, de la burguesía judeo-conversa, de la Compañía de Jesús y de la Orden Carmelitana, participando en sus seminarios el propio San Juan de la Cruz. En la conformación de sus estudios existieron, desde el principio, las facultades de Artes y Teología, y, en 1683, se creó la de Cánones. La decadencia de la Universidad de Baeza estuvo íntimamente ligada a los hechos históricos que caracterizaron a la Provincia de Jaén hasta fechas recientes, determinando la tendencia a la ruralización que, demográficamente, implica el desmantelamiento de las ciudades; del mismo fenómeno se derivó el absentismo aristocrático que al no encontrar incentivos en las ciudades en crisis, se marchó a la Corte, o a otras grandes ciudades donde invertían o gastaban sus recursos; ello, unido a la decadencia económica, en especial la del sector textil baezano, a los pleitos locales y a la falta de innovación académica hicieron posible el decreto de extinción en 1807 de la Universidad de Baeza y su clausura definitiva en 1824.

A partir de entonces el hilo conductor de las demandas universitarias en Jaén serán los dos centros creados en la capital en 1843: la Escuela Normal y el Instituto de Segunda Enseñanza. Centros que sin serlos plenamente se encuentran ya más próximos a la calificación de Centros Universitarios. También la minería mantuvo sus aspiraciones y la existencia de una burguesía industrial propició en 1892, en Linares, la creación de la Escuela de Minas. Algunos años más tarde nace, también en Linares, la Escuela Industrial de Linares fundada por Real Decreto de 16 de julio de 1910, y donde se impartían los Peritajes Industriales de: Mecánico, Químico, Electricista, y Aparejador. En 1911, se crean en Jaén la Escuela Técnica de Grado Medio que emitía títulos de Perito Eléctrico y Mecánico, y, en 1913, la Normal Superior de Maestros.

Del siglo XX al siglo XXI[editar]

Antigua EPS de Jaén. Hoy desaparecida.

Un nuevo salto cualitativo y cuantitativo se produjo a partir de 1945 al empezar a impartirse los Estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela Pericial de Comercio. En 1951 se produjo la reapertura de la Escuela Técnica Pericial de Jaén, cerrada en 1937 a causa de la Guerra Civil; la de Linares, en cambio, se mantuvo abierta durante la guerra, y volvería a la normalidad en el curso 1939/40, tras la finalización del conflicto bélico. Una segunda Escuela Normal de Magisterio, la "Sagrada Familia" se fundó en 1949 en Villanueva del Arzobispo, donde permaneció hasta que en 1949 fue trasladada a Úbeda. En 1954 la Diputación Provincial de Jaén fundó la Escuela de Enfermeras de la Beneficencia Provincial.

En torno a los años setenta, la coyuntura demográfica y un modelo político que favorecía la dispersión universitaria por medio de la fundación de Colegios Universitarios, crearon un ambiente propicio para que el Seminario de Actividades Universitarias organizado en 1969 dentro del Instituto de Estudios Giennenses, recuperara el proyecto universitario de Jaén. En abril de 1970 la Diputación de Jaén habilitó los fondos necesarios para la creación de un Colegio Universitario. Solicitado por aquella entidad en julio de 1971, le fue concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia en octubre del mismo año. Sin embargo hasta noviembre de 1975 no fue adscrito a la Universidad de Granada.

Antes, en 1972, la Escuela de Magisterio se había convertido en Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., y la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial se transformó en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. En 1976 sufrirá igual suerte la Escuela Politécnica de Linares, incorporándose también al grupo de Centros Universitarios de la Provincia de Jaén uno nuevo de titularidad municipal de la misma ciudad, como fue la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado "Antonia López Arista". Por último en 1978 se incorporaron el resto del grupo de Escuelas de Jaén y provincia: la Pericial de Comercio que sería la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, la de Enfermería y la de la "Sagrada Familia" de Úbeda.

En 1982 el Colegio Universitario se integró en la Universidad de Granada, aunque la integración efectiva no se llevó a cabo hasta enero de 1985.

La penúltima etapa del proceso se produjo a partir de 1989. En ese año el Colegio Universitario se descompuso en la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Experimentales. En 1990 se creó la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el año anterior la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén se transformó en Escuela Politécnica y la Universidad de Granada creó el Campus Universitario de Jaén, donde se adscribieron primero los centros existentes en la ciudad y a partir del curso 92/93 todos los de la Provincia.

1993, creación de la Universidad de Jaén[editar]

Edificio Zabaleta.

La última etapa se inicia a partir de la creación de la Comisión Técnico-Académica del Campus Universitario de Jaén, en mayo de 1992 y la transformación definitiva en Universidad de Jaén, mediante Ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1993, que formalmente inicia su andadura con la constitución de la Comisión Gestora el día 7 de septiembre del mismo año.

En esta etapa, todos los centros universitarios existentes en la ciudad de Jaén, y en el resto de la provincia, conforman la nueva Universidad de Jaén, de la que será el primer rector D. Luis Parras Guijosa (previamente había sido presidente de la Comisión Gestora).

La nueva universidad sigue creciendo, la Escuela Politécnica de Linares, que lleva trabajando 100 años en la formación de profesionales de la ingeniería de minas e industrial, incorpora a su oferta formativa, en el curso 93-94, y ya como centro dependiente de la Universidad de Jaén, estudios de ingeniería técnica de telecomunicación (telemática). Algunos años más tarde, en 2005 y tras implantar el segundo ciclo de ingeniería de telecomunicación, la Escuela Politécnica de Linares adquiere la calificación de Superior.

Los Estatutos de la Universidad de Jaén, como instrumento normativo para su autogobierno, fueron aprobados por el Claustro Constituyente el día 9 de junio de 1998 y posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante Decreto 277/1998 de 22 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 8 de 19 de enero de 1999.

Una vez cumplidos todos los requisitos que exige la legislación vigente, la Universidad de Jaén queda totalmente integrada en el Sistema Universitario Español y en disposición de ejercer plenamente la autonomía reconocida por el artículo 27.10 de la Constitución Española de 1978.

Desde su creación, la institución ha apostado por la calidad al impartir las titulaciones, así como por el aumento de la producción científica y el desarrollo de las infraestructuras (en la actualidad hay varias en construcción). La oferta de la Universidad de Jaén se concentra en un programa de titulaciones de más de 50, equipos técnicos de alta tecnología, laboratorios, biblioteca con acceso a más de 480.000 publicaciones digitales, programas de intercambio y movilidad de alumnos con más de 60 países, prácticas laborales en más de 550 empresas, una Unidad de Empleo con dos programas de orientación laboral y unas modernas instalaciones deportivas, así como una amplia oferta de actividades para estudiantes.

Perspectivas de futuro[2] [editar]

La Universidad de Jaén se encuentra en pleno auge y desarrollo y se haya en un punto de cambios, adaptaciones y renovaciones para ofrecer mayor calidad en su enseñanza.

Uno de los objetivos primordiales es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para culminar el Proceso de Bolonia. En el curso 2009/2010 entrarán en vigor seis titulaciones adaptadas (Grados en Biología, Ciencias Ambientales, Química, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social). 2010 será decisivo para culminar el Proceso de Bolonia y adaptar el resto de titulaciones. A partir de entonces se estudiará la posibilidad de la creación de nuevos títulos de grado, si se estima conveniente.

Con las nuevas directrices del EEES desaparece el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica para dar paso a la implantación de un máster oficial de un año de duración que se comenzará a impartir en el curso 2009/2010.

Otra gran apuesta de la Universidad de Jaén es la renovación física, la construcción de nuevas infraestructuras. Durante el curso 2009/2010 entrarán en servicio cuatro nuevos edificios del Campus de Las Lagunillas de Jaén:

  • Centro de Experimentación Animal o Animalario, detrás de la biblioteca, que servirá para realizar ensayos e investigaciones con animales.
  • Edificio departamental para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, construido en el terreno del antiguo colegio Cándido Nogales. Remodelación del actual edificio departamental de Humanidades (D-2).
  • Centro de Investigación, junto al edificio anterior, que albergará el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
  • Edificio de usos múltiples, que cuenta con un nuevo comedor universitario, un restaurante vip universitario, locales comerciales y una sucursal bancaria. El edificio está situado entre la Plaza de los Pueblos y el edificio B-5.
  • Además, se ha llevado a cabo una completa remodelación del Aula Magna, situada en el edificio C-1, así como la reunificación de las secretarías de las distintas facultades en una común situada en el edificio B-5.
  • Edificio de apoyo a la investigación, innovación y el empleo, al lado del Centro de Experimentación Animal, donde se implantará una oficina del CADE (Centro Andaluz de Emprendedores).

Un problema que lleva acarreando desde hace años el Campus de Las Lagunillas en Jaén es el tráfico y los accesos al mismo. Por todo ello se ha llevado a cabo una remodelación integral de los accesos y el entorno de la Carretera de Torrequebradilla. Además, se eliminarán zonas de aparcamiento frente al Rectorado y junto al Aula Magna para peatonalizarlas y crear 210 plazas de aparcamiento tras el edificio del Rectorado, procediendo así al cerramiento del campus, conformándose así tres espacios de parkings independientes y controlados, los dos actuales junto a la Carretera de Torrequebradilla y uno nuevo en la calle Ben Saprut para cuyo acceso se construirá un nuevo vial. Por otra parte se crearán más plazas, en un número todavía por definir, las que se harán cuando se construya el edificio de apoyo a la investigación, innovación y el empleo, al lado del Centro de Experimentación Animal.[3] Otro proyecto es la mejora del transporte público hasta el Campus, destacando la parada que realizará el futuro tranvía de Jaén, actualmente en construcción.

El ayuntamiento de Jaén cederá suelo a la universidad junto a la futura Ciudad Deportiva, frente al actual Campus de Las Lagunillas.[4] Este terreno es fundamental para el crecimiento de la universidad pues el campus presenta ya una alta densidad de edificios.

El 9 de abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades, presidido en esta ocasión por el presidente andaluz José Antonio Griñán, se reunía en la Universidad de Jaén para aprobar nuevos títulos de grado en las universidades andaluzas, aprobando también la implantación de la Facultad de Medicina en Jaén,[5] [6] fruto de una intensa demanda de la sociedad e instituciones jiennenses, cuyos estudios podrían empezar a impartirse en el curso 2012/2013. El edificio que albergará a esta facultad se establecerá en la futura Ciudad Sanitaria de Jaén.

Otro de los proyectos de la Universidad en cuanto a infraestructuras es la construcción del Campus Universitario Científico Tecnológico en Linares, que se situará en el entorno del polideportivo Mariano de la Paz, al sur de la ciudad, a donde se trasladará la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Centros y departamentos[editar]

La Universidad de Jaén se estructura en nueve centros: cinco facultades, una escuela universitaria adscrita, dos escuelas técnicas superiores y un centro de investigación. A su vez, son 33 los departamentos en los que se haya dividida la actividad docente de la universidad.

Facultades[editar]

Facultad de Ciencias Experimentales.

Escuelas universitarias[editar]

Escuelas Técnicas Superiores[editar]

  • Escuela Politécnica Superior de Jaén. Tiene su sede en los edificios A3 y A4 del campus de las Lagunillas. El A3 es el edificio departamental de Ingeniería y Tecnología en el que se ubican los despachos y laboratorios de la escuela, mientras que el edificio A4 es el aulario "Cesáreo Rodríguez Aguilera" en el que se imparte la docencia. Ambos edificios, de estilo moderno y de vanguardia sustituyen al emblemático "edificio de peritos" situado en el centro de la ciudad. Dicho edificio fue demolido en 2005 y en su lugar se construyó un centro comercial de El Corte Inglés.
Escuela Politécnica Superior de Linares.
  • Escuela Politécnica Superior de Linares. La Escuela Politécnica Superior de Linares, está ubicada en la C/ Alfonso X, "El Sabio". Las dependencias correspondientes a la E.P.S de Linares se reparten entre dos edificios, los edificios 70 y 71. Durante varios cursos académicos y hasta 2005, la Politécnica de Linares compartió el uso del edificio 70 con la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Tras años de reivindicaciones por parte de amplios sectores de la ciudad de Linares y su comunidad universitaria, parece que empiezan a darse pasos firmes en pro de la construcción de un nuevo Campus Universitario en Linares donde se ubicaría la Escuela Politécnica de esta ciudad.[9] [10]

Centro de Investigación[editar]

Campus de las Lagunillas[editar]

Panorámica de la fuente, Campus de las Lagunillas

El Campus de las Lagunillas está situado en el norte de la ciudad de Jaén, enmarcado entre la Carretera de Madrid, la Carretera nacional Bailén-Motril, la Carretera de Torrequebradilla y la avenida Ben Saprut, donde se desarrolla la mayor parte de las actividades docentes de la Universidad de Jaén, así como la sede de los principales edificios administrativos.

El campus se estructura en distintos edificios:

  • A-1: Centro de Experimentación Animal o Animalario
  • A-2: Laboratorios docentes y Servicios técnicos de investigación
  • A-3: Edificio departamental de Ingeniería y Tecnología. Los despachos y laboratorios de la Escuela Politécnica de Jaén se ubican en este edificio que, junto los aularios del A-4, reemplazan desde septiembre de 2004 al emblemático edificio de Peritos, situado en el casco urbano de Jaén, junto al antiguo estadio de la Victoria.
Escuela Politécnica Superior de Jaén.
  • A-4: Aulario "Cesáreo Rodríguez Aguilera". El edificio también es conocido como "el flan" por los estudiantes debido a la forma del edificio en su puerta principal.
  • B-1: Rectorado
  • B-2: Biblioteca
  • B-3: Departamental de Ciencias Experimentales y de la Salud.
  • B-4: Aulario "Flores de Lemus"
  • B-5: Aulario "Coello de Portugal y Quesada", actualmente es en este edificio donde se encuentran ubicadas las secretarías de las facultades.
  • C-1: Dirección y gestión de centros, donde se encuentra el Aula Magna.
  • C-2: Bachiller Pérez de Moya. En este edificio se encuentran las principales oficinas de atención al estudiante así como una cafetería y comedor.
  • C-3: Aulario "Juan de Mata Carriazo"
  • C-4: Servicios para el universitario. Es un edificio de usos múltiples, se dispone un gran comedor universitario así como distintos locales donde se asientas varias empresas de servicios (librería, centro de belleza, agencia de viajes, autoescuela, ...)[11]
  • C-5: Departamental de Humanidades
  • C-6: Centros de Investigación
  • D-1: Edificio Zabaleta
  • D-2: Humanidades y Ciencias de la Educación, antiguo edificio departamental. Es uno de los edificios más antiguos de la Universidad aunque se conserva en muy buen estado. Además justo en frente de este edificio se encuentra un pequeño jardín botánico con diversas especies de plantas exóticas que aumentan (aún más) el número de zonas verdes en la Universidad de Jaén. Su oferta de titulaciones es amplia y con una gran calidad en la enseñanza de cada una de ellas. Actualmente se encuentra en obras, tras el traslado de los departamentos al nuevo edificio C-5.
  • D-3: Ciencias Sociales y Jurídicas, edificio departamental, que alberga los Departamentos de Derecho Público y Derecho Privado Especial (que aglutina las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado, Historia del derecho y Ciencia Política); el de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, el de Derecho Civil y Derecho Financiero y Tributario, el Departamento de Derecho Eclesiaticos, Procesal, Romano e Internacional Público, el Departamento de Economía (acoge a Economía Aplicada, Fundamentos e Historia económica), Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología. Temporalmente se encuentra ubicado el Servicio de Asuntos Económicos de la Universidad.
  • Plaza de los pueblos

Rectores[editar]

Tras su creación en 1997 se elige Luis Parras Guijosa como rector magnífico de la universidad, quien ostenta el cargo hasta 2007, tras resultar vencedor de las elecciones celebradas en 1999 y 2003.[12] [13] En las elecciones celebradas en 2007, a las que de acuerdo a normativa vigente ya no se presentó Luis Parras, resultó vencedor Manuel Parras Rosa, que renovó el cargo en las elecciones de 2011.[14]

Rector Año inicio Año fin
Luis Parras Guijosa 1997 2007
Manuel Parras Rosa 2007 Actualidad

Doctores honoris causa[editar]

Transporte[editar]

Tranvía[editar]

Junto al Campus Universitario de Las Lagunillas, en la Carretera de Madrid, existe una estación de la Línea 1 del Tranvía de Jaén.

Autobús[editar]

Varías líneas de autobuses urbanos de Jaén tienen parada en el Campus Universitario de Las Lagunillas: 4, 7, 9, 12, 14, 17.

Referencias[editar]

  1. Universidad de Jaén. «Anuario Estadístico de la Universidad de Jaén». Consultado el 5 de mayo de 2014.
  2. Un año de cambios para la Universidad de Jaén
  3. La UJA eliminará las zonas de aparcamiento dentro del campus
  4. La universidad tendrá más suelo
  5. [http://www.ideal.es/jaen/20100409/local/jaen/jaen-tendra-facultad-medicina-201004091233.html Jaén tendrá Facultad de Medicina en 2012
  6. Andalucía contará con 73 nuevas titulaciones universitarias que se implantarán en el horizonte de 2012
  7. Protestas por el traslado Trabajo Social. Noticia de Europa Press
  8. El Ayuntamiento de Linares llama a la movilización social contra la UJA por el traslado de un centro. Noticia de El País
  9. Campus universitario en Linares. Artículo editado en Diario Ideal
  10. Comienza la urbanización del campus con una dotación inicial de 16 millones. Noticia en Diario Ideal
  11. Inaugurado el nuevo Edificio de Usos Múltiples
  12. Luis Parras Guijosa
  13. Cálida ovación de la sociedad jienense a Luis Parras Guijosa
  14. Manuel Parras, reelegido rector de la Universidad de Jaén con el 70,72% de respaldo
  15. Pesar en la Universidad por la muerte de Ruiz-Giménez, su primer doctor honoris causa
  16. El magistrado Baltasar Garzón, nombrado Doctor 'Honoris Causa' de la UJA
  17. Joan Massagué, doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén
  18. Concesión del Doctorado Honoris Causa a Dany Leviatan
  19. Margarita Salas asegura que España corre el riesgo de perder a una generación de investigadores con los recortes
  20. a b Birretes para dos grandes maestros del aula

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]