Mancha Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mancha Real
municipio de España
Bandera de Mancha Real (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Mancha Real.svg
Escudo
Mancha Real
Mancha Real
Ubicación de Mancha Real en España.
Mancha Real
Mancha Real
Ubicación de Mancha Real en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°47′11″N 3°36′45″O / 37.7863988, -3.6124276Coordenadas: 37°47′11″N 3°36′45″O / 37.7863988, -3.6124276
• Altitud 770 msnm
• Distancias 19 km a Jaén
244 km a Albacete
Superficie 97 km²
Población 11 324 hab. (2014)
• Densidad 116,74 hab./km²
Gentilicio manchego, ga; mancharrealeño, ña
Código postal 23100
Pref. telefónico (+34) 953 35 XX XX
Alcalde (2011) Micaela Martínez Ruiz (PSOE-A)
Presupuesto 7.134.863,39[1]  (año 2008)
Sitio web www.manchareal.es
[editar datos en Wikidata ]

Mancha Real es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con 11.308 habitantes en 2012, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Su extensión es de 97,2 km² y se encuentra situado a sólo 19 km de la capital, Jaén.

Limita al norte con Begijar, al sur con Pegalajar, al oeste con Villatorres, Jaén y La Guardia de Jaén y al este con Baeza, Jimena y Torres.

Además de tener una gran tradición olivarera, se trata de uno de los núcleos industriales más potentes de la provincia, con un amplio polígono industrial, destacando principalmente los sectores de la madera y la informática como los más consolidados en la importante industria de Mancha Real.

Geografía[editar]

El municipio ocupa toda la franja este del Área Metropolitana de Jaén, desde el río Guadalquivir, al norte como campiña olivarera, ascendiendo lentamente hasta las estribaciones de Sierra Mágina al sur, donde se encuentran los terrenos forestales del municipio. La localidad de Sotogordo también pertenece al término municipal de Mancha Real.

Historia[editar]

Los primeros indicios de presencia humana en las tierras de Mancha Real se remontan al Paleolítico, en el asentamiento de El Soguero. En el Neolítico (V y IV milenio a.C.) y la Edad del Bronce (III milenio a.C.) se produjo una proliferación de asentamientos en esta zona, entre los que se cuentan los de Piedras Gil, Cerro Moreno, Cerro Alcalá y Peñaflor. La etapa ibérica ha quedado constatada en los asentamientos de El Toril y Las Casicas. El primero ha sido identificado con la legendaria ciudad de Letrania, aunque otros sitúan aquí otra hipotética ciudad, la de Gaiscal. En época romana se localiza en Cerro Alcalá la Ossigi Latonium, citada por las fuentes, que gozó de un estatuto privilegiado. En su entorno proliferaron un gran número de villas: El Pino, Cirueña, Las Pilas, La Puente, etc.

Durante época islámica la zona estaba poblada por pequeñas aldeas o alquerías; una de éstas es la de Peñaflor, que por los estudios arqueológicos conocemos que contaba con entre 20 y 30 viviendas. Tras la conquista cristiana se mantuvo este poblamiento disperso en torno a torres de control, entre las que se cuentan las de Peñaflor, el Risquillo, la Torre del Sorde, etc.

En cuanto al núcleo actual de población, la ciudad de Mancha Real fue fundada por Carlos V en el año 1537, dando con ello cumplida cuenta de los deseos expresados por su madre doña Juana en 1508. La villa tomó el nombre de La Manchuela. El motivo de su fundación se enmarca en el proceso repoblador de estas tierras tras la finalización de la Reconquista, para la salvaguarda y defensa de los caminos.

La previsión inicial para La Manchuela era acoger unas 100 familias, pero pronto quedó desbordada ante el aluvión de gentes de los pueblos de los alrededores que se asentaron en este lugar. Tan sólo 50 años después de su fundación ya contaba con 1.660 habitantes.

El auge y consolidación de La Manchuela como núcleo poblacional determinó la lucha por su independencia de la ciudad de Jaén desde prácticamente los albores de su fundación, en 1557. Felipe II le concedió el título de Villa, no sin antes haber desembolsado sus vecinos una importante suma de dinero, 58.000 reales. Pese a este reconocimiento no cesaron los conflictos entre esta villa y la ciudad de Jaén.

La importancia que adquirió La Manchuela es testimonio la parada en el viaje regio de Felipe IV en 1635 en este lugar, lo que propició su cambio de denominación por el actual de Mancha Real.

La población siguió creciendo a lo largo del siglo XVIII, hasta llegar a duplicar la cifra del XVI, a finales de la centuria. A mediados del XIX ya contaba con unos 3.996 habitantes y a finales sobrepasaba los 6.000.

En la actualidad, Mancha Real cuenta con una población de 10.100 habitantes (4.938 mujeres y 5.162 hombres), de los cuales el 65,5 tiene menos de 45 años, siendo uno de los pocos municipios de la zona con un crecimiento vegetativo positivo, gracias a las posibilidades de empleo y residencia que ofrece y a la calidad de sus servicios, lo que permite no sólo la fijación de la población autóctona, sino la acogida de una población inmigrante considerable.

La economía local, tradicionalmente dependiente del cultivo del olivar y la industria oleícola, se apoya cada vez más en la progresiva implantación industrial, principalmente en el sector de la madera, además de contar con actividad estable de industrias de maquinaria y con la presencia de una empresa puntera a nivel nacional en la fabricación de equipos informáticos. El comercio y los servicios son otros sectores con una incidencia cada vez mayor en la actividad económica local. Mancha Real es un pueblo con gran capacidad emprendedora, que obtuvo el reconocimiento del Premio al “Municipio Dinámico de Andalucía 2003”, concedido por la revista Andalucía Económica el pasado año.

Economía[editar]

En Mancha Real existe un equilibrio claro de la actividad económica, que se reparte entre la olivicultura y la industria oleícola, muy desarrolladas, la industria del mueble de madera, en fuerte crecimiento, la industria de aperos y maquinaria agrícola y la fabricación de ordenadores que, en conjunto, hacen de esta localidad una de los más ricas y dinámicas de la provincia.

Patrimonio[editar]

Su Iglesia parroquial, dedicada a San Juan Evangelista, fue construida en varias fases entre los siglos XVI y XVIII y está declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento histórico desde 1983. Su fachada principal, obra de Juan de Aranda Salazar, es de estilo manierista.

Deporte[editar]

Este municipio cuenta con dos clubes de fútbol, la Asociación Deportiva Mancha Real y el Atlético Mancha Real que milita en Tercera División de España. En cuanto a la categoría no profesional, el Atlético Mancha Real se encuentra en Primera División y la Asociación Deportiva Mancha Real, en Segunda División B

Juan de Dios Jurado Zafra (Mancha Real, 9 de abril de 1981) es un atleta español, especializado en la disciplina de medio fondo de los 800 metros. Su logros más destacados son el tercer puesto que obtuvo en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de 2005, celebrado en Madrid entre el 4 y 6 de marzo, y el quinto puesto en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de 2006, celebrado en Moscú entre el 10 y el 11 de marzo, con una marca de 1:47.38, su mejor marca personal en pista cubierta.Ha sido cinco veces Campeón de España de 800 m, dos de ellas en categoría absoluta. Además, posee el récord de España de 600 m (1:16.02, conseguido en 2006 en Andújar) y el de 4x800 m (7:16.99, en 2006 en Rieti).

Este pueblo destaca también por ser destino de La Supervuelta

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]