Pozo Alcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozo Alcón
Municipio de España
Bandera de Pozo Alcón
Bandera
Escudo de Pozo Alcón
Escudo
Pozo Alcón
Pozo Alcón
Ubicación de Pozo Alcón en España.
Pozo Alcón
Pozo Alcón
Ubicación de Pozo Alcón en la provincia de Jaén.
Lema:"Los vecinos de esta villa todos juntos de por sí y por el todo"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Cazorla
• Partido judicial Cazorla
Ubicación 37°42′18″N 2°56′03″O / 37.705, -2.9341666666667Coordenadas: 37°42′18″N 2°56′03″O / 37.705, -2.9341666666667
• Altitud 854 msnm
• Distancias 128 km a Granada
155 km a Jaén
Superficie 138,61 km²
Población 5165 hab. (2013)
• Densidad 37,26 hab./km²
Gentilicio poceño, -ña o
pocense
Código postal 23485 (Pozo Alcón)
23486 (Fontanar)
Alcalde (2013) José Amador Fernández (PP)[1]
Patrón San Gregorio Ostiense y San Sebastián
Patrona Santa Ana
Sitio web www.pozoalcon.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Pozo Alcón respecto a la provincia de Jaén.
Embalse de La Bolera, entre los municipios de Pozo Alcón y Peal de Becerro.

Pozo Alcón es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios jienenses de Huesa, Hinojares, Quesada y Peal de Becerro (por un enclave del término municipal pealeño), y con los municipios granadinos de Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo y Dehesas de Guadix. El municipio poceño comprende los núcleos de población de Pozo Alcón y Fontanar. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, que abastece al embalse de La Bolera.

Una parte de su municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su población se mantiene —el único que no ha perdido censo de los municipios del Parque Natural desde su creación—, y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también genera otros productos, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. La ganadería también es importante, destacando el cordero segureño y el choto.

Historia[editar]

Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que se tiene de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a "Pocuelo" entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la Reconquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como "El Pozo de Campo Cuenca". En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con una populosa aldea de ochenta vecinos y sesenta en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de la Encarnación.

El 12 de julio de 1648 el rey Felipe IV separó el lugar del Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser una villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a Su Majestad de 5.000 ducados.

Tras conseguir su independencia municipal experimentó un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía suroriental y levantina.

Cabe destacar que entre 1823 y 1829 formó parte de la demarcación territorial de Granada, incluido en el partido judicial de Baza.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Las principales vías del municipio son:

Ferrocarril[editar]

La línea de ferrocarril Granada-Linares tiene una parada en las vecinas localidades de Huesa (en el término municipal de Cabra del Santo Cristo) o Larva. Ámbas estaciones de tren se encuentran a una distancia de más de 20 kilómetros de la localidad y, pese a que la de Huesa está más cercana a Pozo Alcón, la que tiene un mejor acceso es la Estación de Larva, que se encuentra a 30 kilómetros (a través de Huesa). El horario de trenes desde esta estación es el siguiente:

  • Larva-Granada: todos los días a las 18:20h y, la llegada a Granada a las 20:05h.
  • Larva-Linares-Baeza: 12:15h y, la llegada a Linares-Baeza a las 16:02h.

Los trenes que llegan a Larva desde Linares-Baeza o desde Granada tiene el siguiente horario:

  • Linares-Baeza-Larva: salida desde Linares-Baeza a las 17:35h y, llegada a Larva a las 18:20h.
  • Granada-Larva: salida desde Granada a las 13:40h y, llegada a Larva a las 15:12h.

Poceños ilustres[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Quesada Norte: Peal de Becerro Noreste: Peal de Becerro
Oeste: Quesada, Hinojares y Huesa Puntos cardinales Este: Peal de Becerro, Cortes de Baza y Zújar (prov. Granada)
Suroeste: Huesa y Dehesas de Guadix (prov. Granada) Sur: Dehesas de Guadix y Cuevas del Campo (prov. Granada) Sureste: Cuevas del Campo (prov. Granada)