Vianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vianos
Municipio de España
Escudo de Vianos
Escudo
Vianos
Vianos
Ubicación de Vianos en España.
Vianos
Vianos
Ubicación de Vianos en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°35′31″N 2°29′36″O / 38.59185085, -2.49324046076


Coordenadas: 38°35′31″N 2°29′36″O / 38.59185085, -2.49324046076
• Altitud 1120 msnm
• Distancia 92 km a Albacete
Superficie 128,04 km²
Población 385 hab. (2013)
• Densidad 3,01 hab./km²
Gentilicio vianescos
Código postal 02315
Pref. telefónico 967
Alcalde Juan Ramón Navarro Navarro
Patrón San Sebastián
[editar datos en Wikidata]


Iglesia de Vianos, en Albacete.

Vianos es un municipio de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 92 km. de la capital de la provincia. En 2010 cuenta con 412 habitantes, según datos del INE. Se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, siendo el municipio con mayor extensión en Ha y con riqueza bótanica nada desdeñable.

Fiestas[editar]

El Vianos festivo vive todo su esplendor con sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebran cada 15 de agosto. Encierros, festivales taurinos, verbenas, etc. Cada año se escogen 5 damas, todas ellas de 16 años a las que se corona delante de todo el pueblo, en 2011 las damas fueron Celia, Maria, Andrea, Alba y Vanesa, es un bonito acontecimiento digno de ver.

Al igual que con la representación de su Auto Sacramental de los Reyes Magos, con el que podremos adentrarnos en un ambiente mágico en la madrugada del 6 de enero.

Verdadera joya de teatro popular es este “Auto de Reyes”, único en Castilla-La Mancha y de los pocos que se conservan en el resto de la Península, que viene realizándose por actores del pueblo desde tiempo inmemorial y que se escenifica en las calles, finalizando en la iglesia con la Adoración de los Reyes.

Turismo[editar]

En pleno corazón de la Sierra de Alcaraz, a más de 1.120 m. de altitud y al pie del “Almenara” (su cota más elevada es de 1798 msnm), se encuentra Vianos.

Asentado sobre una meseta, ha sabido conservar y conjugar su carácter netamente serrano con los matices manchegos, como así lo define el trazado de sus calles y plazas, el encalado de las casas, los enrejados y la estética de sus construcciones acordes con el entorno. Esta parte de la sierra albaceteña es quizás la que mejor conserva su arquitectura popular, que contrasta con la espléndida iglesia parroquial de San Sebastián (siglo XVI), realizada por un arquitecto de renombre y de la que merece destacarse su retablo, las bóvedas de crucería y el baptisterio, recientemente restaurado. Su iconografía cuenta con alguna que otra talla de interés.

Vianos es un pueblo tranquilo y acogedor, inmerso en plena naturaleza, donde se puede disfrutar de una excelente gastronomía y de unos estupendos paisajes. Desde “La Peña” como se conoce popularmente al cantero, justo en el borde del precipicio donde se sitúa el pueblo, podemos deleitarnos con el impresionante paisaje que se nos ofrece.

“El hueco de los Quiñones” en cualquier estación es magnífico, contrastes de luces y colores que se entremezclan con la serpenteante carretera que atraviesa el valle y que asciende por el espectacular cañón entre huertos de frutales, olivos, cornicabras, zumaques y otros, que fueron en otro tiempo sostén de la economía doméstica y que hoy siguen siendo productivos, integrados perfectamente en la flora de montaña, especies únicas en el mundo. Desde este mismo lugar y hasta donde nos alcanza la vista divisamos algunas poblaciones de recio sabor manchego y es que no podemos pasar por alto que Vianos se encuentra dentro de la Ruta del Quijote.

Si miramos desde otro punto del pueblo hacia los confines de la meseta, la panorámica no es menos sorprendente: arranca el ascenso al “Pico del Almenara”, que majestuoso nos mira de cerca como una esfinge, como si quisiera hacernos llegar su efecto protector, acompañado a no mucha distancia por el “Padrón”, otro gigante de la sierra.

Vianos dispone de zonas de ocio y esparcimiento. Junto a la iglesia encontramos “El Jardín”, área recreativa donde se ubica la piscina municipal, pista deportiva, unas estupendas barbacoas y la plaza de toros. Y es que Vianos cuenta con gran afición taurina y con una tradición centenaria en la ganadería de reses bravas. El toro es una de las figuras emblemáticas que configuran su escudo.

Desde su casco urbano podemos realizar diferentes rutas y excursiones a lo largo de su extenso término municipal. Algunas de éstas discurren por lo más alto de la sierra, podríamos decir con toda seguridad que casi tocamos el techo de la provincia.

Interesante excursión es la que se conoce como el “Vianos Viejo”, asentamientos de poblaciones pre-latinas, probablemente de carcter celtíbero, situadas en torno a otro espectacular paraje por el que desciende el curso del río Angorrilla y desde donde se contempla en toda su magnitud la cordillera del Almenara. Esto convierte al pueblo en uno de los más antiguos de la provincia.

También podemos desplazarnos a otras poblaciones limítrofes no exentas de igual atractivo, tanto paisajístico como cultural. El nacimiento del Río Mundo, Riópar, el Santuario de la Virgen de Cortes o la monumental Alcaraz, entre otros, son ejemplos que nos ofrece su estratégica situación.

Desde antiguo se identifica a Vianos con el pueblo de las brujas, en realidad no se sabe bien por qué, quizás por algún que otro acontecimiento o leyenda. Pero lo que sí es cierto es que el mayor embrujo de Vianos es descubrirlo por uno mismo.