Campo de Montiel (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje típico del Campo de Montiel: Suaves cerros, frondosos valles y tierras coloreadas (alrededores de Lezuza, Albacete).

El Campo de Montiel de Albacete comprende el Este de la altiplanicie del Campo de Montiel, meseta enclavada al Sur de la llanura de La Mancha (España) y dividida entre las provicias de Ciudad Real y Albacete. La parte albaceteña comprende los municipios de: Balazote (65,15 km²), El Ballestero (138,69 km²), El Bonillo (502,67 km²), La Herrera (63,4 km²), Lezuza (360,9 km²), Munera (229,43 km²), Ossa de Montiel (243,5 km²), Povedilla (49,43 km²) y Viveros (65,37 km²). Municipios como Munera y Alcaraz sólo tienen parte de su término municipal dentro de la comarca geográfica.

En cuanto a la comarca del Campo de Montiel histórico, sólo el municipio de Ossa de Montiel perteneció a tal territorio formado y gobernado por la Orden de Santiago. El resto de villas pertenecían al Alfoz de Alcaraz (Sierra de Alcaraz histórica). Los litigios entre la Mesa Maestral de Santiago y los intereses de la ciudad libre de Alcaraz fueron constantes por ampliar y asegurar sus dominios en la frontera entre ambas demarcaciones desde su reconquista a mediados del siglo XIII. Ejemplo de ello fue el recurrente enfretamiento por Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real.

En la actualidad, la totalidad del Campo de Montiel albaceteño se halla integrado dentro de la moderna mancomunidad de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Los municipios más poblados dentro del Campo de Montiel albaceteño son El Bonillo (3.174 hab.) y Munera (3.974 hab., INE 2006).

Población y extensión[editar]

  • 15.922 habitantes (INE 2006). Una extensión de 1.718,54 Km2, lo que representa una densidad demográfica de 12,2 habitantes por km².

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Blogs[editar]