Bogarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bogarra
Municipio de España
Bandera de Bogarra
Bandera
Escudo de Bogarra
Escudo
Albacete Bogarra Mapa municipal.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación 38°34′55″N 2°12′47″O / 38.5819199, -2.2130612Coordenadas: 38°34′55″N 2°12′47″O / 38.5819199, -2.2130612
• Altitud 820 msnm
• Distancia 75 km a Albacete
Superficie 166,01 km²
Población 970 hab. (2013)
• Densidad 5,84 hab./km²
Gentilicio bogarreño, -ña
Código postal 02130
Pref. telefónico 967
Alcalde (2007) Miguel Sánchez Sánchez
Sitio web Bogarra
[editar datos en Wikidata]

Bogarra es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), que se encuentra a 75 km de la capital de la provincia. Pertenece a la mancomunidad de servicios de la Sierra del Segura.

En 2011 cuenta con 1.009 habitantes, según datos del INE. Incluye las pedanías de El Altico, Cañadas de Haches de Arriba, Cañadas de Haches de Abajo, Las Mohedas, Las Casas de Haches, La Dehesa del Val, Potiche y Yeguarizas.

Historia[editar]

Vista parcial de Bogarra con el pico Padrastro (1503 m.) al fondo.

Seguramente la población de Bogarra se inicia con un asentamiento íbero ya en el siglo V antes de Cristo y como muestra de ello queda la enigmática Esfinge de Haches, hallada a los pies de la atalaya del mismo nombre.

Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad Tarraconense de la Bastetania. Durante las primeras Guerras Púnicas entre Romanos y Cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los Cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 a. de C. gracias al general Escipión.

Ya en la Edad Media, fue aldea dependiente del concejo de Alcaraz.

En el siglo XIV la población de Bogarra sufrió grandes ataques de los pueblos de la zona, y en el año 1351 se repoblará a causa de la reconquista según Petrel Marín, junto con las otras localidades de la zona, y frente al peligro de los moros granadinos.

De las torres fortificadas que ejercían función de vigilancia en la región, se conserva una en la población de Bogarra, en él termino de la Aldea de Haches, atalaya de estilo almohade (musulmán).

En el año 1452 el príncipe Enrique concedió el señorío de las salinas de Bogarra a Don Juan Pacheco, Marques de Villena, y éste las cedió al monarca Juan II, que posteriormente pasarían a pertenecer a los Reyes Católicos.

A principios del siglo XV se destruye la fortaleza de Bogarra por orden de la ciudad de Alcaraz.

Se dice que, mientras Alcaraz apoyó al infante D. Alonso, Bogarra apoyaba a su oponente Enrique IV, y gracias al rey Felipe II en el año 1573, se otorgó el privilegio a la villa de Bogarra costando por aquel entonces 1500 maravedíes.

Adentrándonos en el año 1638, la villa de Bogarra fue avasallada por la Inquisición.

Metidos en el siglo XIX, existen pruebas documentales de la detención y muerte del capitán Lozano, cabecilla carlista.

Arqueología[editar]

Río Bogarra hacia el paraje del Batanero.

Torre de Haches[editar]

De estilo árabe. La función de esta atalaya es de vigilancia de este enclave. Localidad perteneciente al Concejo de Alcaraz, que obtuvo privilegios de Pedro I para fomentar su repoblación. En el siglo XV tenía en su castillo 70 peones con defensa, cuando se envió a Gil García como jefe militar, con 4 hombres de refuerzo, por esperarse un ataque musulmán, que se produjo en julio de 1457. La zona fue saqueada pero el castillo resistió y el botín obtenido por los musulmanes fue recuperado parcialmente gracias a Alcaraz.

La Esfinge de Haches[editar]

Escultura animalística y fabulosa, de carácter apotropaico, propia de la escultura ibérica está representada por la famosa esfinge de Haches, cuya estructura cúbica y visión central la acercan más al altorrelieve.

Es un sillar con talla en alto relieve, en el que la figura aparece en reposo. El rostro es trasunto de una figura arcaica griega, aunque el cuerpo muestra el carácter indígena de esta esfinge que debió tener un significado de protector de una tumba. Se fecha en el S.V a. C. Representa la mítica figura con garras de león, cuerpo de ave y cabeza de mujer, donde la sonrisa arcaica de sus labios, y el trenzado de su pelo recuerdan a la escultura griega.

La original se encuentra en el Museo Provincial de Albacete, pero podemos ver una réplica de ella en la Plaza del Cabezuelo, frente al Ayuntamiento, esculpida por un vecino de la villa llamado Lauren.

Enlaces externos[editar]