Discusión:Provincia de Albacete

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Castilla-La Mancha.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Albacete.

Hay que diferenciar lo histórico de lo comercial[editar]

Me refiero a lo que entienden algunos como nuevas "comarcas" que se unen o fusionan; esto sólo puede ser así, si lo referimos a "mancomunidades", no a comarcas reales, que han de considerarse como "históricas", idiosincrásicas y culturales. No me vale pues, incluir en la Sierra de Segura de Albacete, a municipios como Ayna, Riópar, Bogarra, Paterna, etc... (alcarazísimas de toda la vida..!!). Sí a Letur, Socovos, etc..

Y dicho esto, tampoco hay que excluir a Albacete de la comarca de Chinchilla, sólo porque los "culi verdes" no quieren ser menos que su pequeña gran ciudad...

Hay que diferenciar de una vez, mancomunida de comarca.

Editada lista de comarcas por inexacta:[editar]

1-No constaba la Sierra de Segura 2-Mancha del Júcar y Mancha Centro están fusionadas en una en la actualidad 3-"La Mancha histórica" no es una comarca como tal, sino un concepto histórico, geográfico, etnológico etc...y además la propia definición de "Mancha Histórica es discutible tal y como se asumía en el artículo (p. ej. Chinchilla de Montearagón, en los Llanos de Albacete fue por breve periodo capital de la "Mancha Alta"). 4-La provincia de Albacete no está subcomarcalizada. —Azm 17:30 27 dic 2006 (CET)

Respecto las comarcas[editar]

Ya discutimos el tema de las comarcas en la entrada Campo de Montiel y creo que quedamos en que utilizaráamos la denominación usada por CEDERCAM, la misma que utiliza Lorenzo Moreno Nava en "Albacete y Provincia" libro en el que me baso para los esbozos de los pueblos y que es la de la lista de municipios de Albacete.

Si lo cambiáis, por favor, razonadlo y si es interesante la propuesta intentad cambiar todos los ennlaces. Quantumleap (¿Qué me cuentas arradio?) 10:21 28 dic 2006 (CET)

Caudete[editar]

Caudete no supera todavía los 10.000 habitantes, tanto según nuestra lista de municipios en Wikipedia, como según el INE. Le quedan algo menos de 500 habitantes para llegar. Así que cuando enumera los municipios mayores, he señalado que son mayores de 9.000 habitantes y no de 10.000, como decía antes.

Bandera[editar]

La bandera de la provincia que hay puesta es la antigua, ahora se utiliza la que está en esta web, que utiliza el escudo nuevo: [1].--Espanish AlB 18:18 19 sep 2007 (CEST)


Personajes ilustres[editar]

Se podria crear un apartado para personajes ilustres o famosos de la provincia.

No pinta nada el traje de manchega/o, o todos o ninguno[editar]

No existe un unico traje tipico que identifique a la provincia, asi que mueve a la confusion la foto del traje de manchego/as sin mas acotaciones. Estaria bien puntualizar que uno de cada cuatro albaceteños no es manchego sino murciano/levantino, la sierra del segura, campos de hellin y almansa/caudete, algo mas de 100.000 habitantes de la provincia

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:09 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Comentario fuera de lugar de persona bajo nivel intelectual[editar]

"Además, la provincia de Albacete cuenta con diez embalses localizados en la provincia, aunque son muy poco utilizados por la población local" Hay centrales electricas donde la poblacion local "la utiliza poco", hay zonas pesqueras dodne la población "se come poca cantdad de ese pescado", hay zonas agricolas "dodne no se comen todos los tomates", hay desiertos donde se produce petroleo y la población no lo consume, hay zonas donde producen políticos como José Bono y no se lo tienen que tragar. Por favor, que quiten ese comentario nazi, separatista, subnormalista.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Provincia de Albacete. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:43 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Albacete. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:13 10 ago 2018 (UTC)[responder]

No existe ninguna "area metropolitana" de Albacete. Alucinados de la capital, abstenganse de escribir. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.9.170.58 (disc.contribsbloq). 16:12 27 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Provincia de Albacete. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:01 30 jun 2019 (UTC)[responder]

ya se que hay censura antimurciana(levantina) en la provincia que tiene mas de un tercio de su territorio con estas raices pero....[editar]

.....no nombrar la Cora de Tudmir, el pacto que la dio lugar etc....es de traca.

QUÉ LE PASA A ALBACETE CON MURCIA[editar]

Mi pregunta para ustedes es la siguiente, ¿cuando dejó Albacete de ser Murciana y se convirtió en el epicentro de Castilla la Mancha. Si ustedes no quieren ser murcianos, límpiense la sangre que llevan y luego mientan, como decía Quijote "bellacamente" sobre quienes son y lo que son, he leído novelas de extraterrestres con más verdades que las que he encontrado en este "artículo?". 109.111.111.105 (discusión) 06:56 12 oct 2023 (UTC)[responder]