Miguelturra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguelturra
Municipio de España
Bandera de Miguelturra
Bandera
Escudo de Miguelturra
Escudo

Vista general de Miguelturra.

Vista general de Miguelturra.
Miguelturra
Miguelturra
Ubicación de Miguelturra en España.
Miguelturra
Miguelturra
Ubicación de Miguelturra en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
• Mancomunidad campo de calatrava
Ubicación 38°57′53″N 3°53′28″O / 38.964722222222, -3.8911111111111Coordenadas: 38°57′53″N 3°53′28″O / 38.964722222222, -3.8911111111111
• Altitud 635 msnm
• Distancias 198 km a Madrid
1 km a Ciudad Real
Superficie 118,37 km²
Población 14 856 hab. (2013)
• Densidad 125,5 hab./km²
Gentilicio miguelturreño, ña[1] Churriego, ga
Código postal 13170
Pref. telefónico 926 240 / 926 241 / 926 242 / 926 249
Alcalde (1979-Actualidad) Román Rivero Nieto (PSOE)
Patrona Nuestra Señora de la Estrella
Sitio web http://www.miguelturra.es
[editar datos en Wikidata]

Miguelturra es un municipio de la provincia de Ciudad Real situado dentro de la región natural de la Mancha, dentro de la comarca del Campo de Calatrava.

Demografía[editar]

El término municipal comprende una superficie de 118,37 km² divididos entre el término principal y el territorio separado de Peralbillo. La población de Miguelturra es de 14.312 habitantes (INE 2010).

En la actualidad, Miguelturra y Ciudad Real forman una conurbación agrupando entre ambas a cerca de 100.000 habitantes separadas ambas ciudades por escasos metros.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Miguelturra, recibió la «Carta Puebla», desaparecida hace siglos, en 1230 del Maestre de la Orden de Calatrava Martín Ruiz o Martín Rodríguez según las fuentes, décimo Maestre de Calatrava (1238-1240). Los orígenes de la población, como tantos otros lugares de la provincia, están bastante difusos y se remontan a la repoblación afrontada con motivo de la recuperación del territorio tras las Navas de Tolosa (1212), aunque el lugar ya presentaba un pequeño poblamiento anterior al 182 como afirma Ocaña Barba, que incluso llegó a refugiarse en el Castillo de Calatrava la Vieja, ante la ofensiva almohade. De los posibles asentamientos anteriores a esta época apenas tenemos vestigios; sólo la constancia de poblamientos primitivos, basada en los restos líticos encontrados en el término, pero hasta la actualidad muy poco investigados y menos documentados y de asentamientos romanos y árabes que presentan, hoy por hoy, igual precariedad documental. Algunas fuentes identifican Miguelturra con la Aquilice romana, como refleja Mariano Mondéjar Soto en su libro Miguelturra: Historia y Tradición, pero hasta el momento esta afirmación es una teoría a demostrar. Parece más que probable la ocupación de la localidad por parte de los árabes, antes de la reconquista de este territorio, como vendrían a demostrar algunos restos de cerámica árabe encontrados en los alrededores de la Iglesia del Cristo de la Misericordia y la denominación tradicional, que aún pervive, de una zona de la población: El Serrallo.

Durante la Baja Edad Media, Miguelturra fue una de las protagonistas del enfrentamiento continuo entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Esta recelaba de la presencia de Ciudad Real (bajo exclusiva dirección del rey y a escasa distancia de Miguelturra) en medio de sus dominios feudales propios, por lo que no fueron pocas las escaramuzas entre los caballeros de la Orden y las autoridades de la ciudad. En el curso de esta rivalidad, los calatravos trataron de favorecer comercialmente a Miguelturra con el fin de hundir la economía de su cercana rival. Los enfrentamientos llegaron a su punto álgido durante la crisis del siglo XIV, en la que los ciudarrealeños (apodados culipardos por el color de su uniforme) entraron en Miguelturra y la incendiaron hasta en 7 ocasiones. La escaramuza más cruenta fue quizá la llamada Batalla de Malas Tardes, durante el reinado de Alfonso XI en la primera mitad de dicho siglo. De estas quemas sucesivas deriva el propio nombre de la localidad, pues se le puso el apodo de Miguel Turrado ("Miguel Quemado") el cual daría lugar a Miguelturra.

Ermita Santísimo Cristo de la Misericordia popularmente "la torre gorda"

Edad Contemporánea[editar]

Tras la Guerra de la Independencia, en la que los miguelturreños participaron en el ejército de La Mancha, la localidad ya contaba con un importante volumen de población que, con ligeros movimientos, se ha mantenido hasta la explosión demográfica de los últimos años. En los últimos meses del año 1835, finalizó una etapa fundamental en la historia de esta población y se inició otra nueva. La Orden de Calatrava, junto al resto de órdenes religiosas, a excepción de las consagradas a la asistencia de enfermos, enseñanza de niños pobres y alguna más, fue abolida en esta fecha por decreto y Miguelturra quedó huérfana de los que controlaron sus designios durante seis siglos.

Miguelturra fue, junto con los pueblos también ciudarrealeños de Almagro y Porzuna, uno de los principales baluartes del legitimismo carlista en La Mancha y tuvo una importante participación en todas las guerras carlistas a través de la formación, abastecimiento y protección de partidas de guerrilleros de esta ideología. En la segunda se destacó por sus excesos el miguelturreño Miguel Sobrino, "el Frailero", en los primeros meses de 1849. Pero la mayor intervención fue en la Tercera, en la que Ramón Martín, alías "Monchito", José Nieto Ruiz, alias "Medalla" y Manuel Navarro, todos ellos vecinos de Miguelturra, se lanzaron a cobatir en 1872; en junio se les unían los cabecillas, también naturales de Miguelturra, Manuel Corral, alias "Polilla" y José Fernández, alías "Rondín", que cometían pequeños robos para subsistir y poder formar a sus hombres. En Miguelturra pereció el cabecilla carlista Feo de Cariño el 9 de septiembre de 1873; la última actuación de estas partidas fue la dirigida por Santiago Muñoz, alias "Tiraguillo", también natural de Miguelturra, quien, aunque se había acogido al indulto, volvía de nuevo a actuar robando varias caballerías.

Durante la Guerra Civil, se mantuvo fiel a la República hasta la caída de Madrid, cayendo la zona centro en poder de las tropas golpistas a partir del 28 de marzo de 1939. Miguelturra, permaneció dentro de la zona republicana, pero no en el frente.

En las elecciones de 1979 llegó a la alcaldía de esta ciudad manchega Román Rivero, que sigue siendo hasta el día de hoy alcalde de la localidad.

Símbolos[editar]

Escudo, Bandera e Himno[editar]

-Extraído de archivos municipales-

Las armas de Miguelturra son de origen muy antiguo. Debieron de realizarse al tiempo de la fundación del pueblo, teniendo como motivo de referencia las armas de Calatrava, bajo cuyo gobierno permaneció esta localidad seis siglos.

Escudo[editar]

En campo de metal plata -blanco- aparece la Cruz de Calatrava floronada, pues sus brazos rematan en flores de lis, de gules -rojo-. Muestra bordura, cinta o pieza que sobresale bordeando el campo con líneas de límite paralelas a las de este, de azur -azul-.

La bordura aparece "cargada" de ocho estrellas de oro, recompensa obtenida por el ejemplar comportamiento de los miguelturreños que combatieron en la batalla de Salado, 30 de octubre de 1340, junto a Alfonso XI que al tiempo otorgó a Miguelturra el dictado de "Lealtad".

En la guerra de sucesión, permaneció leal al rey Felipe V de España, por lo que obtuvo del monarca el título de "Fiel" y que fue incluida en el catalogo de pueblos leales en 1717.

Al timbre (sobre el escudo, como ornamento) tiene la corona real abierta.

La bandera[editar]

Sobre fondo blanco porta en su centro el escudo, con igual configuración antes descrita.

Himno[editar]

En Miguelturra se carece de un himno oficial que sea abanderado, junto con enseñas y distintivos locales, pero el clamor popular marca su propio himno junto al cual se congrega todo el pueblo, el himno a su patrona la Virgen de la Estrella.

La letra de este himno la escribió el hijo del pueblo Mariano Mondejar Soto, la música es de Juan Miguel Villar y los arreglos para la banda de música son del exdirector Román González Martínez.

Himno a Ntra. Sra. de la Estrella

Cantemos, cantemos cual hijos amantes a nuestra Patrona de la Estrella, Madre. Reina y Madre de los corazones, Miguelturra te aclama triunfal; sednos siempre la brújula y norte que nos marque la ruta inmortal Como Estrella; queremos perdirte, de tus rayos la luz y el calor; y en las horas amargas y tristes, de tu pueblo no falte tu amor. Salve, salve Virgen de la Estrella hoy venimos tu fe a pregonar seguiremos constantes tus huellas, de virtud y de amor singular. Cantemos, cantemos cual hijos amantes a nuestra Patrona de la Estrella, Madre.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

En Miguelturra hay una rica tradición cultural que toma forma en las fiestas y celebraciones, que se suceden a lo largo de todo el año:

  • Carnaval; Miguelturra cuenta también con los que se consideran los mejores carnavales de Castilla-La Mancha: declarados de Interés Turisto Regional, y en trámite de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, tienen su manifestación más importante el martes de Carnaval donde miles de personas de toda España acuden a sus calles, parques y Palacio del Carnaval C.E.R.E.Sobre el carnaval churriego
  • San Isidro en mayo, romería que se hace en el domingo más cercano al día 15, donde el pueblo se reúne en la colina del mismo nombre de fiesta.
  • Las Hogueras (noche del 7 al 8 de diciembre) (Purísima Concepción), festividad en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, donde la gente se reúne para beber y comer. Es tradición visitar otras hogueras por el pueblo. La más importante se celebra en la plaza de la Virgen de la Estrella.
  • Fiestas patronales del 7 al 15 de septiembre en honor a Ntra. Sra. de la Estrella, patrona de Miguelturra. El día 7 empiezan las fiestas con la ofrenda a la Virgen. Al día siguiente, día 8, es el día grande del pueblo, el día de la Patrona. Durante la semana se desarrollan diferentes actos festivos, y concluyen el día 15 con la octava y fuegos artificiales que anuncian el fin de fiestas.
  • Fiestas de mayo el domingo siguiente del día 3 de mayo en honor del patrón del pueblo, el Stmo. Cristo de la Misericordia.
  • San Antón en enero, se enciende una hoguera en la plazoleta el día anterior a la procesión y al día siguiente se realiza la procesión con el santo y los animales.
  • San Cristóbal el 2º domingo de julio, con procesión de coches y camiones junto al santo.
  • Festejos del Barrio Oriente, Virgen de la Salud que tienen lugar en la 3ª semana de julio.
  • Virgen Blanca: a primeros agosto en Peralvillo.
  • San Marcos: en abril en Peralvillo.

Música[editar]

En la última década son numerosos los grupos de música de ámbito local, bien sean de punk, heavy, rock, rap o flamenco. Muestra de ello son los dos festivales con los que cuenta esta localidad, el Rockferéndum, festival benéfico cuyo fin es denunciar la situación actual del Sahara Occidental, y el MuchismoRock, cuyo fin es potenciar jóvenes grupos musicales de esta localidad. Hoy en día, destacan grupos en Miguelturra, tales como Quebradero, La Kalaña o Cizerone, entre otros. Miguelturra cuenta a su vez con otras formaciones, denominadas Maremagnum y Mobidick, que son anteriores a estas y que también realizan trabajos de estudio y giras por la geografía nacional.

El pueblo cuenta con diferentes formaciones musicales, tales como la Banda Municipal de Música, así como la Big Band de Miguelturra. Se cuenta también el Cuarteto de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra, el grupo de flautas y otros como el Cuarteto de Saxofones.

También hay numerosas asociaciones flamencas, siendo éstas de gran arraigo popular, y se celebra el certamen de flamenco Villa de Miguelturra en la semana de ferias de septiembre en honor a la Stma. Virgen de la Estrella, en la plazoleta de su mismo nombre. Halloween los niños de miguelturra salen al dia 31 de octubre para pedir chuches ese dia por la noche esta lleno de niños disfrazados

Patrimonio[editar]

Patrimonio religioso[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción : data de los siglos XV al XVI del que se conserva un ábside de estilo gótico de transición al renacimiento .En el siglo XVIII se añade una bóveda de estilo barroco ,una serie de capillas y el campanario, el cual sufriría más tarde varias reconstrucciones hasta el actual con cubierta de pizarra y chapitel.Dentro del templo podemos encontrar el retablo mayor datado a mediados del siglo XVI (el más antiguo de la provincia),además de otros retablos barrocos de gran belleza .
  • Ermita del Santísimo Cristo: empezado a construir a finales del XVIII y terminado en 1815 ,este templo neoclásico llama la atención por su forma circular .Destaca por encima de las demás casas del pueblo por su gran cúpula que sustituye a la original que fue demolida por peligro de derrumbe a principios del siglo XX .Está coronado por cimborrio y linterna y rematado por una bella veleta.En el interior existen cuatro capillas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales con retablos de los siglos XIX Y XX. Destaca también su retablo mayor con la imagen del Cristo que es paseado por el pueblo a primeros de mayo.
  • Ermita-Convento de Nuestra Señora de la Estrella: levantada sobre la ermita románica de Santa Marina, es construida para desempeñar dos funciones; por un lado como lugar de oración para la comunidad eclesiástica que vivía al lado y por otro para guardar la imagen de la Virgen de la Estrella, que apareció a escasos metros de allí y fue proclamada en el siglo XV patrona de la villa.La iglesia al igual que el convento datan de los siglos XVII y XVIII, de estilo renacentista- barroco destaca su cúpula con perchinas en las que están retratados en cada una de ellas los cuatros evangelistas. Como anécdota señalar que, pasado casi tres cuartos de siglo, siguen allí presentes los disparos del bando republicano el cual se apoderó del templo convirtiéndolo en almacén y destruyendo toda la imaginería existente.A los pies de la ermita está el retablo de mediados del XX con una ornacina que da al camarín donde se guarda la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella.
  • Ermita de la Soledad:datado en el siglo XVII, probablemente como capilla anexa al antiguo cementerio, es de aspecto sencillo con contrafuertes cilíndricos y una gran espadaña.En su interior podemos admirar su bóveda de cañón, con las cuatro cruces de las cuatro órdenes militares, y un retablo barroco con la imagen de la Virgen de la Soledad.
  • Ermita de San Antón: levantado en el siglo XVI nace como hospital, en ese tiempo nombrado como Hospital de San Sebastián. De aspecto popular y sencillo ha sufrido muchas remodelaciones.
  • Ermita de San Marcos: para visitarlo debemos trasladarnos a la aldea de Peralvillo, pedanía de Miguelturra. Fue construido en el siglo XVIII conforme a un estilo sencillo y rural destacando su gran espadaña coronada por un nido de cigüeñas.

Patrimonio civil[editar]

A pesar del daño causado al patrimonio civil desde comienzos de los años 70 hasta la actualidad debemos destacar:

  • Sindicato Agrícola: más conocido como el casino, es un edificio de principios de los XX reconstruido en el XXI.De aspecto clásico,en él se celebraron más de un baile de Carnaval y sirvió de sala de juegos y de recreo para la población hasta la actualidad.
  • Casa del inquisidor: es un edificio situado en la calle Real de la población. Fue casa de la inquisición y destaca por su puerta sobre el cual hay un escudo. El edificio se encuentra en una lamentable situación de abandono.
  • Casa de la Capellanía: es un edificio del siglo XVIII actualmente en proceso de remodelación y reconstrucción.En el interior existe un cuarto cuyas paredes están salpicadas de retratos de temas religiosos. La fachada responde a la tipología manchega tradicional con una cruz esculpida en el dintel.
  • Fábrica de harinas: es un edificio de los años 20 del siglo pasado. Utilizaba el llamado sistema "Daverio" importado de Suiza. El edificio es de ladrillo, de carácter sencillo,cuyo interior es bastante interesante pues muestra la maquinaria la cuál sigue intacta.En la actualidad está abandonado y en peligro de derrumbe.
  • Casas solariegas: son pocas pero siguen guardando el carácter manchego. Destacan por sus balconadas, rejas de hierro forjado, algún que otro mirador. Algunos también poseen auténticos tesoros escondidos como patios columnados o bodegas.

Medio Ambiente[editar]

Parques y jardines[editar]

La localidad cuenta con una gran cantidad de zonas verdes repartidas por todo el casco urbano, sobre todo los situados en la periferia.Destaca:

  • Plaza de la constitución: en ella se levanta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y representa el centro neurálgico de la población.
  • Plaza del Cristo: constituidos por unos jardines, se encuentran bajo los pies de la ermita del Cristo .
  • Plaza de la Virgen: formada por jardines con palmeras, da cobijo a los numerosos actos de las fiestas patronales.
  • Parque Doctor Fleming: es un parque urbano de mediados del siglo XX con una gran cantidad de olmos, alguno de los cuales se trajeron del antiguo cementerio. Sus jardines fueron diseñados por un técnico traído de los viveros de Aranjuez. Recientemente su imagen fue lavada pasando a ser desgraciadamente plaza para la realización de todo tipo de actos.
  • Parque Rivas Moreno: es un bello parque periférico situado al lado de la plaza de la Virgen. En él destacan, además de sus jardines, sus canales con agua las cuales emergen gracias a unas norias.

Parajes[editar]

Miguelturra se halla dividido en dos partes separadas; la parte sur donde se encuentra el centro urbano y la parte norte donde se halla la aldea de Peralvillo. En el sur predominan las zonas llanas de cultivo de cereal y alguna que otra extensión de regadío. Sobre esta llanura emergen algunos antiguos conos volcánicos como "Cabezo Jimeno" o "Cabezo Aljibe" fruto de las explosiones piroclásticas. Existen además sierras, muchas de ellas peladas, que se reparten por el basto territorio como la de San Isidro y otras con mucha más riqueza faunística y vegetal como Sierra Lucía que se encuentra colindando junto al límite de Carrión de Calatrava.La parte norte, donde se halla Peralvillo, es mucho más accidentado y además húmedo, pues numerosos son los arroyos y riachuelos que emergen de sus sierras, cuyas cotas superan los 850 metros como la de Gatos con 900 metros sobre el nivel del mar. Además, separando los municipios de Peralvillo y Miguelturra, encontramos al río Guadiana cuya agua desemboca en el embalse del Vicario al cual también vierten sus aguas el río Bañuelos.

Tradiciones[editar]

Ambos ejemplos se pasan de padres a hijos de forma oral y aún persisten documentos en archivos municipales de la autentidad de los hechos.

Aparición de Nuestra Señora de la Estrella en la Villa de Miguelturra[editar]

Una hermosa tradición, transmitida de forma oral, de generación en generación, y que se remonta al siglo XIII, corroborada por la investigación en archivos municipales nos narra la aparición de la Virgen María en Miguelturra:

En el siglo XIII hallándose unos humildes pastores con su rebaño de ovejas en una verde pradera rodeada de árboles, próxima a la ermita de Santa Marina. Al anochecer apareció una estrella de luz esplendorosa en el cielo, y vino a descender junto al pequeño templo, pero al llegar al suelo, !cosa extraña!, desaparecía.

Esta escena se repitió varias noches hasta que los pastorcillos extrañados dieron cuenta de tal suceso, extendiéndose con gran rapidez la noticia por todo el pueblo. Enterada la gente corre al sitio indicado para ver que significaba aquello, llegaron después el concejo de la villa y sacerdotes de la parroquia, que ordenaron se hiciera una excavación en aquel lugar.

Y !feliz hallazgo!,aparece una cueva y dentro de esta una imagen de la Virgen María, sentada en un rico sillón de nácar, con el niño Jesús en su regazo, rodeada de luz por todas partes."

La sacan de la cueva con gran jubilo de todo el pueblo llevándola a la ermita de santa Marina, que desde entonces se llamaría de nuestra señora de la Estrella, nombre con el que se anunció su aparición, quedando expuesta en el altar mayor, donde recibe el más caluroso homenaje del pueblo y de innumerables devotos (saliendo en procesión el día 8 de septiembre con su posterior octava el día 15 que aporfia, vienen de otros lugares en busca de remedio.

Santísima Virgen de la Estrella. Patrona de Miguelturra

Imagen de tez morena, cuyo divino rostro denotaba gran antigüedad, rodeada de rico rostillo, en el que se la envolvió posteriormente, según antigua grabación del año 1776.

Su ermita era visitadísima y famosa en los siglos XIV, XV y XVI, en este siglo y concretamente en las relaciones topográficas de felipe II, año 1579 se cita expresamente la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.


En el grabado del año 1776 se lee: "Verdadero retrato de la milagrosa imagen de Ntra. Señora de la Estrella, patrona de la villa de Miguelturra, que se venera en su iglesia de las religiosas mercedarias descalzas de dicha villa, en el Campo de Calatrava".

En la misma orla se describen seis de los muchos milagros atribuidos a la Virgen:

*1.sale en procesión por la langosta y la expele

*2.apaga un gran fuego en unas mieses

*3.se pone una mujer en su presencia con un gran tullido y vuele sana a su casa

*4.hallase perdida en el campo una mujer ciega y le da la vista

*5.reserva la vida de una niña de 13 meses que la pilló un carro

*6.sacan a un niño muerto de un pozo y le da la vida.

Milagrosas sudoraciones del Santísimo Cristo de la Misericordia[editar]

Datan las primeras fechas de las que se tienen constancia que en el año 1720, según visitadores de la Orden de Calatrava, en la sala del Ayuntamiento y frente a la escalera que da acceso a ella se halla pintada en la pared una imagen del Santísimo Cristo. Esta pintura que media 46 cm, con el paso del tiempo se oscureció y borró casi toda ella.

El 31 de diciembre de 1764 a las nueve de la noche, la pintura comenzó a humedecerse volviendo a tomar forma tanto la imagen como la cruz quedando ambas perfectamente visibles. Duró este prodigio hasta las tres de la madrugada, los días 5 y 6 de enero de 1765 el 16 de febrero de 1766 y la noche del 1 de enero de 1768 fueron repitiéndose los sudores de la imagen, estos acontecimientos milagrosos fueron visibles para todos cuantos allí se encontraban habiéndolos presenciado incluso el juez eclesiástico de Ciudad Real con su audiencia. El pueblo de Miguelturra a partir de estas cinco sudoraciones que efectuó la imagen, lo toma bajo su protección y lo llama desde entonces Cristo de la Misericordia.

Stmo.Cristo de la Misericordia. Patron de Miguelturra

La devoción a la imagen creció rápidamente y se propago llegando incluso a los pueblos más alejados de la provincia. Debido a esta devoción y a la cantidad de personas que lo visitaban se acordó hacer a la sagrada imagen una ermita la cual tardó cuarenta años en construirse y aún esta inacabada (ermita del Cristo de la Misericordia o cariñosamente "Torre gorda").

A primeros de abril del año 1815 la imagen fue desprendida de la pared del ayuntamiento y colocada adosada a un cajón de madera para posteriormente trasladada solemnemente a la ermita, para colocarla en la hornacina central construida para tal efecto en el altar mayor. La pintura del Cristo en la contienda civil de 1936 fue picada, de la imagen pintada solo se conservan dos angelitos en los pies y la punta superior de la cruz, lo que era todo el cuerpo de Cristo, desapareció. Actualmente lo que queda de la pintura se encuentra donde antiguamente se encontraba, pero tapada por un tablón de madera adecuadamente adornado, donde se encuentra la imagen de un crucificado para poder sacar en procesión, el segundo domingo de mayo.

Esta ermita, se trata de una construcción neoclásica con planta de cruz griega inserta en una planta circular. La construcción, aparece cubierta por una imponente cúpula que reposa sobre un gran cimborrio y coronada por una linterna. Presenta tres puertas de acceso, siendo la puerta principal, la entrada más engalanada. La entrada se realiza a través de un arco de medio punto flanqueado por pilastras adosadas con fustes estriados y coronados por capiteles dóricos. Por encima y en los lados de esta entrada, encontramos hornacinas con imágenes actuales en su interior.

La decoración exterior, está realizada a través de pilastras y óculos con rejas que comunicarían el exterior con una escalera de caracol que rodearía a la ermita en su perímetro en su parte interior y que daría acceso a la parte superior (zona del cimborrio), existiendo también un acceso restringido a la parte superior de la cúpula (linterna). En su decoración exterior, destacaría también la balaustrada en su fachada principal, para rematar con una decoración superior formada por tres cuerpos curvos.

La zona interior, presenta una decoración basada en elementos arquitectónicos: pilastras, hornacinas, balcones protegidos por su correspondiente balaustrada (similar a la que decora la zona exterior de la fachada principal) etc... En una de estas hornacinas (cerca del Altar Mayor), se encuentra la imagen del beato Justo Arévalo, mártir miguelturreño víctima de la persecución religiosa entre 1934 - 1937 y que fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 y cuya festividad se celebra el 26 de noviembre. En el interior, se pueden apreciar cuatro capillas, cada una con imágenes y algunas con su correspondiente retablo (como la de Santa Lucía o la de la Virgen milagrosa). Pero sin duda, lo más destacado es la imagen del santísimo Cristo de la Misericordia, una obra creada tras la posguerra (ya que la imagen anterior fue destruida en dicho conflicto) que preside el altar Mayor en su correspondiente retablo flanqueado por dos columnas a cada lado, con fuste estriado y coronadas por capiteles compuestos y reposadas sobre unas elegantes basas. En este retablo, también destacan relieves en madera que representan escenas de la vida de Cristo, como la cruz a cuestas camino del Calvario o la Resurrección.

Frente al Altar Mayor, se encuentra el coro, en cuya parte superior pende un cuadro que recuerda el fresco que protagonizó las Santas Sudoraciones.

Los mayos (noche del 31 al 1 de mayo)[editar]

Esta tradición no se ha celebrado a lo largo de los años muy especialmente en Miguelturra, últimamente gracias al grupo Nazarín y a la asociación de Rondalla de los jubilados se ha recuperado, los cuales al son de jotillas y mayos van por las calles y cruces de mayo que realizan las hermandades y los vecinos en general.


Los Judas (Sábado Santo)[editar]

"Los Judas" y asociado a ella, el canto de "Los Dómines".

Antonio Vallejo, investigador local, aunque no natural de la villa, describe perfectamente la costumbre de los dómine en los sábados de gloria; generalmente al caer la tarde grupos generalmente de mujeres construían muñecos con ropas viejas, rellenos de paja y con un "arcabuz" por cabeza. El muñeco era pícaramente adornado como dice literalmente Antonio Vallejo: "...los más frecuentes un gran collar de cascarones de huevo y, colgando de la bragueta, un pimiento rojo y seco, unido a dos cabezas de ajo, o bien un pájaro muerto".

El Judas era paseado atado a una silla por todo el pueblo, bendiciéndolo burlonamente en las esquinas con una brocha de enjalbegar cargada de agua y manteándolo de trecho en trecho, todo ello con gran alborozo, protegiéndolo de los muchachos que pretendían destrozarlo antes de hacer justicia y entre cantos de Dómines y tragos de vino.

La caída de la tarde era el momento en que se procedía, primero al ahorcamiento y después a desmembrarle, decapitarle, reventarle, ..., hasta que lo que quedaba del Judas era dufícil de adivinar.

El ahorcamiento se organizaba atando, por su mitad, una cuerda al cuello del Judas y pasando después cada extremo de ella por ventanas o balcones enfrentados en una calle. El Judas que puesto así, quedaba colgado en medio de la vía, era subido y bajado con fuertos tirones de las puntas de la soga, hasta que roto caía al suelo y era destrozado por la chiquillería y resto de asistentes.

Los Dómines, son coplas picantes o de picadillo, sin rima alguna, compuestas por impulsos de ingenio popular

Estas cuartetas, genuínas de Miguelturra y conocidas por toda la geografía nacional, por el eco que han tenido en muchos grupos folclóricos

A continuación trascribimos algunas de estas coplas que hemos recibido de Octavio Martín Muñoz, un auténtico maestro de la cuestión.


Solista: El que nace pobre y feo

Compaña: Dómine.

Solista: se casa y le hacen cabrón

Compaña: Dómine.

Solista: se muere y va a los infiernos

Compaña: Dómine.

Solista: qué tiene que agradecerle a Dios.

Compaña: Dómine fuiste, Dómine.

y no pudiste, Dómine.

Amén.

Gastronomía característica[editar]

Almuerzo/Comida[editar]

Fruta en sarten en el concurso del mismo nombre celebrado el Lunes de Carnaval

Postres[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Miguelturra». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 494. ISBN 978-84-670-3054-9.